title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Educación

Los talleres Soy Futuro cumplen 5 años inspirando a jóvenes aragoneses en materia de igualdad

La iniciativa ha llegado a más 1.905 alumnos de 33 centros educativos de Aragón

El consejero de Educación ha destacado la labor que desarrolla el Gobierno de Aragón en esta materia

Felipe Faci en el acto de Directivas de Aragón
Felipe Faci en el acto de Directivas de Aragón

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha acudido a la presentación de los talleres “Soy Futuro”, una iniciativa dirigida al alumnado de 4º de la ESO de todos los centros educativos de la Comunidad, que busca inspirar a los estudiantes para que luchen por conseguir sus sueños y visibilizar a la mujer directiva y profesional.

Se trata de uno de los programas de “Directivas de Aragón”, asociación que nace de la colaboración del Ejecutivo aragonés con Ibercaja y cuya meta principal es la igualdad de oportunidades en la dirección. El programa, que lleva en funcionamiento desde 2018, une objetivos de trabajo en el área de Igualdad y en el área de Orientación Profesional, buscando contribuir a la igualdad efectiva entre hombre y mujer en la sociedad desde el momento en que la toma de decisiones marca el futuro profesional de los jóvenes.

Durante el acto, que ha tenido lugar el Espacio Joven de la Fundación Ibercaja, se han recordado los objetivos, los talleres realizados y los resultados en el curso 2021-2022 del programa “Soy Futuro”. En total, 1.905 alumnos de 33 centros educativos (21 en Zaragoza, 6 en Huesca y 6 en Teruel) han participado en el programa y se han realizado 92 talleres en todo Aragón. Además, se ha impartido un taller al alumnado del Colegio San Agustín de Zaragoza, donde se ha mostrado las dinámicas de trabajo de los grupos de trabajo y se ha dejado un espacio para la reflexión del alumnado y el profesorado.

El consejero de Educación, Felipe Faci, ha clausurado el acto recordando la labor en la búsqueda de la igualdad que el Gobierno de Aragón impulsa desde sus respectivas áreas de trabajo, al tiempo que ha destacado la importancia de iniciativas como Soy Futuro. Al acto han acudido también la directora general de Planificación y Equidad del Gobierno de Aragón, Ana Montagud, y del director general de Innovación y FP, Toni Martínez.

Directivas de Aragón

La asociación “Directivas de Aragón” trabaja por como motor de cambio para la sociedad aragonesa, con el fin de conseguir la igualdad de oportunidades en la dirección, visibilizando y promoviendo el acceso a las mujeres a cargos de responsabilidad en las empresas e instituciones. Sus principales objetivos son los siguientes:

• Promover el acceso de las mujeres a cargos directivos y puestos de decisión en cualquier ámbito organizativo.

• Fomentar entre las mujeres el interés por acceder a cargos de responsabilidad política, económica y financiera, tanto en entidades privadas como en administración y entidades públicas.

• Identificar las barreras existentes para el acceso de mujeres a dichos cargos y desarrollar acciones para conseguir su erradicación.

• Contribuir a la promoción de las condiciones que permitan la igualdad entre hombres y mujeres.

• Colaborar con instituciones, organismos públicos o privados que tengan entre sus fines potenciar la presencia de la mujer en cargos directivos y puestos de dirección.

• Intercambiar conocimientos y experiencias de aproximación científica y práctica al desarrollo de puestos directivos para mujeres.

• Organizar cursos, conferencias y demás actividades encaminadas a la formación de sus asociadas en todo lo necesario y de ayuda para el desempeño de sus cargos.

• La defensa de los intereses comunes a sus asociadas.

• Apoyar a mujeres pre-directivas en el desarrollo de su carrera profesional.

• Inspirar a los más jóvenes (chicos y chicas) desde el ejemplo, fomentando su deseo y capacidad para gestionar y tomar decisiones

Para ello, cuenta con nueve programas distintos: Soy Futuro, Soy Futuro TECH, ProyectA, Con Nombre de Mujer, LiderA, Catedrá, Impulsa Aragón, Más Directivas y Consejeras.

*Se adjunta audio de Felipe Faci

Felipe Faci sobre los programas de IgualdadFelipe Faci sobre los programas de Igualdad