title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Museos

El Museo de Zaragoza expone la “compleja relación” entre Goya y el feminismo

Las artistas de Blanco, Negro y Magenta reinterpretan las estampas de Goya en esta muestra

‘Goya y feminismo. Una relación compleja’ puede visitarse hasta el 11 de diciembre

Presentación de la exposición Goya y Feminismo
El Museo de Zaragoza acoge la exposición Goya y FeminismoGobierno de Aragón

Las artistas de la asociación Blanco, Negro y Magenta ahondan en el tratamiento que Goya otorga a la mujer en la exposición ‘Goya y feminismo. Una relación compleja’, que puede visitarse en el Museo de Zaragoza hasta el próximo 11 de diciembre.

La muestra, compuesta por 35 banderolas  y organizada con el apoyo del Instituto Aragonés de la Mujer, está basada en el tratamiento que el pintor ha dado a los personajes femeninos en sus series de estampas con dos temáticas muy diferentes: ‘Los caprichos’ (1797-1799) y ‘Los desastres de la guerra’ (1810 y 1815).

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y la presidenta fundacional de Blanco, Negro y Magenta, Concha Mayordomo, han inaugurado este miércoles la muestra, con la que los museos autonómicos continúan poniendo en valor la figura de Goya, más allá del 275 aniversario de su nacimiento, que el Ejecutivo aragonés celebró con un amplio programa.

Las artistas de Blanco, Negro y Magenta han reinterpretado, mediante sus obras y utilizando distintas disciplinas artísticas, el relato de Goya a través de su visión personal; unas veces potenciando la idea y otras mostrando un sentimiento crítico, pero siempre desde la admiración y el respeto hacia el genio aragonés.

Destaca como artista invitada la aragonesa Mapi Rivera, que expone junto a las artistas de Blanco, Negro y Magenta: Almudena Armenta, Amalie Leschamps, Blanca Tejerina, Blanca Prendes, Carmen Imbach, Charo Corrales, Concha Mayordomo, Dolo Fernández, Dora Román, Elena del Moral, Emi Azor, Esperanza Durán, Eugenia Canal Bedía, Eva Rodríguez, Leticia Reyero, Marga Colás, María Vega, Marta Albarrán, María Jesús Manzanares, Narges Bazarjani, Pilar Belmonte, Rebeka Elizegi, Rocío Ahnert, Soniya Amrit Patel, Teresa Blanco, Violeta Andreu, Virginia d´Angelo y Yolanda Lalonso.

Víctor LuceaCultura en igualdad

Víctor LuceaGoya permite nuevas miradas

Víctor LuceaEl Gobierno de Aragón ha desarrollado un amplio programa en torno a Goya

CARTEL de 'Goya y feminismo. Una relación compleja'
CARTEL de 'Goya y feminismo. Una relación compleja'