title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Cultura

El IV Festival Malabar de Circo Contemporáneo de Aragón abrirá el 9 de junio con el estreno mundial de “Lemniscate” de la compañía francesa Bivouac

Durante tres jornadas, el Auditorio de Zaragoza será el epicentro de grandes espectáculos de circo contemporáneo 

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza organizan este festival

Presentación del Festival Malabar 2023
El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea (c); la vicealcaldesa de Zaragoza, Sara Fernández (d); y el gerente de Zaragoza Cultural, David Lozano (i)Miguel G. García

El Festival de Circo Contemporáneo de Aragón, Malabar, regresa en su cuarta edición el 9 al 11 de junio con dos espectáculos de compañías nacionales de la Comunidad Valenciana y Murcia y con el estreno mundial de “Lemniscate”, de la compañía francesa Bivouac. La cita, que está organizada por el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, tendrá como centro de su actividad la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y las entradas, a 8 euros, podrán adquirirse tanto en taquillas como en la página web compraentradas.zaragoza.es.

Así lo han presentado esta mañana, en rueda de prensa, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y la vicealcaldesa de la ciudad y consejera de Cultura y Proyección Exterior, Sara Fernández. “Este festival nació en un momento complicado para el sector cultural como fue la pandemia, pero ha funcionado muy bien y ha evolucionado, asentándose en la programación cultural de nuestra comunidad”, ha explicado Fernández, quien ha puesto en relieve “una apuesta escénica diferente, que sorprende y hace soñar”. En esa misma línea, Lucea ha destacado la colaboración interinstitucional que “dinamiza y promueve la cultura a través de un festival como Malabar, que tiene un corte familiar, pero que además apuesta por la calidad, con espectáculos que se van a ver por primera vez en nuestra tierra, pero que además este año cuenta incluso con un estreno mundial”.

La Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza acogerá esta nueva edición de Malabar, que se celebrará los días 9, 10 y 11 de junio, y que contará con dos espectáculos de compañías nacionales y otro de una compañía francesa. La muestra comenzará el viernes 9 de junio, a las 19.00 horas, con el espectáculo “Lemniscate”, de los franceses Bivouac. En este estreno mundial, el público podrá disfrutar de una exploración acrobática de la relación entre el tiempo y el espacio en un dispositivo experimental escultórico. Dos bailarines y un acróbata en un poste chino encarnan a tres individuos perdidos en este “lugar inexistente” suspendido. Entre liberaciones y tensiones, deslizamientos y propulsiones, continuidad y ruptura, gravedad y suspensión, evocan el carácter relativo y flexible del tiempo-espacio. La compañía francesa propone una interconexión que se hace visible entre los movimientos de los cuerpos, sus pesos, las variaciones del espacio impulsadas por la oscilación de las curvas y el latido del tiempo simbolizado por un metrónomo.

El sábado 10 de junio, en dos sesiones (12.00 y 18.00 horas), la murciana Compañía UpArte propone “DESproVISTO", una obra de circo contemporáneo para todos los públicos que quiere llegar al espectador en fondo y forma, en la que los artistas experimentarán un proceso de transformación donde la técnica acrobática y la danza formarán parte de su lenguaje común. Este es el tercer trabajo de la compañía UpArte, una obra que mantiene la esencia de sus anteriores trabajos, que destacan por un alto nivel técnico acrobático, unos intérpretes sin personajes y un leitmotiv que mueve la obra, pero el cual no es prioritario conocer para disfrutar del espectáculo. Una búsqueda de equilibro entre el riesgo, el ritmo, lo estético y el humor.

Por último, el domingo 11 de junio, a las 12.00 horas, será el turno de la compañía La Fam Producciones, de la Comunidad Valenciana, que interpretará “Ambulant”, un espectáculo circense de sala de gran formato dirigido por Adrián Schvarzstein y que combina la música en directo con una elaborada puesta en escena. Esta propuesta artística es un homenaje a los últimos circos clásicos de principios del siglo XX. Una propuesta poética e intimista que versa alrededor de la idea del viaje a ninguna parte.

El precio de la entrada para estos espectáculos será de 8 euros y podrán adquirirse tanto en las taquillas del Auditorio de Zaragoza, en la plaza de Eduardo Ibarra, como a través de la página web compraentradas.zaragoza.es

Festival Malabar
Víctor Lucea y Sara FernándezGobierno de Aragón

Víctor Lucea, director general de CulturaAcercar el circo a la ciudadanía

Víctor Lucea, director general de CulturaSon tres días de espectáculos

Cartel Malabar 2023
Cartel Malabar 2023