title.site title.site

Designados los representantes de la Comunidad Autónoma de Aragón en la Comisión Mixta de Transferencias con las Comarcas del Bajo Martín, Sobrarbe y Comunidad de Teruel

Cada Comisión paritaria de estas Comarcas está formada por seis miembros

El Consejo de Gobierno aprobó hoy el acuerdo por el que se designan los representantes de la Comunidad Autónoma de Aragón en la Comisión Mixta de transferencias entre la Comunidad Autónoma de Aragón y las Comarcas de Campo del Bajo Martín, Sobrarbe y Comunidad de Teruel.

Así, los representantes de la Comunidad Autónoma de Aragón en cada una de las tres Comisiones Mixtas de Transferencias serán de la dirección general de Administración Local y Política Territorial del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, de la Intervención General del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, y de la dirección general de Ordenación Administrativa y Servicios del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales.

.

Con estas designaciones se da cumplimiento al decreto que regula la Comisión Mixta de Transferencias entre la Comunidad Autónoma de Aragón y las Comarcas del Bajo Martín, Sobrarbe, y Comunidad de Teruel, donde se describe que la composición de este órgano estará formado por seis vocales, de los que tres son designados por el Gobierno de Aragón y los otros tres corresponde elegir al Consejo Comarcal de cada una de estas tres Comarcas.

La Comarca del Bajo Martín, al igual que la de Comunidad de Teruel, fue publicada en el Boletín Oficial de Aragón el 12 de marzo de 2003, mientras que la del Sobrarbe se publicó el 26 de febrero pasado. El Consejo comarcal del Bajo Martín se constituyó el 24 de abril 2003, el del Sobrarbe tuvo lugar el 26 de abril de este año y el pasado 28 de abril se constituyó el Consejo comarcal de la Comunidad de Teruel, lo que dio lugar a la formación del trigésimo órgano comarcal. En la actualidad sólo está pendiente de constituir formalmente el Consejo comarcal de Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp, que tendrá lugar el próximo 8 de mayo, mientras que ayer, 5 de mayo, se constituyó el Consejo Comarcal del Jiloca.

Así mismo, hay 26 comarcas que ya tienen transferido el primer bloque de funciones y servicios. La última que en asumirlo, con su correspondiente dotación económica transferida por la Comunidad Autónoma, ha sido la comarca de Cuencas Mineras que se suma a las del Aranda, Comunidad de Calatayud, Alto Gállego, Tarazona y el Moncayo, Valdejalón, Campo de Borja, Ribera Alta del Ebro, Gúdar-Javalambre, Somontano de Barbastro, Cinca Medio, Maestrazgo, Matarraña/Matarranya, Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos, La Ribagorza, Ribera Baja del Ebro, Campo de Daroca, La Jacetania, Los Monegros, La Litera/La Llitera, Campo de Belchite, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Bajo Cinca/Baix Cinca, Cinco Villas y Campo de Cariñena.. La próxima en recibir este primer bloque de competencias será la de Sierra de Albarracín, que ya constituyó su comisión mixta de transferencias.