title.site title.site

RALLY CARAVINISTICO CULTURAL "PIRINEO ARAGONES"

Rueda de Prensa de Salvador Domingo

Un rally caravanístico-cultural es un evento a medio camino entre una prueba de capacidad cultural y convivencia al aire libre, y una aventura donde superar cierto tipo de dificultades, a lo largo de diferentes etapas, con el objeto de conocer gentes, paisajes, gastronomía y arte.

En el rally Pirineo Aragonés, vamos a compaginar las verdes montañas de ése rincón de nuestrageografia con sus riquezas turísticas, visitando algunos de sus pueblos y paisajes más bellos. Nuestro objetivo fundamental es promocionar la utilización de campins y nuestro Pirineo.

Durante seis días recorreremos diversas carreteras que conducen hacia los campings mejor ubicados y preparados para albergar como se merece nuestra "Caravana Multicolor".

Todo aquel que disponga de una caravana, autocaravana o vehículo apropiado, puede participar, con la seguridad de pasar una semana plena de alegrías, festejos, convivencia y regalos, confraternizando con caravanistas de toda España y de países de la Unión Europea

Es una travesía a lo largo de parte del Pirineo Aragonés, por etapas diarias, en las que se recorrerá un máximo aproximado de 100 kilómetros diarios, con la recomendación de visitar ciertos lugares donde recabar la información necesaria para contestar el cuestionario turístico-cultural, que cada día se entregará.

Ganará la prueba aquel equipo que pasado por los lugares recomendados, conteste acertadamente a las preguntas del cuestionario.

Para nada sirve la velocidad. Más al contrario, no se puntúa positivamente el llegar antes de lo previsto. Y para completar los 100 kilómetros de cada etapa, se dispondrá de una media de seis horas.

El contenido de las etapas y su recorrido es secreto, para dar mayor emoción al rally, así, en la tarde-noche anterior a la etapa, una vez situados en el camping donde pernoctemos, se desvelará el contenido del día siguiente.

Durante el recorrido, para algunas etapas, se podrá optar por diversas carreteras donde ver y conocer paisajes, pueblos y arte, sobre los que se realizarán preguntas en el cuestionario entregado con el plan de la etapa. Cada diferente alternativa de carretera se puntuará de forma distinta, adaptando puntuación a grado de dificultad, si bien es cierto que puntuarán, fundamentalmente, las respuestas al cuestionario. Es decir, quien opte por el camino más cómodo, tendrá tantas posibilidades como el intrépido que opte por las carreteras más sinuosas, ya que la valoración de las preguntas a contestar para uno y otro, estarán debidamente compensadas.

Junto con el cuestionario se entregará la oportuna información sobre la ruta, mapa detallado de carreteras, mapa general, grado de dificultad, anchura de la carretera, tráfico, zonas de descanso, zonas de parada de urgencia, puntos de control, gasolineras, restaurantes, visitas panorámicas, etc.

Al llegar a meta, se devolverá a la organización, la hoja de ruta con las respuestas al cuestionario, debidamente cumplimentado y, sobre él, se evaluará la puntuación obtenida en la etapa y en la clasificación general.

Cada día y sobre un tablero, se hará pública la clasificación de la etapa y la general del rally.

Es intención de la organizacion que se distribuyan cuantos más premios mejor. Sería una gran satisfacción poder entregar a todos un trofeo en premio a la indudable buena voluntad y camaradería que reinará a lo largo del rally. En la medida de nuestras posibilidades se intentará, no obstante, hemos de reconocer el esfuerzo a aquellos que mejor desarrollen la prueba, por lo que se han establecido las diferentes categorías a concursar:

General: en dos apartados. La de cada etapa y la global del rally.

Regularidad: los equipos que obtengan una puntuación en cada etapa similar. Es decir, que no varíe en un 10% de más o de menos, y que inicien y finalicen cada etapa dentro de los márgenes horarios establecidos.

Convivencia y compañerismo: para los equipos que se distingan, a juicio de los demás participantes por su desvelo hacia los demas. Por haber prestado su colaboración y ayuda desinteresada, cuando haya sido necesaria, aun a riesgo de perder puntos en la clasificación general, como consecuencia de esa ayuda.

Ecología y civismo campista: Los equipos que se distingan por su esmerado cuidado del entorno, tanto en ruta como, fundamentalmente, dentro de los campings y aparcamiento.

Para la evaluación de los premios se contará con la colaboración de los comisarios de prueba, encargados de controlar y ayudar en el desarrollo.

Se establecen los siguientes premios:

Al llegar a meta cada día y tras un merecido pero breve descanso, para todo aquel quiera, un autobús nos estará esperando para llevarnos a conocer alguna de esas maravillas arquitectónicas que guardan los pueblos del Pirineo- iglesias, caserones, museos, ayuntamientos, monasterios, son algunos ejemplos, por no mencionar las simples callejuelas de piedra y olor dulce a vaca que permanece flotante en el ambiente. Más tarde, volveremos al camping, a tiempo para degustar algún producto típico de la zona y, tras la cena, reunirnos en tomo a una pequeña fiesta donde comentar la etapa o, simplemente, charlar hasta media noche.

Los niños son bien recibidos en el rally Pirineo Aragonés. Tanto es así, que las fechas se decidieron pensando en que pudieran venir, libres ya de clases y exámenes. Una buena forma de comenzar las vacaciones de verano, con una experiencia inolvidable, en el ambiente caravanístico en que sus padres se desenvuelven.

Los menores de ocho años no pagan por venir si bien han de permanecer siempre a cargo de sus acompañantes. Los mayores de siete años, ya pueden comenzar a volar por su cuenta, por lo que para ellos, se ha previsto contar con un grupo de animación que, en las tardes, mientras los mayores realizan sus visitas culturales, organice actividades en el camping: teatro, mimo, concursos, juegos, etc...

Para los que se inscriban antes de mayo el precio será de 13.000 pts por equipo, lo que incluye, estancia en camping- agua, luz, vertido, superficie y atención para autocaravana (o caravana más coche) y dos personas, durante seis noches, del domingo 22 (entrada a partir de las 12 horas), hasta el sábado 28 (salida antes de las 12 horas). Reducción del 20 % del precio en los restaurantes de los campings. Transporte de ida y vuelta desde el camping hasta los lugares a visitar. Participación en los festejos y recepciones que se organicen a lo largo de los seis días, tanto en el camping, como fuera de él, siempre y cuando hayan sido preparados por la organización.

Cada persona adicional que acompañe al equipo, tendrá un coste de 1.000 ptas., para mayores de 7 años. Los menores de 8 años no pagan.

Las inscripciones posteriores al primero de mayo y hasta el 30 del mismo mes, fecha límite, se verán incrementadas en su coste, siendo de 15.000 pts. el precio del equipo y 2.000 pts cada persona adicional que acompañe.

La inscripción será efectiva al remitir a la organización el justificante de ingreso en la cuenta que al efecto se habrá abierto y que oportunamente se comunicará a los interesados.

Desde las 15 horas, el personal de la organización, estará en la entrada del camping de inicio, para recibir a los participantes, los cuales llegarán con la documentación que previamente habrán recibido, como contestación a su inscripción y pago de los derechos.

Una vez comprobada la inscripción, se le asignará el dorsal que le corresponda y se le acompañará a su ubicación, que habrá sido planificada con antelación.

Durante toda la tarde, estará dispuesta una Oficina de Atención al Participante (OAP), para atender las quejas y resolverlas de la forma más agradable posible. A las 22 horas, aproximadamente, tendrá lugar el acto solemne de apertura del rally. En el acto, se dará la bienvenida, se explicará el funcionamiento, se entregará la información que el camping, haya preparado sobre su zona turística, sus instalaciones, etc, se entregarán igualmente camisetas y banderines conmemorativos. Entre la documentación entregada, se encontrará el plan de ruta de la primera etapa, para que los participantes puedan tomar contacto con lo que al día siguiente van ha realizar.

Desde las 9 de la mañana, en que se dará la salida al primer grupo de cinco equipos y con una cadencia de diez minutos aproximadamente, irán saliendo los participantes, de forma que a las 11 horas no quede nadie. Si alguien no se encuentra en el lugar indicado de salida a la hora prevista, se le penalizará a los efectos del premio a la regularidad.

Durante las 6 horas del trayecto, los vehículos de servicios se moverán al ritmo de los equipos, estando en todo momento atentos al teléfono móvil, por si hubiera cualquier incidencia, para solventarla inmediatamente, dando el aviso a la Coordinación General, para que tome las oportunas medidas.

Conforme vayan llegando, se actuará como el día anterior, una vez visto el dorsal, se le acompaña a su emplazamiento y se le ayuda a colocarse (patas, desenganche, luz, etc.). Se le recoge la documentación a devolver, es decir, hoja de ruta, donde figurarán las firmas y sellos del lugar por donde hayan pasado, entregándolos en la OAP. Igualmente, se les entregará una bolsa con la información y reclamos publicitarios que el camping haya preparado.

A las 17,30 horas y para los que lo deseen, se recogerá a los participantes y se les trasladará en autobús a realizar una visita turístico-cultural a los monumentos de la ciudad o zona donde nos encontremos, incluyendo alguna recepción oficial, festejo o similar, dando, sí es posible algún rato de libre estancia por las calles, para regresar al camping sobre las 21 horas, aproximadamente.

En paralelo, y para los niños, se organizarán actividades en el camping, contando con un grupo de animación infantil. Al cargo de estos niños, se quedarán miembros de la organización, pertenecientes a la dirección de Protocolo.

De 21 a 22 horas, se dejará tiempo para cenar y a las 22,30 horas, se convocará a los jefes de equipo a una reunión de 15 minutos, donde comentar la etapa del día siguiente.

En paralelo y durante una hora y media corno máximo, se tendrá alguna pequeña fiesta, donde degustar los productos de la zona, para finalizar sobre las 24 horas en que se hará silencio.

El comienzo del día será idéntico a los anteriores, tan solo variará el festejo de la noche, que será acto protocolario de finalización del rally, al que asistirán personalidades para la entrega de premios, se servirán refrígerios y habrán actuaciones del GRUPO FOLKLORICO EL ALTO ARAGÓN. Se entregarán los premios a los ganadores de las etapas y a los del rally, en sus diferentes modalidades. Habrá palabras de agradecimiento de las personalidades invitadas y organizadores, y se terminará con un baile amenizado por la orquesta STATUS, hasta las 2 de la madrugada, en que se dará por finalizado el evento.

Aunque el rally habrá finalizado, personal de la organización, se quedará para ayudar al desalojo del camping, colaborando en la salida de los equipos que marchen. Muchos de ellos se quedarán a pasar algún día, dependiendo del camping.