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Sábado, 30 de marzo de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Trasladar un modelo formativo de éxito del ámbito empresarial al educativo, objetivo de la jornada sobre el proyecto de FP Diagnosis Guiada 4.0

El Proyecto Diagnosis Guiada 4.0 fue el sexto mejor del mundo entre los proyectos de innovación aplicada en FP

El Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón (CIFPA) acoge hoy una jornada de formación dentro del proyecto nacional Diagnosis Guiada 4.0 centrado en la familia profesional de Mantenimiento de Vehículos. Este proyecto fue, a nivel nacional, el sexto mejor puntuado dentro de la convocatoria del Ministerio de Educación y Formación Profesional de proyectos de innovación aplicada y transferencia del conocimiento en la Formación Profesional del sistema educativo. Tras esta formación, cada uno de los centros educativos implicados en el proyecto: el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz, el CPIFP Pico Fuentes de Soria y el Centro Integrado Politécnico de FP Donapea de Pamplona, se llevará un automóvil equipado con modernos sistemas para poder llevar a cabo, ya en sus respectivas instalaciones y con su alumnado, distintas prácticas y simulaciones de averías.   El objetivo central del proyecto Diagnosis Guiada 4.0 es acercar, en primera instancia, a los centros de formación profesional participantes y, posteriormente, a todos los centros de sus comunidades autónomas con ciclos en la familia de Mantenimiento de Vehículos acciones encaminadas a la actualización técnica de contenidos y diagnosis de averías de los vehículos. De esta actualización se encargan los profesionales electromecánicos del Grupo Eina Digital de Figueras (Gerona), empresa también incluida en el proyecto nacional y que cuenta con una amplia experiencia en la formación técnica de mecánicos y profesionales de la reparación de vehículos, tanto en el ámbito nacional como europeo.   La formación tiene un carácter eminentemente práctico, ya que el proyecto permite acercar a las aulas estos vehículos, equipados con modernos sistemas para poder llevar a cabo sobre ellos distintas prácticas y simulaciones de averías. Se pretende trasladar, en la medida de lo posible, un modelo formativo de éxito desde el ámbito empresarial al ámbito docente, y acercar la realidad tecnológica de los vehículos al aula, tarea muy difícil de conseguir por el coste económico que tiene este tipo de actuación formativa, pero que ahora puede hacerse realidad gracias a la aportación del Ministerio de Educación y Formación Profesional.   El alumnado de los tres centros educativos implicados en el proyecto nacional podrá a lo largo de este curso aprender manipulando directamente los tres vehículos distintos del catálogo de Eina. Se trata de coches preparados documental y técnicamente para llevar a cabo sobre ellos determinadas averías con vistas a su diagnosis y resolución. La empresa suministra la formación e información relativa a cada uno de ellos y basada en sistemas de simulación y diagnóstico de averías para que cada centro educativo conozca de primera mano las peculiaridades de los vehículos y los sistemas que llevan incorporados. Además del aprendizaje práctico, con este proyecto se pretende obtener también una biblioteca digital de recursos en lo que a documentación técnica se refiere que pueda ser consultada por los centros implicados y otros de la familia profesional de las comunidades autónomas participantes.