title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Educación

El concurso de deletreo “Spelling Bee” congrega a 140 alumnos de 37 centros educativos de Aragón

El director general de Innovación y Formación Profesional ha inaugurado la prueba, que tiene lugar en el Acuario de Zaragoza el 12 y 13 de mayo

Concurso Spelling Bee de deletreo
Participan 140 estudiantes de 37 centros educativos

El concurso de deletreo “Spelling Bee” celebra su cuarta edición tras dos años de parón por la pandemia. La iniciativa, promovida por la Dirección General de Innovación y FP del Gobierno de Aragón, en colaboración con el Centro Aragonés de Lenguas Extranjeras para la Educación (CARLEE), reúne a 140 alumnos de 37 centros públicos aragoneses que imparten educación secundaria bajo el Modelo BRIT-Aragón (idioma inglés).

Se trata de un certamen de ortografía en inglés, que busca fomentar tanto el conocimiento y el uso de la lengua inglesa, como el aprendizaje de vocabulario y ortografía a través de un método atractivo para los alumnos. Un modelo que se centra, sobre todo, en la mejora y desarrollo de las destrezas orales.

La prueba, celebrada en el Acuario de Zaragoza durante las mañanas del 12 y 13 de mayo, sirve de punto de encuentro entre el alumnado de distintos centros educativos y de intercambio de experiencias entre el profesorado.

El director general de Innovación y Formación Profesional, Toni Martínez, ha inaugurado la jornada destacando la importancia del uso de métodos innovadores en el aprendizaje. Y es que el modelo de adquisición de competencias lingüísticas en lenguas extranjeras requiere la práctica de metodologías innovadoras, activas y participativas.

Alta participación

El concurso se divide en dos categorías: Junior para el alumnado de 1º y 2º ESO (12 de mayo), Intermediate para el alumnado de 3º y 4º ESO (13 de mayo). En total, participan 37 centros (31 de la provincia de Zaragoza, 4 de Huesca y 2 de Teruel); todos en la primera categoría y 31 de ellos lo han hecho a la segunda. Cada centro podrá presentar un máximo de dos alumnos por categoría, por lo que se estima que la participación ronde en torno a los 140 alumnos, con 62 profesores coordinadores del concurso en sus centros educativos.

La competición se desarrollará en rondas eliminatorias y cuando una pareja deletree erróneamente una palabra será eliminada. Los participantes dispondrán de un minuto para debatir entre ellos antes de deletrear la palabra y podrán ser descalificados en caso de no deletrear la palabra en un tiempo razonable. Además, las palabras propuestas se deletrearán siguiendo el spelling británico.

*Se adjunta a continuación las reglas del concurso y galería con imágenes del acto