title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

40Estatuto

‘Tuto’ acerca a los escolares aragoneses el Estatuto de Autonomía

El consejero de Educación del Gobierno de Aragón y el presidente de las Cortes han presentado esta nueva herramienta digital didáctica

La propuesta repasa la evolución del Estatuto en sus 40 años de vida

Presentación del Tuto
Las Cortes de Aragón presentan un recurso educativoGobierno de Aragón

Los centros educativos aragoneses disponen de un nuevo recurso para que los más jóvenes aprendan sobre el Estatuto de Autonomía. Se trata de ‘Tuto’, una herramienta didáctica digital que busca acercar la ley básica de la Comunidad a los más pequeños de forma didáctica, cercana y comprensible, explicando qué es y cuál es su contenido.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, han presentado en el Palacio de la Aljafería –sede de las Cortes de Aragón– esta nueva herramienta, que estará a disposición de los centros educativos a través de la web https://www.cortesaragon.es/index.php?id=2969

El Parlamento autonómico ha desarrollado este recurso en el marco del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía, efeméride en la que están inmersas las instituciones aragonesas.

En este portal, el Estatuto de Autonomía se presenta como un personaje (‘Tuto’) que acompaña a los escolares en diversos aspectos de su vida: educación, sanidad, transportes, alimentación, en casa… De esta manera, se pretende que los más jóvenes aprendan que el texto normativo está presente en todos los ámbitos de su día a día.

Para ello, ‘Tuto’ cuenta con dos herramientas fundamentales: un vídeo adaptado al lenguaje infantil y con pequeños guiños que buscan conectar con el público de la mejor forma posible y presentar al Estatuto; y una web, donde se aloja este vídeo y mucha otra información.

El audiovisual, de unos cuatro minutos y medio, arranca con la presentación del Estatuto de Autonomía como ley básica de la Comunidad y con la celebración del 40 aniversario de la norma, presente en la vida diaria. Posteriormente, ‘Tuto’ va desgranando varios artículos del Estatuto ligados con las competencias autonómicas: territorio, vivienda, comida, agua, educación, sanidad, transporte, cultura, economía, etc.

Por otro lado, la web, además de ofrecer el vídeo principal, alberga piezas audiovisuales más cortas en las que se detiene de forma más concreta en los ámbitos de la alimentación, la salud, la educación y vivienda/territorio. También muestra una línea de vida en la que se explican cronológicamente los cuarenta años de vida del Estatuto de Autonomía.

Además, en este portal digital se encuentran piezas audiovisuales más cortas en las que se detiene de forma más concreta en los ámbitos de la alimentación, la salud, la educación y vivienda o territorio y ofrece una línea de vida en la que se explican con un recorrido cronológico los cuarenta años de vida del Estatuto de Autonomía.

Felipe Faci, competencias educativasPresentación de recurso educativo en torno al Estatuto de Autonomía

Felipe Faci habla de esta herramienta educativaPresentación de recurso educativo en torno al Estatuto de Autonomía

Javier SadaPresentación de recurso educativo en torno al Estatuto de Autonomía