title.site title.site

Domingo, 28 de abril de 2024

Museos

El IAACC Pablo Serrano renueva su espacio dedicado a la Colección Circa XX

El Espacio 03 acoge una selección de fondos bajo el título “Picasso. Última obra gráfica”

Exposición
Exposición "Picasso. Última obra gráfica" Espacio 03 Circa XXGobierno de Aragón

El IAACC Pablo Serrano presenta una nueva propuesta en el Espacio 03, cuyo objetivo es dar cabida a la selección de fondos de la colección Circa XX Pilar Citoler, que forman parte de las colecciones desde finales de 2013. La nueva exposición de “Visiones transversales en torno a Circa XX”, bajo el título específico de “Picasso. Última obra gráfica”, se ha abierto de cara al periodo estival.

La muestra presenta obra gráfica de Pablo Picasso coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento e incorporándose, de este modo, a las celebraciones y exposiciones que se están desarrollando a lo largo de este año. Las obras que se exponen están datadas entre 1968 y 1972 y responden a estampas de sus dos últimas series de grabados.

La obra de Pablo Picasso (Málaga, 1881 – Mougins, Francia, 1973) no sólo abarca la pintura, sino que también se adentró en otras técnicas como la cerámica, la escultura, el dibujo o el grabado. Entre la prolija y fecunda obra que el artista desarrolló a lo largo de su vida, su faceta de grabador estuvo presente en todas sus etapas. Su primer grabado, titulado “El zurdo”, lo hizo en 1899 cuando todavía residía en Barcelona. A partir de este momento y hasta su fallecimiento, Picasso creó casi dos mil grabados, sin tener en cuenta las pruebas de estado, variantes sobre obras ya realizadas o planchas rechazadas por el propio artista.

Todas las etapas artísticas de su obra están presentes en su faceta de grabador. Picasso crea haciendo uso de una gran variedad de técnicas: aguafuerte, aguatinta, buril, punta seca, etc., jugando y experimentando con ellas, consiguiendo tonalidades en la obra final con la combinación de éstas.

La incesante actividad del artista no decayó al final de su trayectoria. Todo lo contrario, dado que en los últimos cinco años de su vida creó más de 500 grabados, agrupados en dos series realizadas en su casa de Notre Dame de Vie, en Mougin (Francia). Entre el 16 de marzo y el 5 de octubre de 1968 creó la serie denominada Suite 347, siendo la serie de grabados más grande realizada por el artista, dado que la componen, como recoge su título, 347 aguafuertes y aguatintas. Entre enero de 1970 y marzo de 1972, Picasso desarrolló la serie Suite 156, compuesta por 156 obras.

Ambas series casi pueden considerarse como un diario en imágenes del periodo en el que trabaja con ellas. Todas las planchas llevan grabado en el propio cobre la fecha íntegra de su realización, lo que provoca que, al imprimirse, ésta aparezca al revés. De hecho, tras la fecha pone en numeración romana el número que hace la plancha entre las grabadas el mismo día.

Esta pequeña muestra es un buen ejemplo de cómo la actividad artística de Picasso llega hasta el final de su etapa vital, donde con 90 años sigue creando con gran intensidad y creatividad.

Las obras que se exponen son:

De la Suite 347:

- Homme en Gilet afghan songeant aux amours d'un Mousquetaire et sa dulcinée

(Hombre con chaleco afgano pensando en los amores de un mosquetero y su amada)

08/04/1968.

Plancha nº 23. Aguafuerte y aguatinta.

De la Suite 156:

- Viejo y mujer, con un joven atleta y un enano.

08/04/1970

Aguafuerte sobre cobre

- Odalisca con las piernas cruzadas.

21/04/1970

Aguafuerte sobre cobre

- Mujeres aseándose

05/03/1971

Aguafuerte sobre cobre

- En el circo. Amazona calzándose entre bastidores y payaso sentado en un trapecio.

28/05/1971

Aguafuerte sobre cobre

- Mujer acostada, en escorzo, molestada con bromas por otras dos mujeres.

01/06/1971

Punta seca sobre cobre