title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El IAACC Pablo Serrano se transforma en una gran sala para la exposición que celebra los 30 años de Tranvía Teatro

La compañía titular del Teatro de la Estación ha elaborado un recorrido por las iniciativas, actividades y representaciones realizadas que se podrá visitar hasta el 1 de abril en el museo zaragozano

La directora de la compañía, Cristina Yáñez, y el director general de Cultura, Nacho Escuín, han inaugurado la muestra, que incluye un graderío y un escenario en el que se representarán funciones y se proyectarán antiguos espectáculos

La trayectoria de una de las compañías aragonesas más longevas, Tranvía Teatro, se puede conocer ahora gracias a la muestra organizada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y el IAACC Pablo Serrano. Una muestra, con la que la formación aragonesa conmemora su trigésimo aniversario y que permitirá al espectador realizar un recorrido en el tiempo por las iniciativas, actividades y espectáculos de la compañía zaragozana, titular del Teatro de la Estación. La exposición se ha inaugurado esta tarde y permanecerá abierta hasta el 1 de abril de 2018 en la Sala 00 y en el propio vestíbulo del IAACC Pablo Serrano.

Nacho Escuín felicita el cumpleaños a Tranvía Teatro

El director general de Cultura agradece la labor y la programación del Teatro de la Estación

Tranvía Teatro, nació en el otoño de 1987 y con la muestra quiere recordar todos estos años de actividad, la historia de una compañía, de unas personas que creyeron en un proyecto cultural desde Aragón y que es, según la propia compañía, “un sueño hecho realidad”.

La exposición da a conocer muchos de los espectáculos estrenados, los primeros pasos, los motivos que los impulsaron. A través de fotos, recuerdos, vestuario, escenografías, atrezzo, programas, entradas, carteles y muchos otros materiales (vinilos, lonas, paneles...) la muestra va desgranando los detalles de estos 30 años de vida, en los que el motor y el alma han sido las personas. Por eso precisamente, se dedica también un lugar especial a todos los que han formado parte de este camino en un momento o en otro. También estará presente el Teatro de la Estación, sala que Tranvía Teatro generó en 1996 para convertirla en su casa y donde se han realizado múltiples proyectos de trabajo colaborativo, educativo, social y cultural, que la han convertido en un referente nacional e internacional.

La muestra, que podrá visitarse hasta el 1 de abril tiene un detalle especial, el teatro es un arte vivo y la compañía Tranvía Teatro ha construido un espectacular teatro de 200 localidades dentro del museo en el que se realizarán múltiples actividades: representaciones teatrales para público general, proyecciones, etc. Allí se trasladará para la ocasión la XXI edición del Programa de Iniciación al Teatro, Teatro de Cerca, organizada por Tranvía Teatro y en la que participarán más de 5.000 jóvenes de numerosos centros educativos de todo Aragón.

Estas funciones son algunas de las actividades complementarias que ofrecerá la exposición. También se proyectarán, en pantalla grande, quince espectáculos que la compañía ha estrenado en su trayectoria y se han organizado encuentros y visitas guiadas en las que los componentes de la compañía explicarán su historia, anécdotas y detalles. Todo ello se puede conocer en la página web del IAACC Pablo Serrano, en la del Teatro de la Estación y en la propia exposición.

La directora de la compañía, Cristina Yáñez, ha soplado las velas de este 30 cumpleaños en este escenario recién inaugurado, acompañada de colegas que han dado vida a Tranvía Teatro en estos años, y ha recordado que el teatro “está vivo”. Por su parte, el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, que ha acompañado a Yáñez en la puesta de largo de la exposición, ha felicitado a la compañía por su buen hacer  durante esta trayectoria y ha agradecido la buena acogida y ejecución de las ayudas que el Gobierno de Aragón concede a las artes escénicas, este año las más elevadas de su historia.

*Se adjuntan declaraciones del director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín