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Domingo, 6 de octubre de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Los orientadores aragoneses estudian el itinerario formativo de las personas con discapacidad

El Consejo Aragonés de la Formación Profesional organiza una jornada en la que participan 371 expertos de la Orientación Profesional

Esta jornada ha tenido carácter telemático y se ha celebrado desde el CIFPA

Un total de 371 expertos de la Orientación Profesional participan hoy en una jornada sobre Recursos de Orientación Profesional para Personas con Discapacidad que ha organizado el Departamento de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Consejo Aragonés de la Formación Profesional. El director general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha destacado el hecho de que esta iniciativa apuesta por la orientación profesional como elemento clave del sistema de formación profesional y por actualizar periódicamente las competencias de los orientadores profesionales.   Por otra parte, se trata de una actividad programada en el marco del Plan Estratégico de Orientación Profesional del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que gestiona la Dirección General de Innovación y Formación Profesional en colaboración con la Dirección General de Planificación y Equidad. Además, responde a la línea estratégica 1, potenciar la orientación profesional en el sistema educativo y mejorar la cualificación competencial de los profesionales de la orientación que desempeñan su labor en el mismo.   El principal objetivo del encuentro es, dentro del campo de la orientación profesional y la discapacidad, ofrecer recursos y definir pautas y protocolos de actuación para que los profesionales de la orientación puedan acompañar a las personas con discapacidad en el diseño de su itinerario profesional, facilitando la consecución de su inserción social y profesional.   La jornada pretende ser común al conjunto de discapacidades existentes y en ella se han abordado temas relacionados con: la detección de necesidades específicas de apoyo educativo en Secundaria, el proceso de admisión específico para personas con discapacidad en FP, los programas de cualificación inicial, los centros especiales de empleo, así como diferentes experiencias.   Precisamente, en el transcurso del encuentro se ha dado a conocer la iniciativa que desarrolla el CPIFP San Lorenzo asociada a un Programa de Cualificación Inicial (PCI), relacionada con las operaciones básicas de servicios y cocina en la que el alumnado con discapacidad adquiere una capacitación profesional para desempeñar profesiones como ayudante y auxiliar de cocina.   Por parte de los Centros Especiales de Empleo, se ha puesto en valor la experiencia de un Centro Especial de Empleo de la organización Arapack S.L., empresa especializada en el diseño y fabricación de envases y embalajes de plástico, que, además de dar un empleo remunerado a sus trabajadores con discapacidad, se constituye como un medio de integración en el régimen de trabajo normalizado.    POCTEFA PYIRENEFP   Esta jornada se produce un día después de la jornada que han celebrado los integrantes del proyecto POCTEFA PyireneFP para cerrar esta una iniciativa comunitaria cuyo principal objetivo es establecer un entorno, transfronterizo y coordinado, que ofrezca servicios de información y orientación profesional y de formación profesional, con reconocimiento mutuo y conducente a titulaciones, que ayude a las personas a seguir itinerarios de formación y cualificación a través de las ofertas formativas existentes en el espacio transfronterizo. Las regiones pirenaicas socias, Aragon, Cataluña, País Vasco, Navarra, Nueva Aquitania y Occitania, han trabajado durante 4 años en este proyecto.   Las personas, principalmente jóvenes, que viven en las regiones pirenaicas necesitan adquirir la formación profesional adecuada a las necesidades del entorno socioeconómico para mejorar su empleabilidad. Las zonas transfronterizas, por su proximidad geográfica, cultural y de mercado de trabajo se convierten en el espacio prioritario para ocupar a su población. Por eso, a través del proyecto PyireneFP se busca facilitar la orientación y el acceso a los servicios y recursos de formación y cualificación de las regiones de ambos lados de la frontera. La interrelación de los servicios de orientación profesional, formación y validación y reconocimiento de la experiencia laboral previa adquirida por las personas puede ser un instrumento potente para aumentar las oportunidades y mejorar las oportunidades de ocupación. En este sentido, el proyecto pretende también mejorar la cualificación de los alumnos de formación profesional, a través de la movilidad transfronteriza, posibilitando que cursen formación profesional reconocida mutuamente por los centros de origen y de destino y adquieran aprendizajes en las empresas transfronterizas con valor curricular.   En el transcurso del encuentro, los representantes aragoneses han transmitido las acciones que se han llevado a cabo en la Comunidad Autónoma en el seno de este programa. Por una parte, se ha puesto en marcha una web de orientación profesional en la que se explica qué formación es la más adecuada para llevar a cabo la profesión. Se ha puesto en marcha también una red de orientación profesional formada por los centros públicos integrados de FP en Aragón además de organizar una serie de jornadas transfronterizas en las que se intercambiaron protocolos de actuación y técnicas de orientación. En esta iniciativa han participado los centros públicos integrados de FP Pirámide, Montearagón y San Lorenzo, de Huesca; y Movera, Los Enlaces y Corona, de Zaragoza.