title.site title.site

El Salud dispondrá de cinco aceleradores lineales para los tratamientos oncológicos

El objetivo de este plan para la dotación de alta tecnología es mejorar la suficiencia de los recursos públicos para los tratamientos radioterápicos en nuestra comunidad autónoma

A la puesta en servicio de un tercer acelerador en el Hospital Clínico Universitario ¿Lozano Blesa¿ seguirá la renovación de uno de los dos ya existentes en este centro sanitario y la incorporación este otoño de un cuarto aparato en el Hospital Universita

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha asistido hoy en el Hospital Clínico Universitario ¿Lozano Blesa¿ a la presentación del nuevo acelerador lineal para los tratamientos oncológicos que se suma a los dos ya existentes en este centro sanitario.

El Salud dispondrá de cinco aceleradores lineales para los tratamientos oncológicos

El Salud dispondrá de cinco aceleradores lineales para los tratamientos oncológicos

Según ha explicado la consejera, este nuevo equipamiento forma parte de un programa para la dotación de alta tecnología cuya finalidad es, en sintonía con los objetivos del Plan Integral de Atención a los Pacientes Oncológicos, mantener y aumentar la calidad asistencial y contribuir a mejorar la suficiencia en los tratamientos radioterápicos con recursos propios del sistema público de salud aragonés. En 2008, con la tecnología disponible en nuestra comunidad autónoma, se atendió a 1.892 pacientes nuevos y se practicaron más de 55.000 sesiones de radioterapia.

Luisa María Noeno ha concretado los detalles de este plan, que prevé, además de la puesta en servicio de este tercer aparato, la incorporación en otoño de un cuarto acelerador que ya se está instalando en el Hospital Universitario ¿Miguel Servet¿, la renovación del más antiguo de los ya existentes en el Clínico, y la compra de un quinto acelerador que se ubicará en el Servet.

La consejera ha comentado también que a la oferta propia del Salud se añade en estos momentos la concertación de tratamientos radioterápicos con un centro privado de Zaragoza, así como con centros públicos de Pamplona, Lérida y Valencia. Noeno ha explicado que en estos últimos casos la oferta contribuye a mejorar la accesibilidad de los pacientes que residen en zonas periféricas de nuestra comunidad y por lo tanto alejados de los centros de referencia para estos tratamientos.

La instalación del tercer acelerador lineal en el Hospital Clínico Universitario ¿Lozano Blesa¿ ha requerido una inversión de tres millones de euros, de los que dos corresponden a la compra del aparato y el resto al coste de las obras de construcción del búnker en donde se aloja. Si a esta cantidad se suma el presupuesto de las obras y de adquisición del cuarto aparato que se está instalando en el ¿Miguel Servet¿, la inversión total en esta fase del plan supera los 6,3 millones de euros.

Noeno ha recordado que estas iniciativas para la ampliación de recursos radioterápicos está unida al Plan Integral de Atención a los Pacientes Oncológicos, en el que han participado más de 300 profesionales y que se basa en tres criterios de actuación: garantizar la equidad, elevar la calidad en la atención y mejorar la información de los pacientes en aquellos aspectos que pueden y que deben ser abordados cuando se trata de la enfermedad oncológica.