title.site title.site

Miércoles, 8 de mayo de 2024

Intervención del Presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, en la inauguración del I Foro Antártico

Bienvenidos a Zaragoza, bienvenidos al ¿Palacio de la Ciencia y el Saber¿ como definiera este edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, su arquitecto Ricardo Magdalena.

Quiero expresar mi satisfacción al inaugurar este Primer Foro Antártico, al que estoy convencido seguirán otros muchos, que sirve como celebración de los 20 años de I+D+i y logística en la base española ¿Gabriel de Castilla¿.

20 años que son la muestra de que la colaboración es siempre un instrumento fundamental que nos conduce a resultados satisfactorios. En este caso la colaboración entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Comité Polar Español, han dado como resultado el desarrollo en España de la investigación antártica. 20 años son por lo tanto, la constatación de que España, consciente de que en investigación ha sido siempre un error aislarse o limitarse a tomar nota e incorporar los avances de los demás,  ya cuenta con una fructífera tradición en investigación polar. Una tradición que ahora se consolida día a día y se abre al futuro. Una tradición a la que, en los últimos años, Aragón se ha sumado a través del Acuerdo de Colaboración entre el Servicio Aragonés de Salud y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la cobertura de un puesto de médico en la Base Antártica Española ¿Juan Carlos I¿.

Con este acuerdo,  el personal médico del 061 ARAGÓN presta asistencia sanitaria al equipo participante en la campaña antártica y colabora en las actividades de investigación realizadas. Una colaboración que se ha mostrado valiosa,  con resultados muy favorables y que tenemos la voluntad de mantener. Una voluntad que se sustenta en una sociedad que en la actualidad, tiene conciencia del valor del conocimiento científico como parte esencial de nuestra cultura y como herramienta clave para asegurar nuestro porvenir. Y una voluntad que se mantiene en el convencimiento de la importancia del contundente y claro mensaje que lanzaba el pasado Año Polar Internacional: lo que ocurre en las regiones polares afecta al resto del mundo y nos concierne a todos.

Como se dice frecuentemente, los polos son laboratorios naturales que ejercen un control directo sobre el sistema climático y por tanto sobre los ecosistemas y el hombre. Por esta razón, en un mundo cada vez más cercano, más vulnerable, más interdependiente y con acentuados desequilibrios, la investigación de la complejidad de de las regiones polares es un hito fundamental en la comprensión de los procesos que afectan a nuestro planeta. Y es un elemento necesario para proponer los cambios sociales y de conducta individual  necesarios para afrontar los desafíos ambientales en los que todos estamos inmersos, porque se están abriendo paso nuevas demandas, también nuevos tiempos. Se hace necesario, por tanto, más que nunca, un esfuerzo colectivo, y posiblemente, un cambio no sólo de mentalidad sino de cultura.

Conscientes de esta delicada realidad, los aragoneses, a través de la Estrategia Aragonesa contra el Cambio Climático, nos hemos propuesto un reto ambicioso, pero que debe marcar nuestras decisiones; que nuestra Comunidad alcance el balance cero en emisiones causantes del cambio climático. Sabemos que la lucha contra el cambio climático es un objetivo global y cada cual tiene una parte de responsabilidad, cada uno de nosotros tiene esa deuda con el planeta. La Estrategia Aragonesa contra el Cambio Climático es nuestro compromiso con el futuro y el de las generaciones venideras.

Desde este compromiso, sólo me resta alentar a los investigadores a que continuéis con vuestra brillante e importante labor. Y a las instituciones que participan en las campañas antárticas españolas animarlas a continuar en este fructífero camino de cooperación que tan buenos resultados está obteniendo.

Tened la seguridad que en este trabajo compartido y en la consecución de las metas comunes encontraréis siempre el respaldo del Gobierno de Aragón.

Muchas gracias.