title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Museos

El Museo de Huesca exhibe en su 150 aniversario el legado artístico de Ramón Acín

La primera de las exposiciones demuestra el conocimiento de Ramón Acín sobre las vanguardias

Museo de Huesca. ‘El valor de un legado. Ramón Acín en el Museo de Huesca’
‘Ramón Acín y las vanguardias. El Zodíaco’

El Museo de Huesca, centro de titularidad estatal gestionado por el Gobierno de Aragón, ha programado una rotación trimestral de los fondos que conserva de Ramón Acín, dando el protagonismo que merece a este ilustre oscense. La propuesta expositiva ‘El valor de un legado. Ramón Acín en el Museo de Huesca’ se enmarca en la celebración del 150 aniversario de la fundación de este centro, efeméride que busca poner de manifiesto el relevante papel que ha desempeñado esta institución como centro de referencia de la cultura de Huesca y su provincia.

La adquisición por parte del Gobierno de Aragón de gran parte del legado artístico de Ramón Acín destaca entre la colección estable del museo. Este valioso legado, conservado gracias al empeño de la familia, refleja todas las etapas y postulados estéticos del artista.

La primera de las muestras sobre Ramón Acín que se puede ver en la sala 8 del museo, que lleva por título ‘Ramón Acín y las vanguardias. El Zodíaco’, presenta un conjunto de doce dibujos a lápiz que representan los signos del Zodíaco. Realizados en torno a 1930, se trata de una serie de dibujos lineales, con sencillos trazos y grandes volúmenes de inspiración picassiana. En este trabajo, Ramón Acín demuestra el conocimiento de las vanguardias europeas, aunque sin elegir ninguna en particular.

La segunda exposición, ‘Ramón Acín y la publicidad’, que podrá visitarse en el segundo trimestre del año, muestra su faceta como grabador y diseñador de litografías de carteles, programas de fiestas y etiquetas comerciales. En esta ocasión, se expondrán tres etiquetas de lejía, producida por la Industrial Oscense, con cuyo propietario le unía a Acín una gran amistad.

El tercer trimestre del año irá destinado a ‘Ramón Acín y Huesca. Carteles de San Lorenzo’, que muestra cinco obras relacionadas con esta fiesta tan arraigada en Huesca.

La cuarta y última exposición, que cerrará el año, se titulará ‘Ramón Acín y el humor gráfico’. A través de varias viñetas, se mostrará la faceta del artista en este ámbito.

Con este programa expositivo, el Museo de Huesca reivindica la importancia de la trayectoria artística de este artista único e irrepetible, adelantado a su tiempo y precursor de las vanguardias europeas de entreguerras, siempre vinculado a su Huesca natal.