title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Cultura

La obra lírica de Rossini llega a Zaragoza acompañada de unas jornadas gastronómicas y un ciclo de conferencias

La II Temporada de Lírica y Danza comienza el 5 de noviembre con una versión actualizada de ‘El barbero de Sevilla’

Las sesiones gastronómicas se celebrarán del 24 al 28 de octubre en el IES Miralbueno

Además, el IAACC Pablo Serrano acogerá dos conferencias sobre el compositor italiano

Actividades complementarias de El barbero de Sevilla
Las jornadas gastronómicas y el ciclo de conferencias complementan la oferta de la Temporada de Lírica y Danza

La devoción del compositor Gioachino Rossini por la buena comida es el eje central de las jornadas gastronómicas ‘Rossini: Del pentagrama al plato’, que tendrán lugar en el IES Miralbueno de Zaragoza del 24 al 28 de octubre. Esta iniciativa es una de las actividades previas a la II Temporada de Lírica y Danza, organizada por el Gobierno de Aragón con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza. Precisamente es ‘El barbero de Sevilla’, de Rossini, la producción con la que abrirá la Temporada, los días 5 y 6 de noviembre en el Teatro Principal de Zaragoza.

Rossini, además de un excelente compositor, era un apasionado de la cocina, y celebraba tanto en su villa de Passy como en su residencia parisina de Chausée d’Antin unas fiestas en las que recibía no solo a personalidades de renombre de la época sino también a personas con acreditados conocimientos de cocina. En los libros de cocina más importantes de Europa aparecen las recetas de los platos creados por Rossini y de los que le fueron dedicados. Entre ellos, cabe destacar los tournedós Rossini, los canelones Rossini, los huevos a la Rossini, el consomé a la Rossini, la sopa de avellana a la Rossini o los tallarines a la Rossini.

Algunos de estos platos se podrán degustar en el IES Miralbueno. La Escuela de Hostelería del instituto ofrecerá un menú degustación de inspiración rossiniana compuesto por aperitivo, entrante, pescado, carne y postre. En concreto, el menú, con un precio de 25 euros, es el siguiente: huevos a la Rossini, maccheroni Rossini, popietas de lenguado al vino blanco, tournedos Rossini y tarta Guillermo Tell.

Los días de servicio durante todo el curso y también durante esa semana tan especial serán los martes, miércoles y viernes. La entrada de clientes al comedor es a las 14h. Las reservas se pueden realizar en el 976330450, en horario de 8h. a 14h.

Además de estas jornadas gastronómicas, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón ha preparado dos conferencias en el IAACC Pablo Serrano, para acercar el compositor al público desde un punto de vista más intelectual. La primera, a cargo de José Antonio González, tendrá lugar el 25 de octubre (19h) y llevará por título ‘El Código Rossini’. González ha sido organizador del Festival de la Ribagorza, entre otras atribuciones, y, en la actualidad, ejerce como director del Coro Entretenerías y como profesor de Lenguaje Musica, Piano, Coro e Historia de la Música en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza.

La segunda sesión será impartida por Emilio Casares y analizará las relaciones entre ‘Rossini y España’, el 27 de octubre (19h). Con más de un centenar de publicaciones a sus espaldas y una gran actividad investigadora especializada en la música de los siglos XIX y XX, Casares recibió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Educación y Cultura en el año 2016. Además, Casares formó parte de la creación del Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU), desde el que se ha hecho una inmensa actividad de recuperación del patrimonio, lo que le distingue como uno de los centros de investigación musicológica más importantes de Europa

II Temporada de Lírica y Danza

Con el objetivo de dinamizar la escena aragonesa con propuestas estables de calidad, el Gobierno de Aragón, con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, organiza la II Temporada de Lírica y Danza. La programación de este año conjuga grandes artistas aragoneses, nacionales e internacionales en espectáculos de primer nivel actualizados al siglo XXI, con el propósito de fidelizar al público melómano al tiempo que se acerca la lírica y la danza a la ciudadanía general. Esta temporada se consolida con tres propuestas de producción propia del Gobierno aragonés en sendos escenarios de categoría: el Teatro Principal, el Auditorio de Zaragoza y el Palacio de Congresos.

La II Temporada de Lírica y Danza arrancará en noviembre con dos pases (día 5 a las 20 h y día 6 a las 18 h) de ‘El barbero de Sevilla’, en un Teatro Principal que verá regresar al barbero más famoso de la historia de la ópera en un espectáculo reconvertido a los tiempos actuales, con el objetivo de atraer a una audiencia nueva. La puesta en escena introducirá al público en el clásico mundo del célebre barbero, mezclando el imaginario buffo rossiniano y el actual, y estableciendo un inesperado diálogo entre la música del joven Rossini y movimientos musicales juveniles modernos cómo el rock y el punk.

Al frente de esta producción estará el regista Leo Castaldi y la Orquesta Reino de Aragón, dirigida por Ricardo Casero. Le acompaña en este desafío lírico el Coro Amici Musicae y un reparto de jóvenes voces con Ricardo Seguel en el rol de don Bartolo, sustituyendo a Carlos Chausson, que no podrá formar parte de esta Temporada. En el papel de don Basilio se incorpora el bajo Pavel Chervinsky.

Posteriormente, los días 17 (20 h) y 18 de diciembre (18 h), la compañía aragonesa LaMov rescatará en el Palacio de Congresos el mito de Shakespeare con ‘Julietas y Romeos’. La propuesta se inspira en la cautivadora historia de amor, odio y muerte de los jóvenes Julieta y Romeo. Y lo hace llevándola a la actualidad, partiendo de la época shakesperiana y del complejo y multifacético concepto del amor. En esta obra, y a través de diferentes personajes y relaciones, LaMov retratará algunos de los diversos tipos de amor y las diferentes formas en que puede manifestarse. Así, hará un recorrido desde el concepto de amor romántico, amor opresivo, amor idealizado, amor prohibido, amor imposible, etc., hasta todo tipo de amor y poliamor. Los movimientos de LaMov irán acompañados de la música de la Orquesta Katharsis Ensemble

Por último, el Auditorio de Zaragoza será escenario el 21 de diciembre (20 h) de un gran homenaje al centenario del debut de Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid, que cerrará la II Temporada de Lírica y Danza. Un joven Fleta interpretó el rol de don José de ‘Carmen’ en marzo de 1922, con tal éxito que a la segunda función de ‘Carmen’ acudió hasta la Familia Real. En estas tablas, Fleta cantó cuatro funciones de ‘Carmen’ y otras cuatro de ‘Tosca’, llevando el público al delirio con este título pucciniano. Cien años después, el Auditorio acogerá una espectacular gala lírica con piezas de estas dos óperas, populares y atractivas para el público, pero con artistas de primer nivel como la mezzosoprano Ketevan Kemoklidze y la Orquesta Reino de Aragón –con Ricardo Casero al frente–, que se incorpora a esta gala respecto a la programación inicialmente prevista.

Cartel de 'Del pentagrama al plato'
El Departamento de Hostelería del IES Miralbueno ofrecerá los platos de Rossini

PROGRAMA DE LA II TEMPORADA DE LÍRICA Y DANZA

El Barbero de Sevilla - Teatro Principal de Zaragoza

5 de noviembre de 2022 / 20:00 h

6 de noviembre de 2022 / 18:00 h

Pablo Martínez (conde Almaviva)

Paola Leguizamón (Rosina)

Borja Quiza (fígaro)

Ricardo Seguel (don Bartolo)

Pavel Chervinsky (don Basilio)

Omar Lara (Fiorello)

Amparo Navarro (Berta)

Director de escena: Leo Castaldi

Coro Amici Musicae. Director: Igor Tantos

Orquesta Reino de Aragón. Director: Ricardo Casero

Julietas y Romeos - Palacio de Congresos de Zaragoza

17 de diciembre de 2022 / 20:00 h

18 de diciembre de 2022 / 18:00 h

Compañía de Danza: LaMov

Dirección artística: Víctor Jiménez

Coreografía: Víctor Jiménez y Francisco Lorenzo

Dramaturgia: Jana Pacheco

Música: Serguéi Prokófiev y Jorge Sarnago. Orquesta Katharsis Ensemble.

Carmen y Tosca. Centenario del debut de Miguel Fleta en el Teatro Real de Madrid – Auditorio de Zaragoza

Gala lírica con piezas de Carmen de G. Bizet y Tosca de G. Pucini

21 de diciembre de 2022 / 20:00 h

Carmen de G. Bizet (1875)

L’amour est un oiseau rebelle. Carmen

Monsieur le brigadier - Parle-moi de ma mère. Don José y Micaela

Près de remparts de Séville. Carmen

La fleur que tu m’avais jetée. Don José

Non! Tu ne m’aimes pas! Carmen y Don José

Je dis que rien ne m’épouvante. Micaela

C’est toi? C’est moi. Carmen y Don José

Carmen: Ketevan Kemoklidze

Don José: Joel Prieto

Micaela: Raquel Lojendio

Orquesta Reino de Aragón

Tosca de G.Puccini (1900)

Recondita armonía. Mario Cavaradossi

Mario! Mario!... Son qui. Floria Tosca y Mario Cavaradossi

Vissi d’arte. Floria Tosca

E lucevan le stelle. Mario Cavaradossi

Franchigia a Floria Tosca. Floria Tosca y Mario Cavaradossi

Tosca: Iwona Sobotka

Mario Cavaradossi: Alejandro Roy

Orquesta Reino de Aragón