title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

Mayte Pérez destaca el papel de la D.O Somontano en la difusión del aragonés a través de sus vinos

La consejera de Educación ha visitado la denominación de origen en el marco de la celebración del Día de las Lenguas Eruopeas

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, acompañada por el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, han visitado las instalaciones de la D.O. Somontano de Barbastro en el marco de la celebración del Día Europeo de las Lenguas, un acto que por iniciativa del Consejo de Europa se celebra desde 2001.

MaytePérez_D.O. Somontano_Día Europeo de las Lenguas

Con motivo de esta jornada se organizan una gran variedad de eventos en todo el continente y, por primera vez, el Ejecutivo aragonés se ha querido sumar a ellos. Lo ha hecho con una visita a esta comarca, donde más de 30 marcas de vinos –conocidos por su calidad a nivel internacional- y otros productos como el anís de Colungo, utilizan en sus nombres el aragonés, haciéndolos parte de su patrimonio inmaterial.

Para el Gobierno de Aragón es imprescindible que la sociedad civil valore el patrimonio, también inmaterial, y además que lo haga utilizándolo y difundiéndolo como algo normal, no solo en Aragón, sino en todo el mundo.

La consejera ha querido agradecer a la D.O. Somontano su demostración diaria de que el aragonés es útil también para la empresa, para los negocios, y ha reconocido que su uso ofrece un plus de credibilidad en cuanto a la calidad y el enraizamiento con la tierra, “un plus que lo asocia al origen del producto”, ha matizado Pérez. Asimismo, ha querido hacer extensivo el agradecimiento a todas las empresas que, en otras comarcas de Aragón, también utilizan las lenguas propias. “Este esfuerzo es entendido, apoyado y valorado por el Gobierno de Aragón y marida a la perfección con la normalización social necesaria para su supervivencia”, ha asegurado.

Los objetivos específicos de esta jornada a nivel europeo son:

- Concienciar sobre la importancia del aprendizaje de idiomas con el fin de aumentar el plurilingüismo y el entendimiento intercultural

- Promover la riqueza de la diversidad lingüística y cultural de Europa

- Fomentar el aprendizaje permanente de idiomas dentro y fuera de la escuela.