title.site title.site

Viernes, 29 de marzo de 2024

Balance de la campaña Montañas para Vivirlas Seguro 2001

En esta tercera edición han participado 52 voluntarios y se ha incidido en la sensibilización del excursionista para prevenir riesgos

La campaña Montañas para Vivirlas Seguro 2001 es la tercera edición de un convenio suscrito entre el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón en colaboración con la Federación Aragonesa de Montaña e Ibercaja y cuyo importe asciende a 19.900.000 pesetas, distribuidos a partes iguales entre el Gobierno de Aragón e Ibercaja.

En esta tercera edición han participado 48 voluntarios españoles y cuatro voluntarios del Servicio de Voluntariado Europeo, junto a ocho profesionales técnicos de Prames y la Federación Aragonesa de Montaña. Los voluntarios se han distribuido en dos tandas en julio y otras tantas en agosto por cinco zonas pirenaicas y otra área del Sistema Ibérico. En cada tanda han participado grupos de tres voluntarios bajo la responsabilidad de un profesional. Todo este personal voluntario ha recibido formación y se le ha provisto de material personal.

La campaña se ha extendido desde abril hasta mediados de octubre. En los primeros meses se realizó el proceso de captación y selección de voluntarios y la posterior formación. A lo largo de julio y agosto se llevó a cabo la tarea de sensibilización y de obtención de datos de los excursionistas, mientras que en el tiempo restante de la campaña se ha realizado la tabulación de los datos obtenidos. El total de entrevistados supera las 13.800 personas.

Los objetivos de esta campaña son sensibilizar a la población turista sobre los espacios de montaña para prevenir los riesgos de las prácticas deportivas que permitan reducir los siniestros. Para ello, se recomiendan itinerarios, material y equipo necesario e incluso disuadir de la realización de ciertas actividades cuando se aprecie falta de experiencia proponiendo alternativas.

Informar sobre la actual normativa de incendios y de acampada, de las previsiones meteorológicas y de los aspectos turísticos de la zona. Recoger y analizar datos sobre las personas que practican las actividades para así conocer el perfil del turista-montañero y así disponer de un estudio social del grado de conocimiento de la población turista "in situ" de los condicionantes de la montaña.

También se persigue el difundir los objetivos y actuaciones de Protección Civil y formar a futuros colaboradores o profesionales de Protección Civil.

Estos objetivos se han desarrollado a través de diversas acciones de las que se desprenden los siguientes datos.

Además se ha realizado un estudio piloto en Guara que ha contemplado dos actividades: una Jornada de Formación de "Seguridad" en el Uso Deportivo en Guara" en el que han colaborado los trabajadores del Parque de la Sierra y los Cañones de Guara y unas entrevistas piloto con las que se han recogido datos de 1.723 barranquistas.

De estos datos se desprende que el 66 por ciento de los que descienden estos barrancos proceden de Francia, el 7 por ciento de Bélgica, el 6 por ciento de Cataluña, el 5 por ciento del País Vasco, el 3 por ciento de Andalucía, el 2 por ciento de Madrid, igual que los procedentes de Murcia y Aragón, mientras que el resto es de otras Comunidades autónomas o proceden de otros países.