title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

Cultura

Una monografía del IAACC Pablo Serrano aborda la actividad artística y cultural del periodo 1939-1957

Esta publicación nace en el marco de la exposición ‘Aragón y las Artes. 1939-1957’

En los próximos meses el museo iniciará la edición de dos nuevas colecciones dedicadas a Pablo Serrano y a los artistas ganadores de la Convocatoria ‘Pablo Serrano-Juana Francés’

Presentación monografia
Aragón y las ArtesGobierno de Aragón

El IAACC Pablo Serrano ha acogido hoy la presentación de una monografía que nace en el marco de la exposición ‘Aragón y las Artes. 1939-1957’ con el objetivo de profundizar en el conocimiento y difusión de lo que fue la actividad artística y cultural de Aragón en el periodo señalado. La publicación reúne un total de doce estudios que analizan todas las manifestaciones artísticas que han tenido algún reflejo en Aragón en el periodo comprendido entre el final de la guerra civil española y 1957, año de constitución del grupo “El Paso”.

Desde su creación en 1995, el IAACC Pablo Serrano ha editado un elevado número de publicaciones relacionadas con su programa de exposiciones temporales, a las que ahora se suma esta monografía, diseñada por el estudio 12caracteres, con la que el IAACC estrena una nueva colección dedicada al estudio del arte contemporáneo aragonés. El objetivo de esta nueva línea de publicaciones es ir ampliándola con nuevos productos en los próximos años.

En la presentación de la monografía han participado el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, el director del IAACC Pablo Serrano, Julio Ramón, las comisarias de la exposición ‘Aragón y las Artes. 1939-1957’ –Eva Alquézar y María Luisa Grau–, además de Jesús Pedro Lorente, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte.

Para hacer realidad este libro se ha contado con la colaboración de diferentes especialistas entre los que se encuentran Alberto Castán y Ascensión Hernández (‘Las ruinas de la guerra civil en Aragón: entre la retórica, la reconstrucción y el olvido’), José Manuel López (‘La Dirección General de Regiones Devastadas. Teoría y práctica de una arquitectura y urbanismo franquista en Aragón’), José María Alagón (‘La aportación del Instituto Nacional de Colonización a las artes plásticas en Aragón en la posguerra’), Ramón Betrán (‘La ciudad de Zaragoza y el urbanismo de posguerra’), Mª Isabel Sepúlveda (‘El panorama artístico en Zaragoza a mediados del siglo XX’), Manuel García Guatas (‘Auras de Italia en Aragón’), Chus Tudelilla (‘Escenografía de urgencia en un tiempo de aparente paz’), Concha Lomba (‘Pórtico y el inicio de la abstracción en España’), Josefina Clavería (‘Crear en tiempos difíciles. Del diseño gráfico y los trazos de humor. 1939-1957’), Francisco Javier Lázaro (‘Entre permanencias y ciertas aspiraciones de cambio. Notas sobre la fotografía aragonesa, 1939-1957’) y Fernando Sanz Ferreruela (‘Aragón, cuna de cineastas: entre el drama rural y el nuevo cine español. 1939-1957’), a los que se suman Eva María Alquézar y María Luisa Grau Tello, como comisarias de la muestra en la que se enmarca la monografía.

En esta línea de trabajo, el IAACC Pablo Serrano tiene previsto ampliar en los próximos meses su línea de edición con la publicación de dos nuevas colecciones dedicadas a Pablo Serrano y a los artistas ganadores de la Convocatoria ‘Pablo Serrano-Juana Francés’, con las que el museo refuerza en el plano editorial su acercamiento y visión del arte contemporáneo, atendiendo a la dimensión histórica, a la realidad actualidad y a la aportación de Pablo Serrano.