title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Patrimonio Cultural

El Payaso Marcelino recala en Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha apoyado el proyecto de recuperación de la figura del payaso aragonés que triunfó en Londres y Nueva York

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha acompañado esta mañana al equipo artístico de la película “Marcelino, el mejor payaso del mundo”, que se estrenará esta tarde en Zaragoza, después de que su presentación tuviera que ser interrumpida por el inicio del estado de alarma. En la presentación han participado el actor protagonista Pepe Viyuela; el director y guionista Germán Roda; el escritor y periodista Mariano García; y el compositor David Angulo.   Este largometraje fue la cinta que inauguró el Festival de Cine de Huesca el pasado 12 de junio. Asimismo, está previsto que se proyecte en unas semanas en el Festival Internacional de Documentales “Beyond Borders”, que se celebra en Grecia.   Durante la presentación del proyecto, el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, ha destacado el trabajo realizado por estos creadores a la hora de recuperar la figura de un artista aragonés de primer orden.   Marcelino Orbés fue el mejor payaso del mundo desde 1900 a 1914 y triunfó en Londres y Nueva York. Estuvo considerado como el mejor y más aclamado en la mayor industria del entretenimiento de la época. Fue un payaso, clown, acróbata y un cómico admirado incluso por Charles Chaplin y del que Buster Keaton afirmó que era el mejor del mundo. Nacido en Jaca, recorrió España, Europa y Estados Unidos haciendo reír. Este docudrama descubrirá 150 años después, a Marcelino, uno de los mayores artistas de la historia de España y cuya historia, hasta los últimos tiempos, apenas se conocía.   ‘Marcelino, el mejor payaso del mundo’ es un proyecto de la productora Estación Cinema en coproducción con Aragón TV y cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación de Zaragoza. Su rodaje se desarrolló mayoritariamente en 2018 y en estos momentos se encuentra en fase de postproducción.

El director del proyecto es Germán Roda (‘Los años del Humo’, ‘El Papa Luna’, ‘Juego de Espías’), que es también guionista junto con Miguel Ángel Lamata. Este trabajo sobre el prestigioso payaso Marcelino está inspirado en la obra del mismo nombre, del periodista Mariano García. El equipo artístico de este proyecto se completa con la participación de Cristina Gallego, Laura Gómez Lacueva, Alberto Castrillo Ferrer, Angelo Crotti, José Piris, Nacho Rubio y Salomé Jiménez.

Germán Roda, director del largometraje

Lucea, apoyo a la cultura

Pepe Viyuela elogia la figura del payaso Marcelino

Lucea habla del proyecto como un rescate de la memoria de Marcelino