title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Museos

El IAACC Pablo Serrano presta 44 obras de su colección para una exposición en Santander sobre el escultor

Esta exposición nace de la colaboración de la Fundación ENAIRE y el Gobierno de Aragón

¡Pablo Serrano. La Escultura como Objeto vivo' puede visitarse en las Naves de Gamazo hasta el 4 de junio

‘Pablo Serrano. La escultura como objeto vivo’
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha participado en la presentación de la muestra

Un total de 44 obras del escultor aragonés Pablo Serrano se podrán contemplar en la exposición ‘Pablo Serrano. La escultura como objeto vivo’, que organiza la Fundación ENAIRE, con la colaboración del Gobierno de Aragón, en las Naves de Gamazo de Santander. El IAACC Pablo Serrano ha prestado estas piezas de su colección para la muestra, que puede visitarse hasta el 4 de junio en la capital cántabra.

Esta exposición nace de la colaboración de la Fundación ENAIRE y el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos Pablo Serrano de Zaragoza -lugar donde por voluntad del escultor se custodia su legado- y responde al interés de la Fundación ENAIRE en proyectos que profundicen en la obra de artistas presentes en su colección para ofrecer al público una nueva perspectiva del arte contemporáneo español.

Las obras que forman parte de esta muestra ayudan a comprender cómo Pablo Serrano experimentó con los materiales, los volúmenes y conceptos en torno a la luz, el espacio y el vacío.

La exposición ‘Pablo Serrano. La escultura como objeto vivo’ está formada por 44 piezas originales, pertenecientes a la colección del IAACC Pablo Serrano. Una selección de esculturas, dibujos, collages, cartas y documentación, que se inicia en 1956, y presenta las primeras series abstractas de este artista: Hierros, Ritmos en el espacio, Dramas del objeto, Quemas del objeto y Bóvedas para el hombre.

La escultura ‘Bóveda para el hombre – Tramontana se adquirió en el año 1982, en la gran ampliación de la Colección ENAIRE de arte contemporáneo, que se realizó con cargo al “1% cultural” del hoy Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La razón de esta inversión fue decorar y dar una bienvenida cultural a los visitantes de unas instalaciones aeroportuarias remodeladas y modernizadas que recibían a personalidades, turistas, aficionados y periodistas que coincidiendo con el mundial de fútbol del 82 aterrizaban en España. La escultura, que reflexiona sobre la necesidad del hombre de tener un refugio ante las agresiones externas físicas y emocionales, hoy en día da la bienvenida al público de las Naves de Gamazo, un lugar de cobijo, seguridad y reflexión.

La exposición se estructura en cuatro secciones:

Hierros

La serie denominada ‘Hierros’ es la primera que desarrolla Serrano a su llegada a

España tras su etapa en Uruguay. Estas esculturas, están formadas por grandes chapas de hierro y materiales de desecho que el artista soldaba entre sí para construir una composición con la que planteaba una «ordenación del caos», reflexión que protagoniza el discurso de sus primeras series dentro de la abstracción.

Dramas y quemas

Las ‘Quemas’ son esculturas compuestas por una estructura de metal que contienen en su interior una forma geométrica, realizada en un material combustible, concebida para ser quemada en un happening.

El origen de estas obras está en la reflexión del escultor acerca de que toda materia perece, pero que tras su muerte no desaparece totalmente, nos deja «la presencia de una ausencia».

Ritmos

Las primeras obras que responden a esta filosofía son dibujos, con ritmos obsesivos, realizados por el artista con radiograf. En un texto del mismo Serrano, titulado «Dinámica en el espacio (realidad y ser)», escrito en 1957, explica: «El gesto espontáneo de la mano envolviendo el espacio en rápido impulso, adquiere con el improvisado instinto, de pronto, una necesidad rotativa de ritmo tranquilo y obsesionante”.

Estos dibujos se convierten en esculturas realizadas con varillas metálicas soldadas, que presenta suspendidas en el aire.

Bóvedas para el hombre

«El hombre, en vida, no hace más que ir conformando su propia bóveda. Sobre este principio filosófico del hombre y su espacio, llego a comprender su angustia, que se refleja muy especialmente en nuestros días y a su alrededor pretendiendo un nuevo espacio, el cual no tendrá otra diferencia con el hueco de la tumba que su conformación y ornamentación”. Con estas palabras presentaba Serrano en 1962, en el marco de la XXXI Bienal de Venecia, las reflexiones que dieron origen a esta nueva serie de esculturas.

Para esta exposición el programa de mediación de las Naves de Gamazo ha diseñado unas visitas guiadas específicas para mostrar la exposición a todos los públicos de manera lúdica y cercana además de grupos escolares y colectivos con necesidades específicas.

Horario:

De martes a sábado de 11 a 14 h. y de 16 a 20 h.

Domingos y festivos de 11 a 15 h.

Lunes Cerrado, 24 y 25 de diciembre y 1 y 6 de enero.

Horario visitas guiadas gratuitas:

Martes a viernes, a las 17.00 y 18.30 horas

Mañanas reservadas a grupos (asociaciones, colegios, etc.)

Sábados, a las 12:30, 17.00 y 18.30 horas

domingos y festivos, a las 12.30 horas