title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

El Consejo de Patrimonio Histórico acuerda declarar la Jota Manifestación Representativa y se postula como candidata a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO

Este órgano de colaboración, en el que participan todas las comunidades autónomas, se reúne hoy y mañana en Zaragoza

El Auditorio de Zaragoza ha acogido la gala ‘El Arte de la Jota’

Felpe Faci y artistas
Gala 'El arte de la jota'Gobierno de Aragón

Momentos antes del inicio de la gala ‘El Arte de la Jota’, el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha manifestado su satisfacción tras conocer que el Consejo del Patrimonio Histórico –reunido hoy y mañana en Zaragoza– ha aprobado el informe de Manifestación Representativa de la Jota como Patrimonio Cultural Inmaterial, último paso para que el Ministerio de Cultura pueda defender la presentación de la candidatura a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO. Este órgano de colaboración, en el que participan todas las comunidades autónomas, ratifica así su apuesta por la jota como próxima candidata de España a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Felipe Faci ha destacado el hecho de que la capital aragonesa acoja la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico (que se reúne con carácter bianual), ya que “es una muestra más del apoyo del Ministerio de Cultura a la Candidatura de la Jota, que la considera ganadora”.

“Aunque la coordinación del expediente se lleva a cabo desde el Ministerio de Cultura y Deporte por reparto competencial al tratarse de una candidatura apoyada por diversas comunidades autónomas”, ha dicho, “la iniciativa es una propuesta del Gobierno de Aragón que ha conseguido sumar el apoyo de otras 15 comunidades autónomas (todas a excepción de País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla)”. “Este hecho”, tal y como ha explicado el responsable de Cultura del Gobierno de Aragón, “convierte a la candidatura de la jota en la primera de un bien patrimonial elevada a UNESCO, con una extensión y alcance tan amplio a nivel nacional”.

Ha querido recordar también que “se trata de una propuesta que ha salido adelante gracias al consenso y apoyo de todas las instituciones y entidades relacionadas con el mundo de la jota”.

El esfuerzo y la voluntad de alcanzar acuerdos, ha hecho de este proyecto un elemento de cohesión no solo de la sociedad aragonesa sino de todo el conjunto de comunidades autónomas que se han adherido al proyecto.

La jota, en la actualidad, se configura como el género tradicional más extendido, diverso, dinamizado y reinterpretado de todos los géneros tradicionales que componen el variado mapa sonoro y musical de España. Su popularidad es compartida y considerada de forma muy extendida por regiones y comarcas, generando un espectro rico y diverso en torno a la tradición y el espectáculo en vivo.

El propio proceso para su declaración como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España y como candidatura a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, apoyado por 15 comunidades autónomas, demuestra el profundo calado que la jota tiene en la sociedad actual y en la memoria y el imaginario colectivo.

‘El arte de la jota’

La gala pretende mostrar toda la diversidad artística de la jota y cómo ha evolucionado a lo largo de los últimos años. Para ello, ha contado con un elenco de destacados artistas, bajo la dirección musical de Alberto Artigas. Cabe destacar la presencia de joteros de primer nivel como Miguel Ángel Berna, el grupo de baile ‘Raíces de Aragón, Gemma Morado o el dúo de artistas Alejandro Esperanza y Pablo Pérez. Asimismo, también ha participado el ganador del concurso Jotalent, de Aragón TV, Juanjo Bona.

El público asistente ha podido disfrutar de un variado repertorio que va desde las jotas más tradicionales y piezas clásicas como ‘Aragón’, de Albéniz, la ‘Jota de Listz’ o la ‘Dolores’ a nuevas reinterpretaciones contemporáneas, pasando por algunas coreografías de la película ‘Jota’, de Carlos Saura.

Ficha técnica de la gala

Dirección Musical: Alberto Artigas.

Músicos: M. A. Fraile, M.A. Tapia, Josué Barrés, Juanjo Almarza, Toño Bernal.

Artistas Invitados: Miguel Ángel Berna, Gema Morado, Pablo Pérez y Alejandro Esperanza.

Cantadoras: Lorena Palacio, Begoña García, Yolanda Larpa.

Cantadores: Vicente Olivares, Roberto Ciria, Oscar Badías.

Bailadores: Nacho Villagrasa, Alex Alonso.

Bailadoras: Sandra Galino, Laura Rovira, María Pérez.

Con la participación del grupo de baile “Raíces De Aragón”.

Diseño de iluminación: Josema Hernández De La Torre.

Diseño de sonido: Eric López.

Dirección de producción y regiduría: Rebeca Pueo.

Felipe FaciGala 'El arte de la jota'

Felipe FaciEl Arte de la Jota