title.site title.site

Martes, 16 de abril de 2024

Cultura

Sara Calero y Miguel Ángel Berna bailan la ‘Crónica del Alba’ de Ramón J. Sender

El espectáculo, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, se podrá ver en Teatro Principal de Zaragoza

Crónica del Alba
Víctor Lucea, Sara Calero, Miguel Ángel Berna, Sara FernándezGobierno de Aragón

El bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna y la madrileña Sara Calero ponen en escena la obra del aragonés Ramón J. Sender a través de la danza con ‘Crónica del Alba’, un espectáculo nacido de la adaptación de Cristina Yánez de la novela homónima. La representación, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, podrá verse del 16 al 20 de noviembre en el Teatro Principal de Zaragoza.

Ambos bailarines se enfrentan al reto de integrar sobre las tablas las nueve novelas de Pepe Garcés, la contrafigura del escritor, y de viajar por los recuerdos y sentimientos que Ramón J. Sender expresa en sus textos. El estreno de este espectáculo se produce en el marco del 40 aniversario del fallecimiento de este autor aragonés.

Cuando un Sender en torno a los cuarenta años afronta en el exilio mejicano la escritura del primero de los nueve tomos que finalmente compondrán ‘Crónica del alba’, aunque todavía es joven, es también alguien baqueteado por la vida. Ha experimentado en su propia piel el reguero de los acontecimientos que han protagonizado las cuatro primeras décadas del siglo XX en España. En ellas ha cabido monarquía, dictadura, república y exilio, con un claro protagonismo directo en todas ellas: feroz opositor a Alfonso XIII y Primo de Rivera, periodista de primera línea en ‘La Libertad’ y ‘El Sol’, militante anarquista, soldado en Marruecos, capitán de Estado Mayor en el ejército republicano…

Con todo ello, le dio tiempo de publicar más de veinte libros y centenares de artículos, ser Premio Nacional de Literatura, tener tres hijos y padecer en la distancia el fusilamiento de su mujer y de su hermano Manuel, alcalde de Huesca.

‘Crónica del Alba’ es memoria que reside en idealización de un pasado, lleno de estímulos pero también de trampas, así como el intento de recrear un tiempo irrecuperable, cuyas claves solo puede desvelar el arte, en su caso el literario. Una experiencia que también llevaron a cabo otros muchos autores del exilio traumatizados por el arrebato de la identidad que supone la pérdida de las gentes y escenarios con los que compartieron su peripecia.

Presentación de Crónica del Alba
Presentación de la obra que interpretan Miguel Ángel Berna y Sara CaleroGobierno de Aragón

Las nueve novelas protagonizadas por Pepe Garcés –contrafigura del escritor–, publicadas a lo largo de un cuarto de siglo (1942-1967), dan cuenta de la transformación de una sociedad de valores eminentemente rurales convulsionada por las novedades técnicas, estéticas, morales y sociales que se agolpan en unos tiempos revolucionarios para todos. Sender fue promotor en su vida y en su obra de estas innovaciones, pero también mantuvo en su esencia el campesino altoaragonés en que siempre quiso reconocerse.

A la inusitada sinceridad, por más que idealizada, del recuerdo, se le unen un límpido y naturalísimo estilo, la credibilidad humana del protagonista y del resto de los personajes, así como la fijación de la figura que representa el ideal inalcanzado, pero siempre presente en Valentina, y la referencia a hechos reales en los que, muy “senderianamente”, se congregan la poesía, la crueldad de la vida y lo incomprensible del mundo.

Ficha artística y técnica

Dirección y coreografía: M. Á. Berna – S. Calero

Asesor coreográfico: Carlos Rodríguez

Colaboración en la adaptación del texto: Cristina Yañez

Música: Guille Mata, Alberto Artigas, Manuel Urbina, José Almarcha, Joaquín Pardinilla, Josué Barrés, María José Hernández, María Mazzotta, Juan Manuel Cañizares y Francesco Loccisano

Diseño de iluminación: José Manuel Hernández de la Torre

Diseño de sonido: Éric López

Dirección técnica: Rebeca Pueo

Diseño de cartel y fotografía: Antigravedad Estudio

Vestuario: Gonzaga, Carmen Granell, Compañía M. Á. Berna, Maty

Producción: Manuela Adamo

Víctor Lucea enmarca la producción en el aniversario de la muerte de Ramón J. Sender