title.site title.site

Jueves, 25 de abril de 2024

ARAGÓN ESTARÁ PRESENTE EN LA EXPO DE LISBOA 98

·El Gobierno de Aragón aportará 9 millones al programa español

Zaragoza. 09/02/98.- El 28 de agosto se celebrará el Día de Aragón en el Pabellón de España en la Expo de Lisboa, según el convenio de colaboración firmado hoy por el presidente de la Comunidad Autónoma, Santiago Lanzuela, y el comisario general de España en la muestra portuguesa, Luis Miguel Enciso Recio. El documento establece que el Gobierno de Aragón aportará 9 millones de pesetas a la financiación de las actividades del programa español relacionadas con esta Comunidad Autónoma.

Además del Día de Aragón, el acuerdo rubricado hoy establece la celebración, entre los días 24 y 31 de agosto, de una Semana de la Gastronomía Aragonesa en el restaurante y la cervecería que España tendrá en la Expo. En estas mismas fechas, se desarrollará una exposición informativa sobre esta Comunidad Autónoma, su promoción turística, su patrimonio cultural y su gastronomía. El folclore regional estará representado por la actuación de los Tampores de Calanda y Somerondón.

El convenio también prevé la participación de intelectuales, artistas plásticos, músicos, científicos, ingenieros, escritores y cineastas aragoneses en diversos actos del programa español. De este modo, Soledad Puértolas, Javier Tomeo, Rafael Conde y Ángela Ena participarán en las Jornadas sobre Los narradores y el mar, que tendrán lugar en la Biblioteca Nacional de Lisboa entre los días 3 y 5 de marzo. Este encuentro será la primera actividad del programa cultural español en Lisboa 98.

El ciclo de Cine clásico y moderno español, previsto para el mes de septiembre en la Cinemateca de la capital portuguesa, contará con una destacada representación de la Comunidad Autónoma de Aragón, ya que en él se proyectarán películas de José María Forqué, Florián Rey, José Luis Borau, Luis Buñuel y Carlos Saura.

En el ámbito científico, el convenio también garantiza la presencia de profesores y especialistas aragoneses en el foro sobre las migraciones Españoles de ambas orillas y en los congresos de historia Las sociedades ibéricas a frinales del siglo XVI y Los 98 ibéricos. El patrimonio artístico de Aragón estará igualmente representado en las dos exposiciones temporales que se sucederán en el Pabellón de España en la Expo, mientras que las obras de artistas aragoneses de nuestro siglo formarán parte de una muestra sobre vanguardia pictórica española.