title.site title.site

Deporte

Una veintena de atletas entrenarán en el Centro Aragonés de Tecnificación de Deportiva

El consejero de Deporte del Gobierno de Aragón y el presidente del CSD han visitado las instalaciones

Este centro se suma al de Benasque, dedicado de deportes de montaña, y al de Jaca, para deportes de invierno

Foto de grupo autoridades y atletas
Centro de Tecnificación de AtletismoGobierno de Aragón

Cerca de una veintena de atletas, con sus respectivos entrenadores, harán uso del recientemente creado Centro Aragonés de Tecnificación Deportiva de Atletismo (CATDA), en las especialidades de fondo y medio fondo. El consejero de Educación, Cultura y deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, la secretaria general de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), Ana Ballesteros, y el presidente de la Federación Aragonesa de Atletismo (FAA), Alberto Pallarés, han firmado este martes el convenio de colaboración por el que se crea este centro.

En el acto de firma ha estado presente también el secretario de Estado para el Deporte y presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco, que ha conocido las instalaciones del Centro Aragonés del Deporte – Estadio Corona de Aragón, que el Ejecutivo autonómico pone a disposición del CATDA para los entrenamientos. El CATDA facilitará los entrenamientos de los deportistas de Alto Rendimiento, mejorará su rendimiento y contribuirá a sus éxitos deportivos a través del Programa de Tecnificación Deportiva de Atletismo, del que forman parte los atletas que entrenarán en el centro.

Las instalaciones del Centro Aragonés del Deporte reúnen la calidad suficiente y necesaria para desarrollar los programas de tecnificación deportiva previstos, teniendo en cuenta el alto nivel de exigencia que suponen los entrenamientos de deportistas de alto rendimiento.

“Desde el Gobierno de Aragón estamos trabajando para que los deportistas de élite de nuestra Comunidad, que son muchos, puedan desarrollarse aquí y llevar el nombre de Aragón a lo más alto”, ha expresado el consejero.

“Siempre es un motivo de satisfacción comprobar sobre el terreno cómo Aragón se reivindica como un buen ejemplo del amor por el deporte y del interés institucional por la protección de la salud a través del deporte. Me consta que aquí se está haciendo una certera apuesta por la Tecnificación Deportiva y estoy convencido de que este proyecto repercutirá de manera muy notable en el deporte español”, ha manifestado el presidente del CSD.

Con la creación de este centro, el Gobierno de Aragón y las federaciones implicadas pretenden dar respuesta a la demanda existente para la mejora del rendimiento deportivo de los atletas aragoneses en las disciplinas integradas en el CATDA.

El exatleta Luis Alberto Marco, especializado en las carreras de medio fondo, será el coordinador de este centro de tecnificación. En su palmarés cuenta con cuatro oros en los Campeonatos de España Indoor de 2008, 2009 y 2010, así como otro primer puesto en el Campeonato de España de 2009.

Además de poner a disposición el Centro Aragonés del Deporte, el Ejecutivo autonómico dotará estas instalaciones de los recursos y medios necesarios para llevar a cabo los entrenamientos, así como la coordinación y seguimiento del Programa de Tecnificación Deportiva de Atletismo, en colaboración con las federaciones española y aragonesa.

Por otro lado, la Federación Aragonesa de Atletismo aportará los técnicos necesarios para el desarrollo del Programa de Tecnificación y llevará a cabo la selección y el seguimiento de los deportistas integrantes en este programa. También gestionará el CATDA, entre otros cometidos.

Además, la Real Federación Española de Atletismo estará a cargo de la elaboración y diseño del Programa de Tecnificación de Atletismo, así como al seguimiento de su implementación por parte de la Federación Aragonesa de Atletismo. Asimismo, designará a los técnicos para apoyo y tutorización de técnicos aportados por la federación aragonesa y la organización de actividades complementarias de mejora, entre otros.

Con la creación del CATDA, Aragón suma tres centros de tecnificación deportiva, uno de los pilares en los que se apoya la acción deportiva del Gobierno de Aragón. La Comunidad Autónoma ya contaba con el de Jaca, destinado a deportes de invierno, y el de Benasque, dedicado a deportes de montaña. En este último, el Ejecutivo autonómico está invirtiendo cerca de 1,5 millones aprobados por la Conferencia Sectorial del Deporte, incluidos en el Plan de Modernización de instalaciones deportivas.

Centro Aragonés del Deporte

El Centro Aragonés del Deporte – Estadio ‘Corona de Aragón’, propiedad del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, se encuentra situado en la margen izquierda del Ebro, en Zaragoza.

Entre sus equipamientos, cuenta con cámara de llamadas, sala de videofinish, dos vestuarios de 200m2 cada uno y otros dos más pequeño, al que hay que sumar un vestuario de jueces totalmente independiente. También cuenta con una sala polivalente, una sala de musculación de 200 m2 y un gimnasio, además de botiquín, entre otros.

Plan del Deporte del Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón impulsa un Plan del Deporte que se asienta, además de en los centros de tecnificación, en las aulas de tecnificación deportiva y el impulso de eventos de carácter nacional e internacional.

Por lo que respecta a las Aulas de Tecnificación, un programa que permite a los jóvenes deportistas de élite en edad escolar conciliar estudios y entrenamientos, es un programa que se implantó inicialmente IES Goya de Zaragoza (que albergó el proyecto piloto en el año 2016), para posteriormente desarrollarse en el IES Pablo Serrano de Andorra, el IES Pirineos de Jaca, el IES Sierra de San Quílez de Binéfar y el IES Pirámide de Huesca. Esta iniciativa comenzó en 2016 con 16 alumnos, cinco modalidades y un centro educativo y en la actualidad aglutina a 222 estudiantes, 14 modalidades y cinco centros.

Por otro lado, la Comunidad Autónoma busca posicionarse como referente en el ámbito de los eventos deportivos atrayendo citas de carácter nacional e internacional, a través de la Oficina de Eventos Deportivos. Una de esas citas es el Mundial de Montaña y Trail Running de 2025, para el que Aragón apuesta con la candidatura Canfranc Pirineos 2025. Se trata de una candidatura que no solo cuenta con el respaldo del territorio sino también de la Real Federación Española de Atletismo. 

*Se adjuntan audios del consejero de Deporte, Felipe Faci, y del presidente del CSD, José Manuel Franco

Felipe Faci destaca el alto nivel del atletismo aragonés

Faci sobre el Plan del Deporte del Gobierno de Aragón

Presidente CSD