title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

Mayte Pérez: “Pedro Avellaned es un maestro con una identidad única que ha marcado su sello en una nueva generación de artistas”

La consejera de Educación, Cultura y Deporte ha entregado al creador zaragozano el Premio Aragón Goya 2016, el mayor galardón que el Gobierno de la Comunidad concede en el sector de las artes plásticas y visuales

El galardón reconoce la aportación de Avellaned al arte contemporáneo y su larga trayectoria

El fotógrafo y creador multidisciplinar Pedro Avellaned (Zaragoza, 1936) ha recibido hoy el Premio Aragón Goya 2016, el mayor galardón que el Gobierno de Aragón entrega en el sector de las artes plásticas y visuales y que tiene como objetivo reconocer una labor continuada o de especial notoriedad de artistas aragoneses o especialmente vinculados con Aragón. La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha entregado este reconocimiento en el Museo de Zaragoza y ha señalado que verlo en manos de Pedro Avellaned supone una doble alegría. “Doble por el reconocimiento a su trayectoria, a su producción y a su extensa obra fotográfica, performativa y de tratamiento poético de la imagen, pero también por lo que ha dado a los artistas aragoneses de las siguientes generaciones, por su docencia y el cariño con el que solo los grandes maestros saben transmitir los conocimientos”, ha aseverado la consejera.

La consejera de Cultura, Mayte Pérez, destaca la importancia de la obra de Pedro Avellaned

El Premio Aragón Goya, Pedro Avellaned, detalla las distintas disciplinas que ha cultivado

El Premio Aragón Goya, Pedro Avellaned, explica sus inicios en la fotografía

Mayte Pérez ha trasladado al premiado el orgullo del Gobierno de Aragón por contar con aragoneses como él, al que ha definido como "un hombre apasionado de la belleza y del arte" y del que ha destacado su larga trayectoria no solo en la fotografía, sino también en el teatro o el cine. "Gracias por seguir explorando los límites del arte”, le ha dicho la consejera inmediatamente antes de entregarle el galardón.

Este premio recupera la dotación económica que perdió en la pasada legislatura y lo hace gracias a un convenio de mecenazgo firmado con la empresa turolense Tervalis Desarrollo, que aporta los 10.000 euros. Avellaned, que ha agradecido el reconocimiento especialmente por recibirlo en su tierra, ha adelantado que destinará este premio a un proyecto para fotografiar escenarios del cine italiano de los 40, 50 y 60.

La consejera ha destacado que este galardón es un ejemplo más de que el Gobierno de Aragón cree en el talento de nuestra tierra. Así se demostró en ARCO, donde el Ejecutivo recuperó un stand propio después de más de una década y que sirvió de escaparate para mostrar el capital artístico de los creadores de la Comunidad y de las galerías y centros de arte aragoneses.

Y la apuesta se ha reflejado también en el presupuesto del Departamento en 2017, con un incremento de 5 millones de euros en ayudas directas e indirectas a la industria cultural. En este sentido, se ha dotado con 200.000 euros la partida para galerías, se ha creado una convocatoria para las residencias artísticas en la Comunidad de 60.000 euros y, como muestra de la importancia de la presencia de la cultura en el medio rural, se han impulsado proyectos como Naturalizarte, que se celebra en Guadalaviar y que cuenta con numerosos participantes y becas de creación artística.

Dos décadas del Premio Aragón-Goya

El Premio Aragón Goya se creó en el año 1996 con motivo del 250 aniversario del nacimiento de Francisco de Goya, figura universal y precursor de numerosas de las corrientes del arte contemporáneo, con el ánimo de que su nombre figure unido al de Aragón. Tiene periodicidad anual y está destinado a reconocer públicamente la trayectoria de artistas destacados.

Tras dos décadas, ya son Premio Aragón-Goya los siguientes artistas: Julio Augusto Zacrhisson (1996); Antonio Saura (1997); Martín Ruíz Anglada (1998); Pascual Blanco Piquero (1999); Alejandro Cañada Valle (2000); Mariano Rubio Martínez (2001); Virgilio Albiac Bielsa (2002); José Manuel Broto (2003); Luís Rodríguez Gordillo (2004); Eduardo Arroyo (2005); Arnulf Rainer (2006); José Hernández Muñoz (2007); Louise Bourgeois (2008); Darío Villalba Flórez (2009); Fernando Gil Sinaga (2010); Juan José Vera (2011); Julia Dorado (2012); Rafael Navarro (2013), Natalio Bayo (2014), Teresa Ramón (2015) y Pedro Avellaned (2016).

Pedro Avellaned nace en Zaragoza y cursa estudios de Bellas Artes. Funda y dirige el Grupo 29 de teatro, con el que representa más de cien obras de importantes autores. Obtiene premios de escenografía, montaje y dirección. Dirige películas en pequeño formato y consigue premios a la mejor película, dirección y fotografía en color. Como profesor de fotografía ha impartido clases, talleres y seminarios en casi toda la geografía española. Ha realizado la decoración de artesonados para la sede del Gobierno de Aragón, así como trabajos el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Su obra está representada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Centre Internacional de Fotografía de Barcelona, Ayuntamiento de Córdoba, Gobierno de Aragón, Cortes de Aragón, Diputación de Huesca, Folkwang Museum de Essen (Alemania), Instituto Cervantes en Roma (Italia), Universidad de Guayaquil (Ecuador), Fototeca Nacional de La Habana (Cuba), The Husley-Phillips Collection de Nueva York (EE. UU.), entre otros.

*Se adjuntan audios de la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, y del galardonado, Pedro Avellaned.