title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Educación

El pabellón de La Fuenfresca cuenta ya con proyecto de ejecución

Felipe Faci y Emma Buj han presentado hoy el proyecto de construcción de las nuevas instalaciones deportivas

Esta iniciativa culmina las actuaciones del Plan de Instalaciones Deportivas, que impulsan el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel

El presupuesto de la obra asciende a 2.688.902,40 euros

Presentación del proyecto de construcción del pabellón polideportivo de la Fuenfresca
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj; el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci; y el director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Mariano Soriano, presentan el proyecto

Las obras de construcción del pabellón polideportivo de la Fuenfresca cuentan ya con el proyecto de ejecución, tal y como han adelantado hoy el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, en rueda de prensa. Aunque esta iniciativa se planteó en un primer momento como recurso educativo, gracias al acuerdo alcanzado por ambas instituciones para incluirla en el Plan de Instalaciones Deportivas de la ciudad de Teruel, podrá ser utilizado por todo el barrio, destacando su alto componente social. El presupuesto destinado a la ejecución de esta infraestructura asciende a 2.688.902,40 euros y tiene u periodo de ejecución estimado de quince meses. El proyecto saldrá ahora a información pública para después proceder a su aprobación y licitación. 

El Plan de Instalaciones Deportivas que impulsan el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel entre los años 2021 y 2023 supone una inversión de 4 millones, financiados al 50% entre ambas instituciones.

El proyecto básico y de ejecución del nuevo Pabellón de la Fuenfresca define las actuaciones necesarias para llevar a cabo la construcción de unas instalaciones que albergarán un polideportivo multifuncional en que será posible contar con pista para baloncesto, balonmano, voleibol, bádminton y fútbol sala. Habrá además un graderío, rocódromo, vestuarios, aseos accesibles y salas de usos múltiples. La fachada principal de acceso público estará orientada al suroeste y se encuentre sobre la calle Enebros. Es por esta fachada por la que se realizará tanto el acceso rodado como el acceso peatonal. Por otro lado, se facilitará el acceso a los alumnos del CEIP La Fuenfresca mediante una puerta situada en la fachada noroeste que linda con el centro educativo.

El proyecto de ejecución prevé una superficie construida de 2.179,83 m2, que se distribuyen de la siguiente manera:

- Pista deportiva con capacidad para 200 personas, en la que se diseñarán las delimitaciones para acoger los siguientes deportes:

o Baloncesto: [19 x 32 m].

o Balonmano y futbol sala: [20 x 44 m].

o Bádminton: [13,4 x 6,1m].

o Baloncesto reducido y minibasket: [22 x 12 m].

o campos de voleibol: [18 x 9 m].

- Espacio destinado a rocódromo: ubicado en la fachada sureste [4 x 8 m].

En planta baja, además de las pistas y el rocódromo, hay 6 vestuarios. Cada vestuario tiene capacidad para 10 personas y contiene:

- Zona de cambio de ropa con espacio para bancos fijos.

- Zona de duchas colectivas y espacio de secado, con 6 duchas.

- Zona de aseo con dos lavabos y aseo accesible.

Dicha planta cuenta también con aseos accesibles, 3 salas de almacén de material deportivo, una sala de usos múltiples, salas de instalaciones y mantenimiento, así como una enfermería y un pequeño despacho con aseo accesible.

En planta primera se encuentra una segunda sala de usos múltiples y el graderío de las pistas deportivas, a los que se accede a través de un hall previo que vuelca a la doble altura del acceso. Ambas estancias reciben ventilación e iluminación desde una terraza descubierta a la que se puede acceder desde el pasillo de distribución de las gradas.

Tal y como ha explicado el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, el Gobierno de Aragón considera un objetivo prioritario de sus políticas el fomento de la práctica deportiva. Por ello, la construcción, remodelación y equipamiento de instalaciones deportivas en Teruel encaja en esta línea de trabajo ya que la puesta en marcha de las nuevas instalaciones contribuirá de manera significativa a incrementar la práctica deportiva en sus diferentes manifestaciones en la localidad de Teruel, y a atender de manera eficaz y satisfactoria la vigente demanda. Ha recordado, además, la importancia de que la nueva infraestructura dará servicio no solo al CEIP La Fuenfresca sino que hará accesible a toda la ciudadanía de Teruel unas instalaciones de primer nivel.

Otras actuaciones incluidas en el Plan de Instalaciones Deportivas

Al amparo del acuerdo suscrito entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Teruel, que ahora culmina con la construcción del Pabellón de La Fuenfresca, ha sido posible impulsar diversas actuaciones. Cabe citar el sistema de foto finish instalado en las pistas de atletismo ‘José Navarro Bou’ de Teruel. Esta inversión se completó con una intervención en las instalaciones de Voley Playa del Complejo Pinilla para instalar torres de iluminación dotadas de focos led de bajo consumo, cámaras de vigilancia, automatización de encendido y apagado de las instalaciones además de la reforma de la instalación eléctrica y colocación de video marcador en dicho complejo deportivo.

Además, se han construido unas pistas polideportivas en Los Planos, así como dos campos de fútbol 7 (con las dimensiones de 33,75 x 55 metros cada uno de ellos, de conformidad con la Normativa sobre Instalaciones Deportivas y para el Esparcimiento creadas por el Consejo Superior de Deportes).

El Plan ha incluido la construcción de dos campos de pádel de dimensiones 20 x 10 metros cada uno. El ubicado más al oeste se ha cubierto con una estructura metálica y un cerramiento de acero laminado y vidrios avellanados. Los campos cumplen con lo indicado en las normas NIDE y serán homologados por la Federación Aragonesa de Pádel.

En la zona oeste se ha construido una pista de tenis con pavimento de tierra batida, cuyas dimensiones cumplen con las normas NIDE para este tipo de instalaciones y permitirán su uso para competiciones nacionales e internacionales.

*Se adjuntan audios del consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci

Agradecimiento a las familias

Colaboración institucional

Covenio