title.site title.site

Sábado, 27 de abril de 2024

RELEVO EN LOS GRUPOS DE VOLUNTARIOS MEDIOAMBIENTALES

Hoy se ha presentado en el Pignatelli los equipos de voluntarios que a lo largo del mes de agosto realizarán las labores de información y vigilancia en distintos espacios naturales de Aragón.

Seis equipos de voluntarios medioambientales integrados por un total de 35 jóvenes han iniciado hoy las labores de información y vigilancia en distintos espacios naturales de Aragón. Esta iniciativa, que está enmarcada en el Programa de Voluntariado Medioambiental desarrollado por el Gobierno de Aragón en colaboración con Ibercaja, corresponde al tercer turno de agosto del programa de este año.

El programa de 1999, que se inició el pasado 12 julio y que consta de cuatro turnos de 15 días hasta el nueve de septiembre, ha contado con un presupuesto de 20 millones de pesetas, financiado al 50% entre Ibercaja y el Departamento de Medio Ambiente.

La presentación de esta mañana ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente, Víctor Longás, quién ha mantenido un breve encuentro con los nuevos voluntarios a los que ha deseado lo mejor en su labor en favor del medio ambiente.

Las áreas de actuación en las que operan los grupos son al igual que el año pasado la Sierra de Albarracín, Sierra de Gúdar, Sierra de Guara, Parque Natural del Moncayo, Valle del Alto Aragón y Valle de Hecho.

El conjunto del programa está integrado por un total de unos 120 voluntarios, distribuidos en cuatro turnos y en el seis grupos en cada uno de dichos turnos. En el caso del Moncayo los voluntarios operan exclusivamente los fines de semana.

Los integrantes de los cursos han participado en un completo curso de formación y han sido convenientemente uniformados, documentados y dotados de material de transporte y comunicación.

Las actividades que desarrollan los distintos grupos se refieren fundamentalmente a labores de vigilancia información al visitante y disuasión, con objeto de evitar que los usuarios del entorno natural puedan deteriorarlo u originar incendios. De esta forma, apoyan también la labor que en cada espacio natural realiza la guardería forestal. Para una mejor ejecución de las labores de vigilancia e información se establecen rutas específicas de actuación en cada una de las áreas señaladas, que discurren por zonas de mayor concurrencia de visitantes, así como de mayor vulnerabilidad frente a los incendios.