title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

El Museo de Zaragoza acoge el proyecto Kids’ Guernica por la paz

El director general de Cultura ha presentado esta iniciativa, coincidiendo con el aniversario de los desastres de Guernica y Chernóbil

La obra expuesta, que podrá visitarse hasta final de mayo, ha sido pintada por niños ucranianos de Donetsk

20220426_113436
Víctor Lucea y David Almazán

El Museo de Zaragoza se suma al proyecto de arte infantil internacional Kids’ Guernica, germen del mural ‘El brillante mundo de los niños en el este de Ucrania’, pintado por pequeños ucranianos. Se trata de una obra plasmada en soporte móvil del mismo tamaño que el ‘Guernica’ de Picasso (3,5 x 7,8 m), que podrá contemplarse en la galería del museo hasta el fin de mayo.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, acompañado de David Almazán, representante de Kids’ Guernica, ha presentado esta iniciativa este martes, 26 de abril, aniversario del bombardeo de Guernica y del desastre nuclear de Chernóbil. Previamente, representantes del Museo de Zaragoza han participado en una videoconferencia con el resto de ciudades participantes en el proyecto para poner en común sus conclusiones sobre este asunto. La obra que se expone en el Museo de Zaragoza está pintada por niños de Donetsk (Ucrania) y representa los cinco continentes del mundo con el deseo de que estén unidos.

Adema de poder contemplar el mural, el Museo de Zaragoza ha preparado una exposición interactiva. Así, adultos y niños podrán entrar en diálogo con esta obra y plasmar sus dibujos y mensajes en una zona creada para la ocasión. Para ello, el museo ha dispuesto mesas para que los niños y niñas visitantes puedan realizar sus dibujos y colgarlos en la pared de enfrente del mural, que estará recubierta de papel de estraza. De esta forma, se podrá ver la relación creada entre los niños ucranianos y los niños visitantes, con la paz como telón de fondo. Además, en el espacio que da acceso a la muestra se exhiben dos Kakemonos de la artista japonesa Kumiko Fujimura, que forma parte de la Asociación Cultural Aragón Japón, implicada en el proyecto.

Kids’ Guernica es una obra de arte en un lienzo global, que expresa el espíritu de paz y conecta a las personas. A día de hoy, se han creado varios centenares de pinturas en 50 países, enmarcadas en este proyecto.

La idea de esta iniciativa parte de la mano del japonés Minoru Watanabe, a raíz de la coincidencia de fechas entre el accidente de Chernóbil (26 de abril de 1986) y el bombardeo de Guernica (26 de abril de 1937). En 2017, se donaron 15 ‘guernicas’ infantiles, realizados en Hiroshima y Nagasaki, a niños ucranianos y, a cambio, estos últimos realizaron 5 obras para Japón. Las obras del país nipón todavía se exhiben en varias ciudades de Ucrania, mientras que las obras ucranianas se han expuesto en Hiroshima, Nagasaki, Kioto, Fukushima y Fujinomiya. En esta ocasión, se van a exponer las 5 piezas en París, Guernica, Barcelona, Sevilla y, ahora, en Zaragoza.

El Museo de Zaragoza se hace así eco del contexto global actual con esta acción por la paz, impulsada por la Asociación Cultural Aragón Japón y que permanecerá en el museo durante todo el mes de mayo.

Lucea explica y el proyecto y anima a visitarloVíctor Lucea

El arte como uniónVíctor Lucea

David Almazán