title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Educación

En el quincuagésimo aniversario de Andalán, Felipe Faci conoce la colección digitalizada de la Biblioteca de Aragón

El consejero de Educación ha acompañado a los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Cantín y Gamboa en su visita a la Biblioteca de Zaragoza

La Biblioteca de Aragón conserva varias ediciones de libros de Ramón J. Sender de la década de los años 20

Alumnado del CEIP Cantín y Gamboa en la Biblioteca Pública de Zaragoza
Los niños han aprendido a buscar libros en la biblioteca

Durante su visita esta mañana a las sedes de la Biblioteca de Aragón y la Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza (que gestiona el Gobierno de Aragón), el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, ha destacado el importante papel que desempeñan estas instituciones como centros de saber y de fomento de la cultura.

Coincidiendo con los actos conmemorativos del Día Internacional de las Bibliotecas y la programación que se está desarrollando en Aragón, Faci ha querido visitar las instalaciones de Doctor Cerrada. En ellas, el consejero ha visitado el Instituto Bibliográfico Aragonés, ubicado en la cuarta planta, donde ha podido consultar la Biblioteca Virtual de Aragón (BIVIAR), en la que se recoge tanto el patrimonio bibliográfico digitalizado, como las publicaciones electrónicas del Gobierno de Aragón.

Entre las obras digitalizadas, cabe citar los ejemplares de Andalán, cabecera a la que se le ha otorgado Premio Aragón 2022 con ocasión del quincuagésimo aniversario de su nacimiento.

Durante su visita, técnicos de la Biblioteca de Aragón han mostrado al consejero los distintos tipos de publicaciones que se conservan, que incluyen libros y folletos, postales, láminas, discos compactos, revistas …

Asimismo, se han dado a conocer también algunas de las ediciones de Ediciones de Ramón J. Sender de la década de los años 20 hechas en España y ediciones ya de la década de los años 30 y 40 hechas desde el exilio. También una edición de 1921 de la colección biblioteca Reus para niños en la que Ramón y Cajal cuenta su niñez, así como la edición preparada por Borja de Pedro del ‘Diario de un náufrago’ de José Antonio Labordeta

Además, durante su visita a la Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza, el consejero ha acompañado al alumnado de 5º de Primaria del CEIP Cantín y Gamboa, que ha visitado hoy la institución. Durante su estancia en el centro, los niños y niñas han podido conocer la realidad de una biblioteca, sus normas, cómo hacerse un carné, solicitar un préstamo y todos los servicios que ésta les ofrece. Han recibido esta formación en la sección Infantil y Juvenil, donde han podido disfrutar de un rato de lectura.

https://bibliotecadearagon.es/

https://bibliotecavirtual.aragon.es/es/inicio/inicio.do

*Se adjuntan audios del consejero Felipe Faci y galerías de imágenes de la visita

Faci invita a ir a las bilbiotecas

Faci subraya la importancia de fomentar la lectura entre los más jóvenes