title.site title.site

Domingo, 21 de abril de 2024

Formación Profesional

Mayte Pérez: “La Aragón Skills es el mejor escaparate de la importancia que ha adquirido la FP en la Comunidad”

La consejera ha visitado el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde se está desarrollando esta olimpiada de FP en la que compiten casi 200 alumnos de 24 familias profesionales y donde otros tantos estudiantes participan en la organización

Pérez ha recalcado la implicación de la empresa privada en la cita, con 74 empresas colaboradoras, y ha recordado que en esta legislatura se han creado más de 2.000 plazas de FP, más de la mitad de ellas fuera de las tres capitales de provincia

“Tenemos el mejor escaparate de la FP en Aragón. Citas como la de hoy muestran la  importancia que ha adquirido la FP en la Comunidad”. Con estas declaraciones ha iniciado Mayte Pérez, la consejera de Educación, Cultura y Deporte, su visita a la Aragón Skills, la olimpiada de FP que se celebra este año en una única sede, el Palacio de Congresos de Zaragoza. Allí, casi 200 alumnos de 24 especialidades ponen a prueba hasta mañana sus conocimientos para conseguir ser los mejores en sus respectivas áreas de especialización.

Mayte Pérez destaca la implicación de la empresa privada en la cita

Más de 200 alumnos colaboran asimismo en la organización del evento

350 alumnos de las tres provincias van a ver la competición para captar vocaciones

Casi 200 alumnos de más de 20 familias profesionales compiten en las Aragón Skills

Pérez declara que esta olimpiada es el mejor escaparate de la FP de Aragón

La consejera destaca el aumento de plazas en FP y la búsqueda de una mayor empleabilidad

De esta forma, según ha apuntado Pérez, se han multiplicado por cuatro el número de participantes desde el comienzo de la legislatura. Además de resaltar el compromiso de docentes y alumnos por prestigiar la FP, que por segundo año consecutivo tiene en Aragón el récord de más de 23.000 matriculados, ha agradecido a los más de 200 estudiantes de ciclos de protocolo u hostelería que están colaborando en la organización del evento y ha destacado la enorme implicación de la empresa privada en la cita. “Es un elemento clave porque es el futuro: conectar sus necesidades laborales con la oferta formativa. Y aquí hay una implicación de 74 empresas privadas, mientras que cuando llegamos al Gobierno había unas 15”, ha destacado.

Otro elemento importante que ha querido resaltar es la visita que están realizando a estas competiciones más de 350 alumnos de 6º de Primaria de distintos centros de las tres provincias, en sus palabras, “para hacerse una idea de la Formación Profesional del siglo XXI y poder captar nuevas vocaciones”. De esta manera, se cumple uno de los mandatos recogidos en el IV Plan de la FP aragonesa, que incluye entre sus objetivos la visibilización de estos estudios, contribuyendo a derribar viejos prejuicios.

La consejera ha recordado que, desde el comienzo de la legislatura, se han puesto en marcha 2.000 plazas más de FP, más del 50% de ellas fuera de las tres capitales, lo que ha venido acompañado de un crecimiento tanto en matrícula como en oferta. Además, ha señalado el diálogo continuo con ayuntamientos, comarcas y empresas para detectar nuevos yacimientos de empleo y tratar de adecuar así la oferta a las necesidades laborales presentes, buscando la mayor empleabilidad. Con este fin, Pérez ha explicado que el Departamento ha incrementado más de un 25% el presupuesto del año 2018 para Formación Profesional, que volverá a crecer en oferta el próximo curso.

Una gran fiesta durante tres días

Aragón Skills se inició ayer y finalizará mañana, 19 de abril, con la entrega de medallas por la tarde. En ella compiten los mejores estudiantes de los 32 centros participantes, que están acompañados por 91 tutores y buscan la mejor posición posible, de manera que puedan hacerse un hueco para competir en la edición nacional del torneo y, en función de su clasificación, en la internacional.

Esta competición se celebra cada dos años con el objeto de seleccionar a los miembros de la delegación aragonesa que competirá en la próxima edición de Spain Skills, en marzo de 2019. Allí se formarán los equipos que acudirán posteriormente a WorldSkills 2019 en Kazan, Rusia (del 29 agosto al 3 de septiembre) y a Euroskills 2020 en Graz, Austria (del 16 al 20 de septiembre). España fue el primer país que organizó una competición de ámbito nacional en 1947 y los primeros campeonatos internacionales de formación profesional, se celebraron en 1950. En las últimas World Skills celebradas en Abu Dhabi entre el 15 y el 18 de octubre, un estudiante del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, Emanuel Budeanu, obtuvo un Diploma de Excelencia y se situó entre los mejores del mundo en la modalidad de refrigeración.

Los candidatos, todos ellos jóvenes de entre 16 y 20 años, competirán en representación de sus centros educativos, demostrando sus capacidades, que serán evaluadas por un jurado específico de cada especialidad (‘skill’), formado por docentes y profesionales en la materia, presidido por un coordinador técnico docente designado por la Dirección General de Planificación y Formación Profesional. El jurado valora no sólo el resultado final, sino las habilidades y competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de las pruebas propuestas, otorgando una puntuación final a cada estudiante en función de estos factores.

Las 24 especialidades presentes en esta cita se articulan en torno a seis grandes bloques: Transporte y Logística, Tecnología de la Construcción e Instalaciones, Tecnología de la Fabricación, Tecnología de la Información y de la Comunicación, Artes Creativas y Moda, y Servicios. Las competiciones se llevan a cabo sobre un total de 22 modalidades: Mecatrónica, Floristería, Diseño mecánico –CAD, Peluquería, CNC– Torneado y fresado, Tecnología del automóvil, Soldadura, Cocina, Solados y alicatados, Servicio de restaurante y bar, Reparación de carrocería, Pintura del automóvil, Fontanería y calefacción, Refrigeración, Desarrollo web, Administración de sistemas en red, Instalaciones eléctricas, Panadería, Control Industrial, Animación 3D y juegos, Ebanistería  y Carpintería. Además, participan 2 modalidades en demostración: Farmacia y Estética.

La decisión de englobar en una sola sede que agrupe a todas las especialidades este campeonato responde a la necesidad de hacer el torneo similar al que se lleva a cabo de forma nacional, con todos los alumnos juntos, de manera que puedan prepararse mejor de cara a ese escenario. Por otra parte, con esta nueva organización se pretende continuar el impulso a la FP como una alternativa valiosa para el futuro de los estudiantes, así como un medio para estimular a estudiantes, profesorado y empresas.

*Se adjuntan declaraciones de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez

*Todas las fotos del evento estarán disponibles en Skills.Aragon.es