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Miércoles, 24 de abril de 2024

Avance en el proyecto de reforma del Óvalo de Teruel

El equipo de arquitectos ganador del concurso de ideas para la remodelación de los espacios urbanos de Teruel firma el proyecto de ejecución

El equipo de arquitectos ganador del concurso de ideas para la remodelación de los espacios urbanos de Teruel ha firmado el proyecto de ejecución de esta obra para lo que disponen de dos meses de plazo para presentar la propuesta definitiva y una dotación económica de 239.861 euros (40 millones de pesetas) con cargo al Programa de Política Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón que contempla la ejecución de proyectos de carácter supramunicipal.

Tras la presentación del proyecto definitivo se dará paso a la apertura del concurso al que concurrirán las empresas constructoras interesadas y una vez adjudicado se prevé que las obras puedan comenzar a ejecutarse a principios de verano.

El contrato del proyecto de ejecución se ha firmado entre el vicepresidente y consejero de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, y el representante del equipo de arquitectos David Chipperfield Arquitects y B-720 Arquitectura, Fermín Vázquez.

La firma de este contrato supone que el equipo de arquitectos deberá presentar la propuesta definitiva para la remodelación de los espacios urbanos de Teruel basada sobre el proyecto básico ya aprobado en el que se recogen las principales líneas arquitectónicas de actuación y donde la idea global es disponer de amplias áreas de esparcimiento, que conjugue la modernidad compatible con el uso ciudadano.

El proyecto de ejecución comprende tres áreas de actuación. Una de ellas arranca desde los accesos de la estación del ferrocarril hasta el muro que da paso al Paseo del Óvalo, donde la actuación principal se centra en la pavimentación de la zona anterior a la escalinata y se mantiene el arbolado.

En el muro que marca la entrada al Óvalo se haría una perforación para instalar un ascensor que dejaría al peatón en el mismo Paseo y también se rehabilitaría el acceso al Óvalo por la escalinata, cuyo estado precisa de una intervención pero con la idea de respetar el estilo.

La zona que mayor transformación sufrirá es el Paseo del Óvalo, puesto que la sugerencia del equipo de arquitectos es renovar completamente la pavimentación y todos los servicios (abastecimiento de agua, luz, telefonía…). Este Paseo tendría tres áreas diferenciadas, aunque con el pavimento al mismo nivel. Una primera peatonal, una intermedia con acceso a vehículos pero de forma restringida y la tercera también peatonal.

La ejecución de este proyecto supondrá la inversión de algo más de 6.000 euros (mil millones de pesetas), que revertirá en la adecuación del entorno mudéjar de Teruel y cambiará la actual concepción urbanística de esta zona de la capital turolense.

Con esta actuación se persigue la ordenación y recuperación tanto urbanística como arquitectónica de los espacios urbanos del entorno de la estación de ferrocarril y la ejecución de propuestas en los espacios comprendidos entre la estación de ferrocarril y el caso histórico de la ciudad.