title.site title.site

Sábado, 20 de abril de 2024

Educación, Universidad e Investigación

Alumnos de diez centros compiten en tres pruebas del Campeonato de FP de Aragón

Zaragoza acoge hoy las competiciones de instalaciones eléctricas, carrocería y pintura de automóviles

El campeonato está organizado por el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. Hasta el momento se han disputado las pruebas de otras nueve especialidades y los ganadores representarán a Aragón en la competición nacional”

Alumnos de diez centros de Formación Profesional compiten este martes en Zaragoza por ser los mejores de su especialidad. Se trata del Campeonato de Aragón de FP - Aragón Skills 2012 que organiza el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. Concretamente hoy se están disputando tres competiciones: la de instalaciones eléctricas en el CPIFP Corona de Aragón, la de pintura de automóviles en el IES Miralbueno y la de carrocería en el IES Virgen del Pilar. La consejera Dolores Serrat ha visitado este mediodía este último centro y ha seguido parte de las pruebas. Los alumnos han tenido que demostrar sus habilidades en tres ámbitos: han tenido que sustituir un elemento de la carrocería, reparar una rotura en un parachoques de plástico y un daño superficial en un elemento metálico. Serrat ha explicado que los Campeonatos de Aragón de FP – Aragón Skills 2012 tiene como objetivo “promocionar la Formación Profesional, ponerla en valor y que se conozca el trabajo que hay detrás. Además ayudan a motivar a los alumnos para buscar la excelencia y permiten demostrar su alto nivel”. La consejera ha señalado que esta competición forma parte de las iniciativas de éxito escolar y excelencia que realiza el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte. No obstante ha explicado que si salen adelante es “por la vocación y esfuerzo de los profesores, la motivación de los alumnos y la participación de los equipos de dirección”; tres colectivos a los que Serrat ha agradecido su trabajo. Los ganadores de cada especialidad representarán a Aragón en la competición nacional que se desarrollará en Madrid del 13 al 17 de febrero de 2013. Hasta el momento se han disputado también las pruebas de Cocina, Restaurante, Carpintería, Ebanistería, Peluquería, Yeso Laminado, Fontanería y Refrigeración, Calefacción y Tecnología del Automóvil. El resto de especialidades tendrán lugar en las próximas semanas. Las WordSkills son competiciones internacionales que se organizan cada dos años y en años alternos se celebran las pruebas europeas EuroSkills. Aragón participa desde 2009 para la selección de los participantes del equipo nacional y en los últimos años de los centros educativos aragoneses han salido un campeón de España y dos subcampeones. Apuesta por la Formación profesional La celebración de estos campeonatos forma parte de la apuesta del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte por prestigiar la Formación Profesional. Este curso 2012-2013 el Gobierno de Aragón ha ampliado la oferta académica de estas enseñanzas con tres nuevos ciclos presenciales y otros siete a distancia. En total estudian FP más de 15.600 alumnos en Aragón.

(* Se adjuntan audios de la consejera Serrat)

Serrat-campeonato FP 2

Serrat-campeonato FP 3

Serrat-campeonato FP 1

…………………………………. Centros que participan en la competición de INSTALACIONES ELÉCTRICAS: IES Martínez Vargas – Barbastro

IES José Manuel Blecua – Zaragoza

CPIFP Corona de Aragón – Zaragoza

CPIFP Bajo Aragón – Alcañiz

CPIFP Pirámide – Huesca

Colegio Salesianos Nuestra Señora del Pilar – Zaragoza

IES Gallicum – Zuera Centros que participan en la competición de CARROCERÍA: IES Miralbueno – Zaragoza

IES Siglo XXI – Pedrola

Colegio Salesianos Nuestra Señora del Pilar - Zaragoza

CPIFP Bajo Aragón – Alcañiz

IES Martínez Vargas – Barbastro

IES Virgen del Pilar – Zaragoza Centros que participan en la competición de PINTURA DE AUTOMÓVILES: IES Miralbueno – Zaragoza

IES Siglo XXI – Pedrola

CPIFP Bajo Aragón – Alcañiz

IES Martínez Vargas – Barbastro

Fundación San Valero – Zaragoza

IES Virgen del Pilar – Zaragoza