title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

Los Parques Culturales de Aragón protagonizan las Jornadas Europeas de Patrimonio

La cita tendrá lugar este sábado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza

La directora general de Patrimonio Cultural inaugurará este sábado las jornadas

Cartel European Heritage_2022
Marisancho Menjón abrirá las jornadas

El Gobierno de Aragón se suma, un año más, a la celebración de las Jornadas Europeas de Patrimonio (JEP) / European Heritage Days (EHD), una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea diseñada para promover el patrimonio cultural compartido por las diferentes ciudades, regiones y pueblos de Europa. Esta edición, dedicada al Patrimonio Sostenible, se centrará en Aragón en los Parques Culturales de Aragón, un modelo de gestión del patrimonio natural pionero en España que nació hace 25 años, con la promulgación de la Ley 12/1997 de Parques Culturales de Aragón.

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Ejecutivo autonómico, con el Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades (IPH) y la Cátedra Gonzalo Borrás organizan estas jornadas en la Sala Pilar Sinués del Edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, con entrada libre hasta completar aforo, el sábado, 17 de septiembre. La presentación de la cita, a las 10 horas, correrá a cargo de la directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, la directora del IPH, Concha Lomba, y el director de la Cátedra Gonzalo Borrás, Juan Carlos Lozano López.

Las jornadas podrán seguirse en directo a través de YouTube: https://youtu.be/PmZwn87k_cU 

A lo largo de tres conferencias y una mesa redonda, expertos en patrimonio y gerentes de los Parques Culturales aragoneses reflexionarán acerca de estos espacios singulares que trabajan en conexión directa con la realidad del territorio en el que se crean, integrando diversos tipos de patrimonio cultural en un marco físico de valor paisajístico y/o ecológico que se gestiona de forma conjunta.

Comenzará Carlos Labarta Aizpún, director del área de Patrimonio del IPH, con su ponencia “Patrimonio cultural y desarrollo sostenible” (10:30 h). A continuación, Abigail Pereta Aybar, jefa de Servicio de Prevención, Investigación y Memoria Democrática del Gobierno de Aragón, reflexionará sobre los “Parques Culturales como ejemplo de buenas prácticas en gestión del patrimonio”, y José Royo Lasarte, gerente del Parque Cultural del Río Martín pronunciará la conferencia “25 años de los Parques Culturales de Aragón”.

Para finalizar esta jornada, a las 12:45 h, se celebrará una mesa redonda bajo el título “Los Parques Culturales y el Patrimonio europeo sostenible” en la que participarán, junto con el público asistente, todos los ponentes anteriores y los gerentes de otros Parques Culturales de Aragón como el del Chopo Cabecero del Alto Alfambra, el del Maestrazgo, el de Río Vero y el de Vall de Benás.

25 aniversario de los Parques Culturales de Aragón

La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón se encuentra inmersa en la celebración del 25 aniversario de los Parques Culturales de la Comunidad. Como cada año, el Ejecutivo autonómico invertirá alrededor de 375.000 euros al conjunto de estos enclaves: el Parque Cultural del Río Martín, el de San Juan de la Peña, el de Albarracín, el del Río Vero, el del Maestrazgo, el del Chopo Cabecero del Alto Alfambra y el del Vall de Benás.

Hasta final de mes, y tras pasar por otras localidades, Albalate del Arzobispo acoge la exposición sobre el 25 aniversario de la Ley 12/1997, de 3 de diciembre, de Parques Culturales de Aragón, una norma jurídica que fue aprobada por unanimidad por los parlamentarios aragoneses y que ha servido de modelo a otras iniciativas fuera de nuestra Comunidad Autónoma.

Por otro lado, el Parque Cultural del Río Martín ha puesto en marcha una app de realidad aumentada para conocer el valioso arte rupestre del entorno. Además, se ha publicado una cuarta edición, actualizada y renovada, de la guía de este parque. 

*Se adjunta programa de las jornadas

Cartel European Heritage_2022
Marisancho Menjón abrirá las jornadas