title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

‘La mujer que soñaba con números’ rescata el trabajo de la primera mujer española que escribió el primer texto científico

El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha presentado esta mañana este trabajo y ha anunciado que el Gobierno ha impulsado un proyecto STEAM cuya sede recibirá el nombre de Andrea Casamayor, en homenaje a esta matemática

El trabajo, de la directora Mirella R. Abrisqueta, se podrá ver mañana en la Universidad, el jueves en la Biblioteca Nacional de Madrid y el viernes, en el patio de la Infanta

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha presentado esta mañana ‘La mujer que soñaba con números’, un documental de la aragonesa Mirella R. Abrisqueta sobre otra aragonesa de excepción: María Andrea Casamayor, la primera mujer que publicó un texto científico en España, y de cuyo nacimiento se cumplen 300 años este 2020. Su hazaña la llevó a cabo en 1738 en Zaragoza y en esta ciudad se ha querido hacer la puesta de largo del trabajo, que narra las dificultades que tuvo la matemática aragonesa para terminar su estudio “Tyrocinio Arithmetico”, con apenas 17 años, y que tuvo que firmar con pseudónimo masculino para permitir su publicación.

EL Catedu se transformará en centro STEAM y se llamará Andrea Casamayor

Felipe Faci recuerda a Margarita Salas

El consejero recuerda que los nuevos colegios tienen nombre de mujer

Abrisqueta señala que el documental también sirve para luchar contra la invisibilidad de la mujer.mp3

Felipe Faci ha querido destacar cómo la situación, afortunadamente, ha cambiado y ya hay en los primeros puestos de la ciencia nacional con investigadoras de referencia. Y lo ha hecho, precisamente, en una jornada como la de hoy, en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Para el consejero, es fundamental que los estudios de estas pioneras desconocidas para el gran público salgan a la luz, en este caso, a través de un documental que cuenta con la participación del Gobierno de Aragón, además del Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza, Aragón TV y la colaboración del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA). En este sentido, el titular de Educación y cultura ha resaltado la importancia de “contar la historia de tantas y tantas mujeres que han quedado atrapadas en el lado olvidado de la historia” y ha recordado la figura de Margarita Salas, que da nombre a un centro educativo de Zaragoza y que recibió el cariño de los estudiantes y de la comunidad educativa unos meses antes de su fallecimiento.

Además, Felipe Faci ha anunciado que el Gobierno de Aragón ha impulsado un proyecto STEAM para desarrollar las competencias tecnológicas, científicas y artísticas, cuya sede recibirá el nombre de Andrea Casamayor, en honor a esta pionera zaragozana.

Para acercarse a este personaje histórico, de cuya vida existen pocos datos, el documental producido por Sintregua Comunicación recurre a un supuesto grupo de teatro, a sus ensayos, y a sus problemas y preocupaciones. A través de una ficción, ocho actores interpretan a grandes aragoneses del siglo XVIII para ir haciendo avanzar la narración, basada en los sueños de una niña que amaba los números y cuyo trabajo chocará con la realidad de su tiempo. Para esta parte se ha contado con la participación de los actores y actrices Javier Aranda, Minerva Arbués, Chavi Bruna, Félix Martín, María José Moreno y Claudia Siba.

La directora de este trabajo ha destacado no solo los logros de Casamayor, sino además cómo ha querido que el documental sirva como un ejemplo de la lucha de la invisibilidad de la mujer en su trabajo. Además de Faci, Abrisqueta ha estado acompañada en la puesta de largo del audiovisual por la directora de CARTV, Teresa Azcona; así como la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo y la directora general de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena de Marta.

Coincidiendo con los actos que celebran el 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el largometraje se proyectará esta semana en Zaragoza y Madrid. La primera oportunidad de visionar el trabajo será para estudiantes, en una sesión organizada mañana en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza. El decano de la Facultad, Luis Alberto Morellón, acompañado por la subdirectora del IUMA, Raquel Villacampa, darán la bienvenida al grupo de 80 alumnos de tercero de la E.S.O. del IES Virgen del Pilar de Zaragoza. El acto contará con la presencia de una de las actrices participantes en el audiovisual, Minerva Arbués, y forma parte de las iniciativas para fomentar las vocaciones científicas entre las adolescentes.

El próximo 13 de febrero se realizará a las 18.00 horas un preestreno del documental en la Biblioteca Nacional de España (Madrid), donde se conserva el único ejemplar del libro de Casamayor, un sencillo manual de matemáticas escrito con el fin de enseñar las operaciones más básicas. A este acto acudirá la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la directora de la Biblioteca Nacional, la zaragozana Ana Santos.

Antes de la proyección en Madrid se celebrará una mesa redonda sobre la presencia de la mujer en el ámbito científico, educativo y social, que contará con Pedro J. Miana, subdirector del IUMA de la Universidad de Zaragoza; Eulalia Pérez Sedeño, investigadora del Instituto de Filosofía del CSIC, y Mª Victoria López-Cordón, catedrática de la Universidad Complutense. También participará en el acto, que estará moderado por la directora y guionista Mirella R. Abrisqueta, la física Leni Bascones, representante del movimiento 11F.

Por otra parte, el 14 de febrero a las 18.45 horas se realizará un preestreno en Zaragoza en Ibercaja Patio de la Infanta. La proyección estará precedida por una presentación que contará con las intervenciones de Abrisqueta, la investigadora Julia Herrero como representante del movimiento 11F y el matemático e investigador Pedro J. Miana.

‘La mujer que soñaba con números’

Este trabajo se trata del último documental de Mirella Abrisqueta, presidenta hasta hace poco de la Asociación de Empresarios Audiovisuales de Aragón. Su productora, Sin Tregua Comunicación, está detrás de numerosos proyectos vinculados a la difusión de la cultura: desde los programas "En Ruta con la Ciencia", "Lo Tuyo es Puro Teatro" o "Bobinas" hasta documentales como "Tras la Huella de la Vida Primitiva", "Aragoneses en el Infierno de los Campos de Concentración", "La Bolsa de Bielsa. El Puerto de Hielo" o "Torrero. Historia de Una Cárcel". En la actualidad están preparando "Aragón y Los Secretos del Universo", aunando una vez más Ciencia y Cultura y con el Laboratorio Subterráneo de Canfranc como eje central.

El equipo técnico del film está formado por Mirella R. Abrisqueta, directora y guionista; Ana Esteban, directora de producción; Marisa Fleta, ayudante de dirección y editora; María José Moreno, dirección de actores; Adrián Barcelona, director de fotografía; Raúl Navarro, director de arte. La asesoría científica del proyecto ha corrido a cargo de Pedro J. Miana, subdirector del Instituto Universitario de Investigación de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), que ha dirigido una investigación sobre la figura de Andresa que ha aportado datos fundamentales acerca de su vida.

Además, el documental reúne a un importante grupo de expertos y expertas en diferentes disciplinas. Participan los historiadores Guillermo Pérez Sarrión, Domingo Buesa Conde, Consuelo Flecha, Antonio Peiró, Eva Velasco y el director de la Sociedad Española de Estudios del XVIII, Joaquín Álvarez Barrientos y la experta en letras del XVIII, María Dolores Albiac; las investigadoras en historia de la ciencia, Asunción Fernández Doctor y Elena Ausejo; Sobre ciencia hablarán los matemáticos Pedro J. Miana y Marta Macho; el físico del CSIC Antonio Lafuente García; el director del Observatorio Astronómico Nacional, Rafael Bachiller; la coordinadora de exposiciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales, Soraya Pérez, y el conservador del Museo Casa de la Moneda, José María Pérez García. Sobre el papel de la mujer en la Ilustración hablan la historiadora María Victoria López-Cordón y la investigadora del CSIC y filósofa, Eulalia Pérez Sedeño.