title.site title.site

Cultura

Roberto Coromina se acerca a la cerámica campaniforme desde la geometría en el IAACC Pablo Serrano

‘Roberto Coromina. La distancia más corta’ es fruto de una convocatoria de creación y producción artística del Gobierno de Aragón

La exposición incluye una cerámica del Museo Arqueológico Nacional

Presentación exposición Corominas
Vista general asistentes y piezasGobierno de Aragón

El IAACC Pablo Serrano presenta la exposición ‘Roberto Coromina. La distancia más corta’, fruto del proyecto ganador de la I Convocatoria de Creación y Producción Artística Pablo Serrano /Juana Francés del Gobierno de Aragón. Dicho proyecto, titulado ‘La distancia más corta, un acercamiento a la cerámica campaniforme desde la geometría’ y dotado con 5.000 € para la producción artística, surge de la investigación sobre la tradición geométrica desarrollada a lo largo del tiempo, partiendo de antecedentes tan remotos como la cerámica campaniforme de la Edad del Bronce hasta llegar a las vanguardias y el arte actual.

El resultado de esta investigación se ha materializado en una serie de pinturas y cerámicas que, organizadas en diferentes polípticos, constituyen una gran instalación. Además, Coromina ha pintado cuatro murales que, inspirados en la cerámica, se expanden y adaptan a la escala arquitectónica de la sala; todo ello utilizando el lenguaje conceptual y visual del artista y un enfoque ajustado a la interpretación del mundo actual. Como contrapunto y referencia histórica, la exposición recibe al espectador con una cerámica campaniforme perteneciente a la colección del Museo Arqueológico Nacional.

‘Roberto Coromina. La distancia más corta’ podrá visitarse en la Sala 00 del IAACC Pablo Serrano hasta el próximo 3 de septiembre.

La cerámica como punto de partida

Los trabajos de Roberto Coromina tratan sobre la historia del arte, interesado en profundizar en su conocimiento, a través de diferentes aspectos que le resultan ilustrativos y significantes.

En ‘La distancia más corta’, el artista quiere situarse en los comienzos conocidos de la civilización, en los oscuros albores de la creación, en el momento en el que las primeras cerámicas fueron utilizadas, en los tiempos en que se pintaron las cavernas. En un deseo de reseñar la importancia de ese arte primitivo, el originario de todo, que la vanguardia tanto valoró, Coromina toma la cerámica campaniforme como punto de partida inspirador para la elaboración de sus obras. Cerámica fragmentaria, pinturas y murales geométricos, esquemáticos, monocromos, improntas desnudas de todo artificio que sin abandonar el lenguaje contemporáneo conectan con la sencillez de los primeros signos.

Los impactantes murales de la muestra introducen al espectador en un ambiente y un universo únicos. Inmersos entre sus paredes se experimentan sensaciones más intensas, primigenias y esenciales que al contemplar un cuadro. De alguna forma, el espectador pasa a formar parte de la propia obra, de esta gran instalación ambiental en total armonía con el espacio.

‘La distancia más corta’ también se refiere a la presunción, en la sociedad actual, de que la distancia más corta es la mejor, aunque no siempre sea la más adecuada. Pretende hacer pensar al visitante en la distancia más larga y en cómo manejar la temporalidad de su vida, valorando el propio camino como una meta, porque como dice Roberto Coromina, “la meta siempre está moviéndose”.

Roberto Coromina

La dilatada trayectoria de Roberto Coromina, nacido en Remolinos (Zaragoza) y licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, le ha llevado a realizar muestras individuales con distintas galerías como Fernando Serrano, de Huelva; Magnan Projects, de Nueva York; La New Gallery, de Madrid; Guido Carbone, de Turín; Jordi Barnadas, de Barcelona, o la zaragozana A del Arte.

Ha sido distinguido con varias becas como la de la Casa de Velázquez de Madrid, la de la Fundación Botín de Santander, la de la Academia de España en Roma o la de la Pollock-Krasner Foundation. También le han sido otorgados numerosos premios, como el Santa Isabel de Portugal en Aragón, y muchos otros en distintos certámenes de toda la geografía española. Su obra forma parte de las colecciones del MUSAC de León, de La Caixa, del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Gobierno de Aragón, entre otras muchas.

Convocatoria de Creación y producción artística contemporánea Pablo Serrano / Juana Francés

Un total de 16 proyectos procedentes de todo el territorio nacional concurrieron a la primera convocatoria impulsada por el IAACC Pablo Serrano de Creación y producción artística contemporánea Pablo Serrano / Juana Francés para promover proyectos artísticos.

El IAACC Pablo Serrano tiene entre sus objetivos el mostrar proyectos artísticos desde Aragón, acercando a los ciudadanos la creación artística contemporánea, objetivo para el que desarrolla diversas acciones en relación con las distintas manifestaciones de la creación actual. Del mismo modo, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón considera de gran interés para el fomento de la cultura desde la Comunidad la programación de una serie de exposiciones temporales en torno al arte y a la cultura contemporáneos en el Instituto Aragonés del Arte y la Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano.

En este marco de acción se encuadra una convocatoria para el desarrollo de un proyecto de producción artística que sea desarrollado por artistas, sin limitaciones de edad, residencia u origen, ni restricciones en materia de disciplina artística a partir del cual se pueda desarrollar una exposición temporal.

*Se adjuntan audios del director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea

Lucea sobre la convocatoria

La muestra nace de la investigación