title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

Mayte Pérez resalta el papel de la cultura como motor de los proyectos educativos

La consejera de Educación y Cultura ha asistido en el Teatro Principal a la representación de “La Ilíada” a cargo de Clásicos Luna

La obra ha obtenido el Primer Premio Nacional, categoría escolar, en la convocatoria de los XIII Premios Buero de Teatro Joven 2016

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asistido este martes a la representación de “La Ilíada” de Homero en el Teatro Principal. La obra es una adaptación para públicos de todas las edades a cargo de la compañía teatral del IES Pedro de Luna de Zaragoza, que ha dirigido Juan Luis Pérez y Mª Angeles Parroqué (integrantes de Teatro La Clac y antiguos alumnos del instituto). Esta “Ilíada” ha obtenido el Primer Premio Nacional, categoría escolar, en la convocatoria de los XIII Premios Buero de Teatro Joven 2016.

Mayte Pérez destaca la calidad y el trabajo de Clásicos Luna, un proyecto educativo vinculado al teatro

La consejera, que ha estado acompañada por el secretario general técnico, Felipe Faci, y la directora del centro, Sofía Pardo, no es la primera vez que ve actuar a la compañía Clásicos Luna de quien ha destacado la calidad de su trabajo y así se lo ha querido trasladar en persona a los integrantes de la misma al acabar la función. Un centro que, ha recordado, “a través del teatro está desarrollando su propio proyecto educativo y es un ejemplo a seguir”. En este sentido, ha subrayado cómo “a partir de la cultura, que está totalmente imbricada en la educación, a partir del teatro y de las artes escénicas se pueden desarrollar proyectos educativos integrales”.

Clásicos Luna: el teatro como instrumento educativo

Clásicos Luna, compañía y proyecto educativo teatral del IES Pedro de Luna de Zaragoza (coordinado por Esther López y José Ángel Alegre) ha planteado esta adaptación de “La Ilíada” como una puerta de entrada al mundo homérico, presentando un espectáculo teatral que sea atractivo para todos los públicos. De esta forma la obra, desde las claves de la tragedia pero también desde la comedia, es visual, coral y llena de color. Utiliza los recursos escénicos de los diálogos, danzas, canciones, coreografías, música, vestuario, atrezo e iluminación con la finalidad de que el ambiente teatral de la obra envuelva al espectador y le seduzca con las historias que se cuentan en el escenario.

La representación  de La Ilíada de Clásicos Luna finaliza con la canción “La cólera de Aquiles”, que cantan todos los actores y que también pueden entonar, de forma participativa, los espectadores, puesto que resume las causas y las consecuencias de la guerra de Troya.

En la obra, en la que llevan trabajando desde hace dos años, han participado cerca de un centenar de actores, entre alumnos y exalumnos del IES Pedro de Luna, así como profesores jubilados.