title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Cultura

El multifacético concepto del amor de ‘Julietas y Romeos’ y un homenaje a Fleta rematan la II Temporada de Lírica y Danza

LaMov rescatará en el Palacio de Congresos el mito de Shakespeare, actualizado al siglo XXI, los días 17 y 18

El Auditorio de Zaragoza acogerá el día 21 el centenario del debut de Miguel Fleta en el Teatro Real

Presentación de 'Julietas y Romeos' y 'Carmen y Tosca. Centenario del debut de Fleta en el Teatro Real de Madrid'
Juan Gomollón, Carlos Ocaña, Sara Fernández, Víctor Lucea y Víctor Jiménez

La II Temporada de Lírica y Danza, organizada por el Gobierno de Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, continúa su programación. Las siguientes citas serán los días 17 (20 h) y 18 de diciembre (18 h) en el Palacio de Congresos, donde la compañía de danza LaMov rescatará el mito de Romeo y Julieta en una versión contemporánea, ‘Julietas y Romeos’, sobre el amor. Finalmente, la gala lírica ‘Carmen y Tosca. Centenario del debut de Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid’ cerrará con un homenaje al tenor aragonés en el Auditorio de Zaragoza (21 de diciembre, 20 h) esta segunda edición de la Temporada.

‘Julietas y Romeos’ es una producción propia de danza del Gobierno de Aragón que se inspira en la cautivadora historia de amor, odio y muerte de los jóvenes Julieta y Romeo. Y lo hace llevándola a la actualidad, partiendo de la época shakesperiana y del complejo y multifacético concepto del amor. En esta obra, y a través de diferentes personajes y relaciones, LaMov retratará algunos de los diversos tipos de amor y las diferentes formas en que puede manifestarse. Así, hará un recorrido desde el concepto de amor romántico, amor opresivo, amor idealizado, amor prohibido, amor imposible, etc., hasta todo tipo de amor y poliamor.

Los movimientos de LaMov irán acompañados de la música de la Orquesta Katharsis Ensemble y la voz de la joven soprano Rosa Gomariz. Es la primera vez que la actuación de danza de la Temporada va acompañada por una agrupación orquestal en directo.

Por último, el Auditorio de Zaragoza será escenario el 21 de diciembre (20 h) de un gran homenaje al centenario del debut de Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid, que cerrará la II Temporada de Lírica y Danza. Un joven Fleta interpretó el rol de don José de ‘Carmen’ en marzo de 1922, con tal éxito que a la segunda función de ‘Carmen’ acudió hasta la Familia Real. En estas tablas, Fleta cantó cuatro funciones de ‘Carmen’ y otras cuatro de ‘Tosca’, llevando el público al delirio con este título pucciniano.

Cien años después, el Auditorio acogerá una espectacular gala lírica con piezas de estas dos óperas, populares y atractivas para el público, pero con artistas de primer nivel como la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze (Carmen) y la Orquesta Reino de Aragón –con Ricardo Casero al frente–, que se incorpora a esta gala respecto a la programación inicialmente prevista. En concreto, se darán a conocer las arias y dúos más famosos de ambos títulos, con el fin de acercar de nuevo la lírica a nuevos públicos.

Sobre el escenario, además de la mezzosoprano georgiana, estarán los españoles Joel Prieto (tenor, don José) y Raquel Lojendio (mezzosoprano, Micaela) en la primera parte, dedicada a la ópera ‘Carmen’, de Georges Bizet (1875). Por su parte, ‘Tosca’, de Giacomo Puccini (1900), sonará en las voces de la soprano polaca Iwona Sobotka (Tosca) y el tenor español Alejandro Roy (Mario Caravadossi).

II Temporada de Lírica y Danza

Con el objetivo de dinamizar la escena aragonesa con propuestas estables de calidad, el Gobierno de Aragón, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, organiza la II Temporada de Lírica y Danza. La programación de este año conjuga grandes artistas aragoneses, nacionales e internacionales en espectáculos de primer nivel actualizados al siglo XXI, con el propósito de fidelizar al público melómano al tiempo que se acerca la lírica y la danza a la ciudadanía general. Esta temporada se consolida con tres propuestas de producción propia del Gobierno aragonés en sendos escenarios de categoría: el Teatro Principal, el Auditorio de Zaragoza y el Palacio de Congresos.

Esta segunda Temporada (tercera si se tiene en cuenta la Temporada cero), comenzó el pasado mes de noviembre con una versión actualizada y renovada de ‘El barbero de Sevilla’, de Rossini. El Teatro Principal vio regresar al barbero más famoso de la historia de la ópera en un espectáculo reconvertido a los tiempos actuales, con una puesta en escena que introdujo al público en el cásico mundo del célebre barbero mezclando el imaginario bufo rossiniano y el actual, y estableciendo un inesperado diálogo entre la música del joven Rossini y movimientos musicales juveniles modernos cómo el rock y el punk.

Este espectáculo, que registró el lleno en las dos funciones programadas, tuvo a Leo Castaldi al frente de la dirección escénica y a Ricardo Casero, con la Orquesta Reino de Aragón, dirigiendo la producción musical.

PROGRAMA DE LA II TEMPORADA DE LÍRICA Y DANZA

El Barbero de Sevilla - Teatro Principal de Zaragoza

5 de noviembre de 2022 / 20:00 h

6 de noviembre de 2022 / 18:00 h

Pablo Martínez (conde Almaviva)

Paola Leguizamón (Rosina)

Borja Quiza (fígaro)

Ricardo Seguel (don Bartolo)

Pavel Chervinsky (don Basilio)

Omar Lara (Fiorello)

Amparo Navarro (Berta)

Director de escena: Leo Castaldi

Coro Amici Musicae. Director: Igor Tantos

Orquesta Reino de Aragón. Director: Ricardo Casero

Julietas y Romeos - Palacio de Congresos de Zaragoza

17 de diciembre de 2022 / 20:00 h

18 de diciembre de 2022 / 18:00 h

Compañía de Danza: LaMov

Dirección artística: Víctor Jiménez

Coreografía: Víctor Jiménez y Francisco Lorenzo

Dramaturgia: Jana Pacheco

Música: Serguéi Prokófiev y Jorge Sarnago. Orquesta Katharsis Ensemble. Soprano: Rosa Gomariz

Carmen y Tosca. Centenario del debut de Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid – Auditorio de Zaragoza

Gala lírica con piezas de Carmen de G. Bizet y Tosca de G. Pucini

21 de diciembre de 2022 / 20:00 h

Carmen de G. Bizet (1875)

L’amour est un oiseau rebelle. Carmen

Monsieur le brigadier - Parle-moi de ma mère. Don José y Micaela

Près de remparts de Séville. Carmen

La fleur que tu m’avais jetée. Don José

Non! Tu ne m’aimes pas! Carmen y Don José

Je dis que rien ne m’épouvante. Micaela

C’est toi? C’est moi. Carmen y Don José

Carmen: Ketevan Kemoklidze

Don José: Joel Prieto

Micaela: Raquel Lojendio

Orquesta Reino de Aragón

Tosca de G.Puccini (1900)

Recondita armonía. Mario Cavaradossi

Mario! Mario!... Son qui. Floria Tosca y Mario Cavaradossi

Vissi d’arte. Floria Tosca

E lucevan le stelle. Mario Cavaradossi

Franchigia a Floria Tosca. Floria Tosca y Mario Cavaradossi

Tosca: Iwona Sobotka

Mario Cavaradossi: Alejandro Roy

Orquesta Reino de Aragón

Más información en https://culturadearagon.es/ 

*Se adjuntan audios del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea

Víctor Lucea sobre el homenaje a Fleta

Víctor Lucea sobre 'Julietas y Romeos'