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Jueves, 18 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

Lérida ha devuelto 23 de los 111 bienes que tenían que llegar hoy al Museo Diocesano de Barbastro

“Es el principio del retorno de todos los bienes al Museo Diocesano de Barbastro”

El consejero Felipe Faci ha estado durante todo el día en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón junto al obispo Ángel Pérez para recibir las obras que tenía que devolver Cataluña hoy como fecha límite

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha calificado del “principio del fin” la recepción de 23 piezas religiosas al Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, procedentes del Museo de Lérida, aunque ha subrayado que se trata de un “incumplimiento”. Cataluña ha enviado estos bienes religiosos en el día límite que le había marcado el juzgado para hacerlo, el 15 de febrero, aunque aún falta casi 90 piezas que todavía tendrán que devolver.

la directora de Patrimonio pone de manifiesto que se ha incumplido la orden judicial

Faci dice que esto es el principio del retorno de los bienes

El obispo recuerda que han pleiteado en la vía judicial y canónica

Faci reitera su disposición a colaborar con la Diócesis

Menjón detalla parte de las 23 piezas recibidas

El obispo reitera el deseo de servir al pueblo aragonés

Felipe Faci ha estado desde esta mañana en el Museo junto al obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez, a la espera de que la Generalitat cumpliera con la sentencia y el mandato judicial y entregara los 111 bienes conservados en el Museo de Lérida. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Barbastro dictó ya en 2019 que estas obras de arte en posesión de Cataluña eran propiedad aragonesa y emitió un auto de ejecución provisional el pasado 17 de diciembre en el que fijaba que el retorno de los bienes a Aragón debía de producirse antes de hoy, 15 de febrero. Señalaba asimismo que contra el auto no cabía interponer recurso alguno y que, en el caso de no cumplirse con este plazo, se establecerían “multas coercitivas y mensuales, además de responsabilidades penales”.

Coincidiendo con esta fecha, el obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, se han reunido hoy en el Museo. En este sentido, Felipe Faci ha recordado que el Gobierno de Aragón invirtió 10 millones de euros en este espacio para que los bienes retornados tuvieran un espacio “digno y totalmente equipado para mostrar a toda la ciudadanía estas obras de arte desde el primer día”.

Faci ha manifestado que, a pesar de su valor patrimonial, las 111 piezas tienen también “gran valor sentimental” y ha mantenido su compromiso con la conservación, el mantenimiento y la protección de todo el patrimonio de la Comunidad.

Por su parte, el obispo Ángel Pérez ha calificado el día de “histórico” y ha tenido un recuerdo para todas las personas que han trabajado en los últimos 25 años por este fin, así como para las 44 parroquias aragonesas propietarios de los bienes que tiene que devolver Lérida hoy.

El consejero, junto al obispo, el director del Museo, Ángel Noguero, y la directora de general de Patrimonio Cultural, Marisancho Menjón, ha podido comprobar cómo el Museo se encuentra en perfectas condiciones para este esperado retorno. La Diócesis de Barbastro-Monzón ha sido el principal demandante en esta causa, y el Gobierno de Aragón ha actuado como coadyuvante. En este sentido, el consejero Felipe Faci ha vuelto a reiterar al obispo la colaboración del Gobierno en todo lo que precisen y ha recordado la reciente reunión con el presidente de la Comunidad, Javier Lambán, quien ofreció a la Diócesis su ayuda en todos los requerimientos del Obispado, tanto para prestar asesoramiento técnico para su instalación en el museo, e incluso la restauración de aquellas obras que lo necesiten, como en el apartado judicial.

Algunos de los bienes que deben volver y que no se han entregado hoy son los frontales de altar de Sant Hilari de Buira y de San Vicente Treserra; la Virgen María con el Niño de Zaidín; varias pieas litúrgicas de Roda de Isábena; el retablo de Santaliestra, el cuenco de Benavente, o los retablos de Binaced y de Algayóm.Como han afirmado los letrados de la Diócesis y del Gobierno de Aragón, Joaquín Guerrero y Alberto Gimeno, ahora se trasladará a la jueza el incumplimiento en la entrega de todos los bienes para que establezca las nuevas medidas a seguir.

*Se adjuntan declaraciones del obispo de la Diócesis Barbastro-Monzón, el consejero de Educación, Cultura y Deporte y la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón.

Las piezas que han llegado esta tarde al Museo Diocesano de Barbastro son las siguientes:

<div>PIEZA</div> <div>DESCRIPCIÓN</div> <div>PROCEDENCIA</div>
<div>Campana</div> <div>Bronce con decoración cincelada. 18,5 x 17 x Ø14 cm. Siglo XVI-XVII.</div> <div>Abenozas</div>
<div>Platería</div> <div>Cáliz. 21,3 x 12,4 cm. Plata. S. XVII. Autor: Taller de Zaragoza.</div> <div>Abenozas</div>
<div>Orfebrería</div> <div>Cáliz y patena. Plata dorada al fuego y cincelada. 22 x 9 cm. (Ø copa) 3,5 cm, (Ø patena) S. XVII</div> <div>Bafaluy</div>
<div>Orfebrería</div> <div>Custodia. Metal blanco y plata, grabada y cincelada. 43 x 21,5 cm. S. XIX</div> <div>Bafaluy</div>
<div>Orfebrería</div> <div>Naveta. Metal blanco, 10 x 17 x 8,5 cm. S. XIX.</div> <div>Bafaluy</div>
<div>Metalistería</div> <div>Candelabro. Latón, 37,7 x 10,5 cm. S. XVIII - XIX</div> <div>Bafaluy</div>
<div>Metalistería</div> <div>4 candelabros. Latón, 32 x 11,5 cm. S. XIX</div> <div>Bafaluy</div>
<div>Metalistería</div> <div>6 candelabros. Latón, 42 x 12 cm. S. XIX</div> <div>Bafaluy</div>
<div>Metalistería</div> <div>2 candelabros. Latón, 22,6 x 10,7 cm. S. XIX</div> <div>Bafaluy</div>
<div>Metalistería</div> <div>Cortador de hostias. Hierro y madera, 16,6 x 11,5 cm. 7,7 cm base. S. XIX</div> <div>Bafaluy</div>
<div>Orfebrería</div> <div>Concha de bautizar. Marca de plata y el asa con las iniciales F.M.M., 13 x 12 x 6,5 cm. S. XX</div> <div>Bafaluy</div>
<div>Orfebrería</div> <div>8 platos de candelabros. S. XIX</div> <div>Bafaluy</div>
<div>Metalistería</div> <div>Campanita. Bronce con toques de cincel. 8 x Ø6,5 cm. S. XVI-XVII</div> <div>Capella</div>
<div>Metalistería</div> <div>Copón. Metal blanco repujado y fundido. 29 x 8,9 x 14 cm. S. XIX</div> <div>Capella</div>
<div>Metalistería</div> <div>Cajita de guardar hostias. Latón y hierro torneado. 11 x 9 x 10,3 cm. S. XIX</div> <div>Capella</div>
<div>Metalistería</div> <div>Madera y bronce, 0,7 x 4,2 x 3 cm. S. XIX</div> <div>El Soler</div>
<div>Metalistería</div> <div>Campanita. Bronce con toques de cincel. S. XVI - XVII</div> <div>Erdao</div>
<div>Metalistería</div> <div>Campanita. Bronce y plomo. 17 x 10,8 cm. Barroco. S. XVIII</div> <div>Güell</div>
<div>Orfebrería</div> <div>Píxide. Plata. 5 cm (alzado) 5 cm (Ø boca). S. XVII</div> <div>La Puebla del Mon</div>
<div>Metalistería</div> <div>Corona. Latón repujado. S.XIX</div> <div>Portaspana</div>
<div>Orfebrería</div> <div>Cáliz y patena. Plata, 24 x 8 x 14,5 cm. Copa del siglo XVII. Base del XVIII</div> <div>Portaspana</div>
<div>Orfebrería</div> <div>Copón, de la marca “R.P.A.E.Z.” S. XVII-XVIII.</div> <div>Erdao</div>
<div>Metalistería</div> <div>Seis candelabros</div> <div>Bafaluy</div>