title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Educación

Inaugurada la Escuela Infantil de San Juan del Flumen

La Cartuja de Monegros podría contar también el próximo curso con un centro que permita la escolarización de 0 a 3 años

Inauguración de la Escuela Infantil de San Juan del Flumen
Inauguración de la Escuela Infantil de San Juan del Flumen

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha asistido esta mañana a la inauguración de la Escuela Infantil Colonit@s, de San Juan del Flumen, que el próximo curso contará con 7 niños y niñas.

La puesta en marcha de este centro, que inició su actividad en enero del pasado año, responde a una demanda planteada por las familias de esta pedanía de Sariñena (es la más grande y cuenta con aproximadamente 400 habitantes) y contó con un presupuesto de 50.000 euros. Esta partida económica permitió adaptar un espacio del colegio de Primaria que estaba fuera de servicio en ese momento para acoger la escuela infantil de la localidad.

Durante su visita, el consejero de Educación ha destacado la apuesta del Gobierno de Aragón por la escolarización anticipada no solo por lo que supone a la hora de ofrecer un servicio educativo de calidad a los más pequeños sino por el hecho de que constituye un innegable elemento de conciliación familiar.

El Gobierno de Aragón financia el profesorado de 210 escuelas infantiles (periodo de 0 a 3 años), con una inversión de casi 10 millones de euros. De esta manera, Educación se hace cargo de los gastos de personal de estos centros, situados en 188 municipios distintos de las tres provincias. En estos centros inician su etapa escolar más de 5.275 menores.

Uno de los motivos de que aumenten cada año el número de escuelas infantiles en la Comunidad es la eliminación por parte del Departamento de la necesidad de contar un mínimo de cinco alumnos para acceder a la financiación. De esta manera se ha posibilitado que puedan reabrirse escuelas infantiles en el medio rural, especialmente en municipios pequeños.

El compromiso del Gobierno de Aragón con el medio rural para garantizar servicios públicos de calidad se plasma también en la decisión de mantener escuelas abiertas con menos de 6 alumnos, que permitió en la legislatura anterior el mantenimiento de 100 centros fuera de las capitales y grandes municipios y que en el presente curso ha logrado que 40 colegios de Aragón sigan abiertos con hasta 3 estudiantes.

En la actualidad, el Ayuntamiento de Sariñena trabaja en la puesta en marcha de otra nueva escuela infantil en La Cartuja de los Monegros, que entrará en funcionamiento el próximo curso. 

*Se adjunta audio del consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci

Felipe Faci sobre la escuela ruralEducación trabaja con los ayuntamientos y comarcas para prestar este servicio