title.site title.site

Viernes, 19 de abril de 2024

Educación, Universidad e Investigación

El presupuesto de Educación, Cultura y Deporte supera los 1.100 millones para el crecimiento de la FP, consolidar el campus digital y construir 11 colegios nuevos

Felipe Faci ha presentado hoy las cuentas para 2022, que suponen un 45% más de lo consignado en 2016, e incluyen partidas como los 20 millones para impulsar la escolarización 0-3, los 15 millones para becas o el impulso para la escuela rural

Deporte y Cultura volverán a destinar más de 3 millones para ayudas a los distintos sectores, la misma cantidad que Patrimonio destinará a obras e investigación

El Gobierno de Aragón vuelve a situar a la Educación, la Cultura y el Deporte de la Comunidad entre sus principales acciones de Gobierno, gracias a un presupuesto que el próximo año crece casi un 4% y supera los 1.100 millones de euros para asegurar todas las mejoras y programas puestos en marcha desde la pasada legislatura. En concreto, las cuentas consignan 1.140 millones de euros, un 45% más que en 2016, año en el que el Ejecutivo retomó el pulso educativo con la contratación de personal para revertir los recortes de la anterior legislatura y comenzó un ambicioso plan de infraestructuras que ha permitido que todos los alumnos de Zaragoza cuenten con un colegio dentro de sus barrios, evitando desplazamientos.

Estas cifras suponen alrededor del 16% del presupuesto total de la Comunidad y se verán además complementadas por fondos europeos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) que insuflarán una inyección extra de 82 millones de euros que se suman a lo consignado por el Gobierno para el Departamento y que o bien se están ingresando ya o procederán a hacerse en los próximos meses.

Entre los principales hitos que posibilitarán estas cuentas, el consejero Felipe Faci ha destacado hoy en su presentación en las Cortes el aumento en personal, la consolidación del campus digital y la puesta en marcha de todas las infraestructuras educativas necesarias en los barrios de expansión de Zaragoza, entre otras muchas actuaciones que garantizan la igualdad y la equidad, como la política de becas de comedor y material curricular, la apuesta por la escuela rural, el impulso a la escolarización en el tramo 0-3 y la consolidación de las políticas emprendidas en materia de cultura, patrimonio y deporte.

Entre los aspectos concretos en los que se ha detenido el consejero, figura el gasto extra de 16 millones en profesorado, que permite mantener los niveles de contratación de profesorado que han permitido sumar 2.000 docentes al sistema educativo aragonés desde 2016, reforzando las políticas de reducción de ratios en todas las etapas y los programas de refuerzo y apoyo.

Asimismo, los presupuestos para 2022 volverán a ser toda una garantía para que las familias cuenten con un centro educativo cerca de sus hogares, ya que vuelven a incluir 32 millones de euros para la construcción de infraestructuras. Estas altas cifras de inversión en obras educativos han supuesto desde 2016 la inversión de 200 millones en 27 nuevos edificios de 20 centros distintos -9 de ellos en el sur de Zaragoza-, a los que se sumarán 11 más a partir del año que viene.

Educación vuelve a reeditar de esta manera su compromiso con la edificación de nuevos aularios, ya que nueve de estos centros están ya en obras y se espera su finalización el curso que viene, por un montante que suma 40 millones de euros. En este sentido, Felipe Faci ha explicado que se encuentran ahora mismo en construcción la segunda fase de Primaria del CPI Parque Venecia, al igual que el aulario de Infantil del CPI María Zambrano, el segundo centro de este mismo barrio zaragozano. También se está construyendo ya el edificio de Primaria del CPI Soledad Puértolas (el cuarto del barrio de Valdespartera) y un nuevo módulo de este mismo nivel del cercano Valdespartera 3. Asimismo, hace solo unos días comenzaron los trabajos que permitirán a Casetas disponer de un nuevo centro de Infantil y Primaria. Por último, hay en la actualidad hasta cuatro colegios que sumarán un edificio destinado a impartir Secundaria, permitiendo a su alumnado estudiar allí desde los 3 hasta los 16 años: Julio Verne, Rosales del Canal y San Jorge, los tres en Zaragoza, y el Val de Atalaya de María de Huerva.

Pero además, estas actuaciones ya en curso se verán complementadas con el esperado segundo centro del barrio de Arcosur, que llevará por nombre el de la escritora aragonesa Ana María Navales y que se encuentra actualmente en tramitación para comenzar a erigirse la próxima primavera, y con los primeros trabajos del edificio de Primaria del María Zambrano. Estas dos infraestructuras se suman a las nueve ya construidas en el sur zaragozano, donde se han invertido 60 millones en solo cinco años.

Felipe Faci ha informado además de que a estos nuevos centros se sumarán otras actuaciones de mejora y ampliación de las existentes, por ejemplo, en Tierz o Benabarre, y la redacción de proyectos para otros centros.

Los presupuestos de 2022 pondrán también su objetivo en continuar la senda de la digitalización de aulas y disminución de la brecha digital ya iniciada que ha permitido la puesta en marcha de la plataforma educativa propia de Aragón Aeducar, que usan ya más de 260 centros educativos; el reparto de más de 11.000 dispositivos electrónicos en los centros educativos aragoneses este año; y la modernización de espacios, con iniciativas pioneras como la puesta en marcha de 9 aulas tecnológicas y digitales Ateca, que van a seguir promoviéndose. Para este fin hay comprometidos 20 millones de euros procedentes de los fondos europeos.

Y muy relacionado con esta política, las cuentas para el próximo año van a ser las de la consolidación del campus digital para la transformación de la FP de Aragón, puesto en marcha para anticipar la formación necesaria para el empleo que se pueda crear en el futuro mercado laboral. En este sentido, el Gobierno de Aragón está poniendo en marcha nuevas titulaciones relacionadas con las nuevas tecnologías; colaborando con empresas para poder trabajar la formación conjunta, fomentando la empleabilidad; e impulsando los cursos de especialización o “másteres de FP”. Así, 21 centros de FP forman parte ya de este campus, con 3.000 alumnos matriculados en titulaciones de gran demanda, 12 cursos de especialización y 800 docentes formados en digitalización, que se duplicarán el próximo año.

Con una consignación de 13 millones de euros, el presente ejercicio quiere continuar la senda iniciada para convertir la Formación Profesional en el eje fundamental para el sistema productivo aragonés, con la que se ha logrado aumentar la demanda hasta en un 30% hasta los 26.700 inscritos en la actualidad.

También en el foco del Departamento se encuentra de nuevo la escolarización 0-3 años, impulsada con la puesta en funcionamiento de hasta 40 aulas de escolarización anticipada a los 2 años o la financiación del personal de más de 200 escuelas infantiles en 160 municipios de la Comunidad. Para este fin el presente curso habrá partidas por valor de 20 millones de euros.

Una vez más, el consejero ha destacado la necesidad de garantizar las mismas oportunidades para todo el alumnado aragonés. Y en este sentido se enmarcan los 14,3 millones que irán destinados a becas de comedor y material curricular, a los que hay que sumar los 6 millones que se han recibido del Ministerio de Igualdad para la puesta en marcha del plan Corresponsables, que se desarrolla en 200 centros educativos en los que se han puesto en marcha unos 500 grupos de madrugadores y de aulas de tarde de forma gratuita de los que se benefician ya casi 10.000 estudiantes.

Felipe Faci ha cerrado su comparecencia en el ámbito educativo deteniéndose una vez más en la apuesta del Gobierno aragonés por la escuela rural, a la que se dedica el 27% del presupuesto total, explicitada en el mantenimiento de colegios con menos de 6 alumnos (48 en el presente año), la financiación de escuelas infantiles, la creación de aulas de 2 años en municipios que no disponen de ellas o el transporte escolar, que tiene un coste superior a los 15 millones cada año para las alrededor de 600 rutas existentes en Aragón en las que viajan cada día unos 12.000 alumnos.

Apuesta por la cultura y el deporte

Los presupuestos para 2022 también incluyen toda una serie de capítulos para seguir potenciando el deporte, la cultura y el patrimonio de la Comunidad. Respecto al primer sector, las cuentas respaldan la filosofía del Departamento en cuanto a impulso del deporte base, el deporte inclusivo y el papel de la mujer en el ámbito deportivo. Para ello se contemplan partidas que superan los 3,5 millones para ayudas a clubes, federaciones, juegos escolares y deportistas de alto rendimiento, además de 1 millón para seguir desarrollando las aulas de tecnificación deportiva, que permiten a casi 200 jóvenes deportistas de élite compatibilizar los estudios y los entrenamientos.

En cuanto a infraestructuras, se contemplan 2,3 millones para mejoras en los centros de Alto Rendimiento, que se sufragarán con fondos MRR, un montante que se añade a los 1,5 millones de fondos europeos asignados a Aragón por el Ministerio de Cultura y Deporte para los centros de tecnificación de la Comunidad. Además, con este presupuesto se va a preparar la candidatura a los Juegos de Invierno de 2030, cuyos trabajos preparatorios ya se han iniciado.

La cultura sigue siendo un ámbito prioritario, tal y como puso de manifiesto el Presidente del Gobierno en su discurso sobre el Debate sobre el Estado de la Comunidad. Por este motivo, y con el objetivo de seguir apoyando a un sector que se ha visto especialmente afectado por la pandemia, el presupuesto de la Dirección General de Cultura presta especial atención a la producción e impulso de espectáculos y las líneas de ayuda al sector, a las que se destinarán 2,5 millones para las distintas líneas. Asimismo, las actividades de difusión contarán con una asignación de 600.000 euros, con lo que se financiarán iniciativas destacadas como los años Goya o Cajal, la efeméride de Félix de Azara, la celebración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía o el 50 aniversario de Andalán.

En lo que se refiere a programación y promoción, las cuentas permitirán mantener eventos organizados por el Gobierno de Aragón como la Temporada de Lírica y Danza, o los festivales Múver y Malabar, así como la presencia de Aragón en foros nacionales e internacionales, o la apertura de iniciativas y exposiciones ya anunciadas como Mujeres en Igualdad o la muestra sobre Manuel Azaña, organizada con Acción Cultural Española y el Ministerio de Presidencia. Asimismo, y como adelantó el presidente Lambán, se va a trabajar en el anteproyecto de ampliación del Museo de Zaragoza y el Archivo General.

En materia patrimonial, se consignan más de 3,3 millones para protección, investigación, conservación y restauración. Entre las actuaciones que permitirán las cuentas, se encuentran la continuación de los trabajos en los monasterios de Sijena (a los que se destinarán 1,5 millones) o San Victorián, así como en San Juan de la Peña, o la cartuja de Aula Dei (Zaragoza), entre otros. También se apoyarán campañas de excavación y trabajos en yacimientos arqueológicos. Además, se va a crear una nueva línea de subvenciones para la restauración de inmuebles civiles del Patrimonio Cultural Aragonés, al mismo tiempo que se asegura el apoyo a los Parques Culturales de la Comunidad.

Uno de los grandes proyectos que verá la luz en 2022 es el comienzo de la construcción del Museo de la Guerra. Batalla de Teruel, cuya obra se licitará en breve con cargo a fondos FITE (2,1 millones de euros). Por otra parte, se seguirá avanzando en la organización y promoción de la candidatura de la Jota como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.

Igualmente, el Departamento sigue comprometido con las medidas de apoyo a la recuperación y el reconocimiento de la memoria democrática, a través de subvenciones, exhumaciones de fosas, haciéndose cargo de los análisis de ADN posteriores y con la dignificación de Lugares y Rutas de Memoria.

Por último, en cuanto a Política Lingüística, el Departamento va a continuar con el trabajo iniciado para mostrar las lenguas de Aragón a través de las nuevas tecnologías, por ejemplo, con la implementación on line de un diccionario diferencial del catalán hablado en las comarcas orientales de Aragón, la incorporación de nuevas entradas al diccionario on line del aragonés, la puesta en funcionamiento del traductor automático en la dirección aragonés-castellano, aplicaciones turísticas multilingües -disponibles ya para dos rutas emblemáticas como son el Camino de Santiago y las Iglesias de Serrablo-, así como la puesta a disposición general de una biblioteca virtual de la lengua aragonesa.

Además, se continuará con la labor desarrollada en la promoción de las lenguas propias que incluirá la elaboración de materiales didácticos, así como la continuación de los programas educativos "Luzía Dueso" y "Jesús Moncada" la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, auspiciado por la UNESCO y del Día Europeo de las lenguas instituido por el Consejo de Europa. Asimismo, se incluyen en este ámbito los convenios con comarcas, la convocatoria de subvenciones para entidades locales y entidades sin ánimo de lucro o el convenio con la Universidad de Zaragoza, orientado fundamentalmente a la investigación y la aportación a la Academia Aragonesa de la Lengua.

También se mantendrán los premios honoríficos Chuana Coscujuela y Desideri Lombarte, así como los premios literarios Arnal Cavero y Guillem Nicolau y los concursos de vídeo y cómic (premios Antonio Artero y Braulio Foz).