title.site title.site

Lunes, 9 de diciembre de 2024

Educación

El IES Torre de los Espejos presenta su Aula del Futuro

El consejero de Educación ha visitado esta mañana el centro durante su jornada de puertas abiertas

El centro impulsa un proyecto piloto para incluir en los contenidos curriculares de ESO una Unidad Didáctica de Alfabetización Mediática

El consejero de Educación visita el IES Torre de los Espejos, de Utebo
El instituto ha organizado una jornada de puertas abiertas para dar a conocer su Aula del Futuro

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha visitado esta mañana el Aula del Futuro instalada en el IES Torre de los Espejos, durante la jornada de puertas abiertas que ha organizado el centro.

Los medios tecnológicos avanzan de una forma tan rápida que al propio sistema educativo le resulta complicado adaptarse a la misma velocidad a las necesidades que requiere el alumnado. En este contexto, el IES Torre de los Espejos se planteó hace un par de años el uso de las nuevas tecnologías en las sesiones lectivas al considerar que atender, entender, aprender y cuestionar son procesos que ganan intensidad cuando el binomio enseñanza-aprendizaje utiliza metodologías más activas, delegando ciertas partes al descubrimiento e investigación del alumno.

A partir de este planteamiento, el centro consideró la posibilidad de contar con un escenario lectivo más flexible para el profesor/a y alumno/a, en el que ambos pudieran ser una parte más activa en el proceso de aprendizaje. Donde el profesor guíe, planteando los objetivos a conseguir, estableciendo ciertas directrices, ayudando y complementando el trabajo del alumnado, así como facilitando su papel de observador en los procesos de interacción social. Es ahí donde surge la idea de poner en marcha un Aula del Futuro.

El Aula del Futuro es un proyecto coordinado por INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado) cuyo objetivo es potenciar ciertas metodologías activas para un mejor desarrollo competencial del alumno.

En el caso del IES Torre de los Espejos, este Aula comprende seis zonas de actividades, inducidas por un diseño atractivo, una localización diferenciada y cuyo objetivo es potenciar el aprendizaje competencial del alumnado, proponiendo seis modalidades de actividad: Presenta, Explora, Investiga, Interactúa, Desarrolla y Crea.

Este modelo de Aula aporta sobre todo flexibilidad, ajustándose a la situación de aprendizaje que se desea trabajar, a sus objetivos y a la diversidad del alumnado que participa.

Este espacio se apoya en tres líneas de trabajo. La primera, la necesidad de formación en inteligencia emocional. La segunda, la de formar al equipo docente en metodologías más activas que se están utilizando en otros centros de la Comunidad Autónoma. La tercera consiste en la internacionalización del IES, por medio del intercambio de profesores y visitas a otros centros escolares europeos para poder conocer y aplicar diferentes formas metodológicas e incluso de gestión.

Aulas del Futuro

El Aula del Futuro es un proyecto coordinado por el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), en colaboración con las comunidades autónomas, que apuesta por potenciar el uso de las metodologías activas para el desarrollo competencial del alumnado. El objetivo del proyecto es favorecer el desarrollo competencial del alumnado a través de diferentes tipos de actividades: crear, investigar, desarrollar, presentar… De este modo, la propuesta incluye la posibilidad de fomentar este tipo de actividades a través de zonas de aprendizaje, aunque no es indispensable realizar esta división para conseguir los objetivos marcados.

Los orígenes de este proyecto se remontan a 2012, con el inicio del proyecto Future Classroom Lab (FCL), desarrollado por el consorcio de Ministerios de Educación europeos, European Schoolnet (EUN), y que surge de los resultados obtenidos del proyecto de investigación y desarrollo iTEC.

Desde entonces, el Aula del Futuro participa de forma activa en este proyecto europeo desarrollando diferentes acciones en España: coordinación de la red de embajadores, creación de cursos de formación docente, banco de recursos, apoyo y difusión de diferentes propuestas desarrolladas por centros educativos, etc.

Unidad Didáctica de Alfabetización Mediática

Por otra parte, el IES Torre de los Espejos – junto al IES Ramón y Cajal, de Zaragoza, el IES Monegros de Sariñena (Huesca), y el IES Fernando Lázaro Carreter, de Utrillas (Teruel)– forma parte de un proyecto piloto impulsado por el Gobierno de Aragón en colaboración con el Colegio de Periodistas, la Universidad de Zaragoza y DIRCOM para que el profesorado de tercer curso de ESO pueda incluir en los contenidos curriculares de estudio una Unidad Didáctica de Alfabetización Mediática.

La Unidad Didáctica responde a la necesidad de activar entre el alumnado el sentido crítico con el uso, consumo e interacciones que se producen con la tecnología, priorizando las relaciones entre los contenidos y sus usuarios, considerando que cada adolescente que utiliza un dispositivo es, al mismo tiempo, receptor y productor de mensajes. Con el fin de que exista alfabetización digital es necesario un aprendizaje activo sobre la realidad de la juventud en el ecosistema de las redes sociales, que posibilite las oportunas relaciones y conexiones de modo sano, responsable y crítico. El entorno digital debe ser una oportunidad para comprender la realidad y promover el conocimiento de la actualidad, sabiendo distinguir la información verdadera de la falsa.

Los objetivos de la Unidad Didáctica son fomentar la alfabetización mediática en las competencias teórico-prácticas sobre la profesión periodística, así como las capacidades críticas y creativas. Estas destrezas precisan un acceso, análisis y evaluación de los diferentes contenidos que constantemente circulan por la Red en sus diferentes soportes. Estos objetivos se plantean desde una perspectiva relacional, se proponen situaciones de aprendizaje que responden a una metodología activa, abierta y flexible, entendiendo que la prioridad no es lo tecnológico, sino quienes aprenden a ser ciudadanos en un mundo digital con multitud de mensajes en redes sociales.

Esta Unidad Didáctica está diseñada para facilitar el trabajo del profesorado y para que el alumnado encuentre un espacio para asumir que la información que recibe y produce necesita siempre un filtro, un contraste y una visión humanista. Ser una persona bien informada significa comprender el mundo y lo que nos rodea.

IES Torre de los Espejos

El IES Torre de los Espejos, ubicado en la localidad zaragozana de Utebo, cuenta en la actualidad con 988 alumnos: 803 en Educación Secundaria Obligatoria y 185 en Bachillerato. Además, cuenta con un claustro de 98 profesores.