title.site title.site

Miércoles, 26 de junio de 2024

Museos

Rafael Canogar dialoga con Pablo Serrano en la nueva exposición del IAACC

‘Diálogos informalistas. Rafael Canogar visita a Pablo Serrano’ podrá visitarse hasta el 29 de enero de 2024

Inauguración de la exposición 'Diálogos informalistas. Rafael Canogar visita a Pablo Serrano'
El director general de Cultura, Víctor Lucea, ha inaugurado la muestra

El IAACC Pablo Serrano propone un diálogo artístico entre Rafael Canogar y el escultor que da nombre al museo en la exposición ‘Diálogos informalistas. Rafael Canogar visita a Pablo Serrano’, que podrá visitarse hasta el 29 de enero de 2024 en la Sala 01 y la entreplanta.

La muestra se centra en un momento de despertar del arte español, cuando una joven generación de artistas se abre paso en el yermo panorama cultural que se arrastra desde el final de la guerra civil. Y, concretamente, lo hace a través de dos de sus protagonistas, Rafael Canogar y Pablo Serrano, que coinciden en tiempo y espacio en este propósito.

Comisariada por Lola Durán y Fernando Castro-Flórez, la exposición está compuesta por 21 obras de Canogar y 5 esculturas de Serrano que se presentan por primera vez en Zaragoza. Todas ellas están fechadas entre 1957, momento en el que ambos son miembros fundadores del grupo El Paso, y 1962, cuando coinciden en la Bienal de Venecia. En este periodo comparten galería en Italia, y están presentes ambos, entre otras, en exposiciones como ‘El Paso’, de Galería Bucholz (Madrid, 1957); Jonge Spaanse Kunst, Haags Gemeentemuseum, Den Haag (La Haya, 1959); New Spanish Painting and Sculpture. MoMA, Nueva York (Itinerante, 1960); o Art Espagnol contemporain, Palais des Beaux Arts (Bruselas, 1961).

En Madrid, el grupo El Paso se presentó públicamente en 1957 a través de una declaración de principios y un boletín, siendo sus fundadores Antonio Saura, Manolo Millares, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Luis Feito, Juana Francés, Antonio Suárez y Rafael Canogar, con la colaboración de los críticos Manuel Conde y José Ayllón.

Los planteamientos de El Paso y, en general, del informalismo español, tuvieron una imponente legitimación gracias a la exposición del MoMA de 1960 titulada ‘New Spanish Painting and Sculpture’. Sin ningún género de dudas, Canogar y Pablo Serrano desarrollaron sendas poéticas pictórica y escultórica en las que consiguen dialogar con la modernidad estética que representaba tanto el ‘action painting’ como la herencia vanguardista del “dibujo en el espacio” de Julio González.

Volver a contemplar obras de Canogar y Serrano de ese periodo supone reconsiderar uno de los momentos más intensos del arte español, en un tiempo de represión política en el que se abrían fisuras de libertad a través de dramáticos e intensos planteamientos creativos.

El proyecto cuenta con siete prestadores particulares, entre los que se encuentra el propio Rafael Canogar con obra de su colección.

Para la realización de la exposición han aportado documentación, además del Archivo de Pablo Serrano del IAACC Pablo Serrano y el Archivo de Rafael Canogar, las siguientes instituciones: The Museum of Modern Art Archives, Nueva York, Stadt- und Stiftsarchiv Aschaffenburg, Archivo della Galleria Nazionale di Arte Moderna (Archivo Sargentini, Fondo Galleria L’Attico 1949-1984), Roma, Historical Archive of Contemporary Arts (ASAC), Venecia.

El director general de Cultura, Víctor Lucea, en la exposición de Rafael Canogar en el IAACC Pablo Serrano