title.site title.site

Apoyo a inversiones en bosques privados

Aprobado en Consejo de Gobierno el decreto que establece las bases reguladoras de las ayudas para el fomento de inversiones y acciones de desarrollo y ordenación de los bosques de propiedad privada.

El decreto, que está enmarcado en el programa de Desarrollo Rural de Aragón 2001 - 2006, incluye proyectos de ordenación y planes técnicos de masas forestales, mejoras de las condiciones ecológicas, productivas y sociales de masas forestales, tratamientos selvícolas, medidas de prevención de incendios y construcción y conservación de infraestructuras forestales, entre otras.

Podrán acogerse a las ayudas los titulares privados o agrupaciones de propietarios de superficies forestales y entidades locales. La cuantía máxima a otorgar se establecerá anualmente de acuerdo con los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

La superficie forestal privada en Aragón es aproximadamente de 1,4 millones de hectáreas, lo que supone un 57% del total de la superficie forestal. Los sistemas forestales aragoneses en general, y los de titularidad privada en particular, se caracterizan por su baja rentabilidad, aunque prestan una gran contribución en términos de la conservación de la biodiversidad. Debido a esta baja rentabilidad hay resistencia de los propietarios a invertir en sus montes en cualquier tipo de actuación que precisen tanto infraestructuras como en tratamientos selvícolas.

En este sentido, la creación de un mecanismo público de ayudas al desarrollo y ordenación de los bosques privados puede y debe suponer un cambio y un incentivo respecto a los planteamientos de inversión de sus montes.