title.site title.site

Martes, 23 de abril de 2024

La exposición Buñuel en tres Dimensiones viaja a la capital de México

La muestra ofrece un panorama general de la vida y obra del cineasta aragonés a través de 63 paneles explicativos.

La exposición Buñuel en tres Dimensiones viaja a México D.F., donde podrá ser visitada desde el 11 de abril hasta el 14 de mayo de 2000, en el Colegio San Ildefonso-Galería de la Filmoteca de la Unam, de esta capital. Hasta la fecha ha viajado por las ciudades mejicanas de Guadalajara (entre el 10 y el 16 de marzo) y Monterrey (entre 27 de marzo y el 2 de abril). Tras su estreno en México D.F, la colección de paneles se instalará en el Instituto Municipal de Arte de Querétaro (México).

El director general de Acción Cultural del Gobierno de Aragón, Pedro Lapetra, acompañado por el comisario para la celebración del Centenario del nacimiento de Luis Buñuel, Eliseo Serrano, viaja a México D.F. para asistir a la inauguración de la exposición, que tendrá lugar a las 18 horas en el Colegio de San Ildefonso, el miércoles 11 de abril.

El programa de actividades, del miércoles 11 de abril, relacionadas con el Centenario de Buñuel en México D.F. es el siguiente:

· 17 horas.- Palabras de bienvenida y agradecimientos: exhibición en el Salón Cinematográfico Fósforo de la película Un perro andaluz con la música que Buñuel personalmente eligió para las primeras proyecciones de esta obra.

· 17, 20 horas.- Palabras del crítico e historiador de cine David Ramón a propósito de Buñuel en México y los actores que intervinieron en sus filmes.

· 17,50 horas.- Reconocimientos a actores y actrices invitados.

· Acto final.- inauguración en la Sala de Exposiciones de la Filmoteca de la UNAM, de la exposición "Buñuel en tres dimensiones". Cóctel.

La muestra Buñuel en Tres Dimensiones, compuesta por 63 paneles explicativos, pretende informar acerca de la actividad artística de Luis Buñuel en tres periodos y escenarios geográficos distintos: España (Un artista en España), entre 1900 (fecha de su nacimiento) y 1937; América (América, América), entre 1938 y 1964 y Francia (Españoles en París), entre 1965 y 1977, (fecha de su muerte).

Tras su periplo mejicano, la exposición Buñuel en tres Dimensiones visitará las ciudades aragonesas incluidas en el Circuito de Artes Escénicas: Barbastro, Binéfar, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Monzón, Sabiñánigo, Tamarite de Litera, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calamocha, Monreal del Campo, Teruel, La Almunia de Doña Godina, Ateca, Cariñena, Caspe, Daroca, Ejea de los Caballeros, Mallén, Tauste, Utebo y Zuera. Entre los meses de Junio y Julio, la muestra podrá visitarse en Luxemburgo.

Esta exposición ha sido solicitada, además, por otros países como Perú, Grecia (Atenas y Tesalónica), Luxemburgo y Bruselas.