title.site title.site

Patrimonio Cultural

Mayte Pérez: “Carlos Saura tiene la capacidad de actualizar la tradición, la esencia de la jota, sin renunciar a nuestras raíces”

Carlos Saura presenta en Zaragoza "Jota"

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha asistido en el Palacio de Sástago de la DPZ a la presentación de “Jota”, el nuevo documental musical de Carlos Saura que se estrena este lunes en Zaragoza. La consejera ha valorado la capacidad del director aragonés de “convertir la esencia, la tradición, la costumbre en algo contemporáneo. Una labor que le ha acompañado siempre y que ha tenido un papel fundamental en la difusión del folclore”. Un trabajo que va a permitir “descubrir los orígenes de la jota, profundizar en las raíces y, al mismo tiempo, actualizarla incorporando nuevas experiencias”.

La consejera ha destacado la colaboración entre instituciones y ha recordado, además, el esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno de Aragón para que la cultura sea una marca de nuestra tierra, como así lo está haciendo Carlos Saura con éste su último trabajo, “Jota”. Un homenaje a Aragón que permitirá dar a conocer la jota fuera de España, al mismo tiempo que, -así lo indicaba el propio Carlos Saura-, sirva para que la jota se vuelva a bailar en las calles y en las plazas.

El acto de presentación de “Jota” ha contado, además, con la presencia de la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín; el bailarín Miguel Ángel Berna; el guitarrista José Manuel Cañizares; la diseñadora Manuela Adamo; el compositor Alberto Artigas; el director de Aragón TV, Pepe Quílez; y los productores Gabriel Arias-Salgado y Leslie Calvo.