title.site title.site

Jueves, 18 de abril de 2024

Patrimonio Cultural

Una web rescata la historia de los miembros de la Nueve

Este grupo de hombres lideró la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial

Presentación web
La NueveGobierno de Aragón

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural– ha financiado un proyecto de investigación que ha permitido identificar a los miembros de la Nueve, compañía que fue componente principal de las tropas aliadas que iniciaron la liberación de París de los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Este trabajo, dirigido por el historiador Diego Gaspar Celaya, está disponible en la web https://patrimonioculturaldearagon.es/memoria-democratica/la-nueve

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, ha presentado junto al investigador responsable del proyecto, Diego Gaspar Celaya, los resultados de esta investigación que tiene como principal novedad la identificación sistemática de los hombres que formaron parte de la Nueve, y su inclusión en un portal web que cuenta con una base de datos completa de todos y cada uno de ellos, realizada a partir de un minucioso trabajo de archivo desarrollado durante años.

Este proyecto redescubre la historia e itinerarios de vida y combate de estos soldados, en su mayoría republicanos españoles, franceses y extranjeros, poniéndolos en valor y enfrentando los resultados obtenidos a los mitos que durante años han pesado sobre ellos. Además de una marcada función social y de divulgación, este trabajo pretender servir a la comunidad científica como repositorio y base de futuras investigaciones.

La web reposa en una estructura cuidada, bien contextualizada, en la que no faltan tanto una cronología detallada, como un aparato gráfico muy interesante procedente de archivos poco conocidos que contextualizan y sitúan al usuario cronológicamente. El análisis de datos que permite ahora esta web contribuye a su vez a una reflexión más amplia sobre la participación española en la Segunda Guerra Mundial.

La Nueve

Trescientos sesenta hombres de catorce nacionalidades diferentes sirvieron en las filas de la Nueve desde que la compañía fue creada en Argelia en agosto de 1943, hasta que fue disuelta dos años más tarde a las afueras de París. La Nueve, la novena compañía de combate del tercer batallón del Regimiento de marcha del Chad, formaba parte a su vez de la Segunda División Blindada Francesa del general Leclerc, y combatió al ejército nazi desde las costas de Normandía hasta los Alpes bávaros. Los españoles que formaron en ella, inicialmente los más numerosos, eran en su mayoría refugiados en Francia tras la guerra civil española.

No obstante, a pesar de su papel relevante en la liberación de Francia, la contribución de estos y aquellos españoles que sirvieron en la Resistencia interior contribuyendo así a la derrota de Hitler en Europa no logró llamar la atención de los historiadores hasta finales de los años 80 y comienzos de los 90. Entre las razones, de acuerdo con el investigador responsable del proyecto, están la manera en la que Francia escribió su propia historia tras el conflicto, los cuarenta años de dictadura franquista en España que ocultaron la contribución de los republicanos en el segundo conflicto mundial, y la forma en que diferentes mitos y leyendas han condicionado el recuerdo y recuperación de su Historia.

Pese a que en los últimos años ha aumentado significativamente el interés por la historia de los y las españolas que contribuyeron a la derrota de la Alemania nazi, en el caso de la Nueve, dicha atención se ha canalizado desde visiones más o menos simplificadas. De ahí la necesidad de este portal web que, con rigor, pero de forma atractiva y sin renunciar a un marcado carácter divulgativo, recupera la(s) historia(s) de los hombres de la Nueve, al tiempo que con su buscador ofrece una herramienta web de utilidad.

Semana de la Memoria Democrática de Aragón

El Gobierno de Aragón, en colaboración con las asociaciones memorialistas, ha preparado una amplia programación desde el lunes 27 de febrero hasta el viernes 3 de marzo para conmemorar el Día de la Memoria Democrática de Aragón. Este día, la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, acogerá un homenaje institucional a los alcaldes republicanos represaliados, asesinados o exiliados durante la Guerra Civil y la Dictadura, haciendo extensivo este reconocimiento a los concejales y trabajadores públicos también represaliados en los municipios aragoneses.

La ley 14/2018, de 8 de noviembre, de memoria democrática de Aragón, declara el día 3 de marzo de cada año como el Día de la Memoria Democrática de Aragón. Fue el 3 de marzo de 1938 cuando la aviación sublevada bombardeó indiscriminadamente la ciudad de Alcañiz, provocando cientos de víctimas mortales inocentes. Por primera vez, la conmemoración de esta efeméride se extiende durante una semana, para hacer más conocida esta fecha y promover su divulgación.

La programación tiene un importante componente divulgativo y educativo, por lo que se ha enviado una circular a todos los centros de Enseñanza Secundaria de Aragón para que conmemoren este día.

Además del acto institucional del 3 de marzo, está prevista una ofrenda floral en la tapia del cementerio de Torrero, así como un paseo por la Ruta de Memoria de este barrio zaragozano. También se proyectarán los documentales ‘Gurs, historia y memoria’, ‘La red Ponzán’ y ‘Heroínas olvidadas’. Asimismo, se celebrarán charlas y conferencias, presentaciones de cómics y una exposición sobre ‘Carteles que cuentan. La Mujer en la Guerra de España’, que acogerá la Biblioteca de Aragón.

En otro orden de cosas, el Gobierno de Aragón quiere rendir homenaje a la labor de Miguel Ángel Capapé, activista aragonés por la memoria democrática, fallecido recientemente, y presidente de la Asociación por la Recuperación e Investigación Contra el Olvido (ARICO). Para ello, se tiene previsto crear un premio honorífico en su honor que sirva de reconocimiento a la persona o entidad que cada año se haya destacado por sus trabajos en materia de memoria democrática.

Marisancho MenjónHabla sobre una investigación realizada en torno a La Nueve