title.site title.site

Educación

Los institutos Pablo Gargallo y Montes Negros, junto con el CPI El Espartidero, ganadores del concurso “Encuentros con… Luis Buñuel y Santiago Ramón y Cajal”

Esta actividad supone el colofón al programa “Encuentros con las letras”, organizada por la Dirección General de Cultura

Las obras participantes se exponen en la sede de la Biblioteca de Zaragoza

Programa de Encuentros con las letras
Concurso Encuentros con Luis Buñuel y Santiago Ramón y CajalGobierno de Aragón

Los institutos Pablo Gargallo, de Zaragoza, Montes Negros, de Grañén (Huesca) y el CPI El Espartidero, de Zaragoza, han resultado ganadores del concurso de cómics sobre la figura y la obra de Luis Buñuel, dentro de las actividades “Encuentros con… Luis Buñuel y Santiago Ramón y Cajal”. Asimismo, el IES Pablo Gargallo ha obtenido también una mención extraordinaria por una propuesta artística acerca de la obra de Santiago Ramón y Cajal. Los diplomas han sido entregados esta mañana por el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea.

Esta iniciativa es una de las actividades que se han desarrollado al hilo del programa impulsado por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón y coordinado por la escritora Ana Alcolea, “Encuentros con las letras”. Las obras presentadas serán expuestas en la Biblioteca de Zaragoza hasta el próximo día 6 de julio.

El objetivo de esta propuesta era incidir en la figura de estos dos aragoneses a través de la convocatoria de un concurso de cómics sobre Luis Buñuel y otro sobre actividades artísticas de diversa índole en torno a la figura y la obra científica, plástica y literaria de Santiago Ramón y Cajal.

En el primer caso, los ganadores han sido Alberto y Daniel Miona, del CPI El Espartidero, Darío Garcés, del IES Pablo Gargallo, así como Iker Ardid, Yoel de la Cruz, Mohamed Fadli, Yaimara Hernández, Marcos Justicia, Vanesa Simón y Alberto Oliver, del IES Montes Negros, de Grañén (Huesca).

En el caso de la convocatoria sobre Ramón y Cajal, se ha otorgado una mención extraordinaria a Leire Sanz, del IES Pablo Gargallo, por su propuesta artística. El premio ha consistido en un lote de libros.

Por otra parte, se ha entregado también un lote de libros al alumnado y todos los centros participantes: IES Montes Negros, de Grañén (Huesca); IES Ramón y Cajal, de Huesca; CPI El Espartidero, IES Luis Buñuel, IES Pablo Gargallo, de Zaragoza, IES Virgen del Pilar, Centro San Valero, todos ellos de Zaragoza; y el IES Torre de los Espejos, de Utebo, y el IES Pablo Serrano, de Andorra (Teruel).

Con esta exposición culmina el programa “Encuentro con las letras”, que ha impulsado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón durante el curso 2022-2023. Un programa que se ha completado con una serie de encuentros con distintos autores en bibliotecas de la Comunidad Autónoma. En esta ocasión han tenido lugar 40 encuentros en distintos centros (rurales en su mayoría: 11 en Huesca, 5 en Teruel, 25 en Zaragoza) con autores aragoneses o residentes en Aragón.