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Viernes, 19 de abril de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Más de 200 militares acreditan su experiencia laboral gracias al convenio entre el Gobierno de Aragón y los Ministerios de Educación y Defensa

El director general de Innovación y FP ha asistido hoy en Madrid al acto de entrega de estas acreditaciones, con las que los profesionales de Defensa ven reconocida su experiencia para la obtención de un título de FP o un certificado profesional

El Departamento de Educación abre esta semana el plazo para apuntarse a cinco nuevos procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales, entre ellas, una pionera en promoción para la igualdad de mujeres y hombres

El director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha asistido hoy en las Instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz a la entrega de 225 acreditaciones de experiencia profesional a través del Procedimiento de Evaluación y Acreditación de Competencias (conocido por sus siglas como PEAC) para militares. Mediante este sistema, este personal ve reconocida su experiencia profesional, para posteriormente poder continuar con su formación para la obtención de un título de formación profesional o de un certificado de profesionalidad. Esta acreditación profesional se enmarca en la línea de trabajo que desarrolla el Gobierno de Aragón junto a los Ministerios de Educación y Defensa para promover la formación y mejorar el perfil profesional de los militares de tropa y marinería, con el objetivo de alcanzar su incorporación al mundo laboral tras finalizar su compromiso con las Fuerzas Armadas.

Es la primera vez que el Ministerio de Defensa promueve un PEAC a nivel nacional, para el personal de tropa y marinería. Esta convocatoria, que se ha desarrollado en Aragón para profesionales de todo el país, se ha dirigido con prioridad al personal de la Unidad Militar de Emergencias, enfocado a las familias profesionales de Seguridad y Medio Ambiente (Extinción de incendios y salvamento y Operaciones de vigilancia y extinción de incendios forestales), Sanidad (Transporte sanitario y Asistencia sanitaria en situaciones de emergencia) y Actividades Físicas y Deportivas (Socorrismo en espacios acuáticos naturales y Socorrismo en instalaciones acuáticas). Se ha dirigido inicialmente a 75 personas en cada familia. El reconocimiento les permite la obtención de los certificados de profesionalidad del mismo nombre y de un título de FP o de enseñanzas deportivas.

El Ministerio de Defensa y el de Educación y Formación Profesional encomendaron esta tarea al Gobierno de Aragón por la experiencia en este tipo de procedimientos, por medio de un convenio firmado el 5 de junio de 2019 entre ambos Ministerios y la Administración autonómica.

Esta convocatoria contribuye a cumplir uno de los objetivos del IV Plan Aragonés de Formación Profesional, que entre sus líneas de actuación contempla el impulso a través de una mayor y más ágil oferta de procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral.

El Gobierno de Aragón tiene experiencia en la gestión de procedimientos de evaluación y acreditación de competencias específicos para militares. Desde 2015 se ha realizado una convocatoria anual (en sectores como la Mecánica, Vigilancia y Seguridad Privada, Transporte sanitario, Administración y Guía de media y baja montaña). Este año se vuelve a convocar otro PEAC para militares de unidades ubicadas en Aragón en relación con la Vigilancia y seguridad privada.

Nuevas convocatorias

Precisamente esta semana, se abre el plazo de inscripción para aquellos interesados en apuntarse a cinco nuevos procedimientos de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Entre ellos, destaca un proceso pionero en todo el país que reconocerá la experiencia profesional en la promoción para la igualdad de hombres y mujeres, ya sea en administraciones como en asociaciones, sindicatos, empresas o fundaciones.

El Gobierno de Aragón ha dado un importante impulso a estos PEAC durante la pasada legislatura, permitiendo que más de mil aragoneses certifiquen sus competencias para una cualificación profesional a través de su experiencia laboral en muy diversas áreas, entre ellas, las también novedosas para guardas de refugio y albergues, operativos de extinción de incendios y salvamento, o atención al alumnado con necesidades especiales.

El pasado día 24 de enero de 2020, el Departamento de Educación convocó estos cinco nuevos procedimientos, para las siguientes áreas: Actividades administrativas de recepción y relación con el cliente; Montaje y mantenimiento de instalaciones eléctricas y solares fotovoltaicas; Cocina; Montaje y mantenimiento instalaciones frigoríficas, calóricas y de climatización; y el ya citado de promoción para la igualdad de mujeres y hombres. Aquellos interesados pueden apuntarse a partir del próximo miércoles y hasta el próximo 18 de febrero. Toda la información necesaria se puede encontrar en la página web www.peacaragon.es

¿Cómo se puede acreditar la experiencia?

El PEAC (Procedimiento de Evaluación y Acreditación de las Competencias) es un procedimiento que permite a los ciudadanos que han adquirido las competencias para una cualificación profesional a través de su propia experiencia laboral, y no mediante la tradicional vía de la formación previa, acreditarlas y de este modo poder obtener un reconocimiento formal. Este reconocimiento se puede convalidar por los módulos correspondientes de un certificado de profesionalidad o de un título de formación profesional, facilitando por tanto su obtención. Como requisito inicial para acceder al procedimiento de reconocimiento, los candidatos deben tener una experiencia acumulada a lo largo de al menos tres años durante los últimos diez, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en puestos u ocupaciones directamente relacionados con la cualificación.

Los procedimientos de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por experiencia los gestiona la Agencia de las Cualificaciones Profesionales de Aragón. El proceso comienza con una convocatoria y se desarrolla en varias fases. Primero: información y orientación a los destinatarios. Después, asesoramiento a cada candidato para recopilar la documentación necesaria que evidencie su competencia. A continuación, comienza la fase de evaluación, en la que una comisión analiza las evidencias aportadas por cada candidato y, mediante entrevistas personales, el análisis de su dossier de competencias. Solo en caso necesarios, se realizan también pruebas que reproducen situaciones profesionales reales u observaciones en el puesto de trabajo. De esta manera, se comprueba que el candidato posee todas las unidades de competencia asociadas a esa cualificación. No hay exámenes al uso, se evalúan las competencias, no los conocimientos. En definitiva, se comprueba que el candidato “sabe hacer” lo que se espera de ese profesional.