title.site title.site

Viernes, 10 de mayo de 2024

FERNANDO LABENA: "HAY QUE ROMPER ALGUNOS MITOS QUE EXISTEN SOBRE LA VEJEZ"

Mañana se celebra el Día Mundial de la Salud que, con motivo del Año Internacional de las Personas de Edad, está dedicado a los mayores y tiene por lema "Sigamos activos para envejecer bien".

Zaragoza, 6/4/99 (JMG).- Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de la Salud, el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo del Gobierno de Aragón, Fernando Labena, ha comentado que es preciso "romper algunos mitos que se han forjado en torno al envejecimiento, como la fragilidad de los mayores o la idea de que no tienen nada que aportar". En esta ocasión, el lema escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "Sigamos activos para envejecer bien", ya que 1999 ha sido señalado como Año Internacional de las Personas de Edad.

Labena ha señalado que el envejecimiento de la población "es uno de los desafíos del próximo siglo, pero existen numerosas posibilidades de permanecer activo y con buena salud al tiempo que se envejece, algo fundamental para el bienestar y la calidad de vida de las personas de edad". En opinión del consejero de Sanidad, "debemos reconocer que las personas mayores son un recurso valioso", y ha añadido que vivir en un mundo que envejece "nos obliga a favorecer su participación activa, combatir la discriminación que les afecta y promover la solidaridad entre las generaciones".

El director general de Salud Pública, Mariano Burriel, considera que las formas de vida que permiten envejecer siguiendo activos incluyen aspectos como "la participación en la vida familiar y comunitaria, una alimentación sana y equilibrada, tener una actividad física adecuada, no fumar y evitar el consumo excesivo de alcohol".

En ese sentido, Mariano Burriel ha explicado que el trabajo del Departamento "se orienta a fomentar los hábitos de vida saludables, asegurar el acceso de los mayores a los servicios de salud y de readaptación, así como a eliminar las barreras que afectan a los discapacitados".

Según ha indicado el director general de Salud Pública, la mejora de las condiciones de vida en nuestro país ha incrementado la esperanza de vida (en Aragón es aproximadamente de 79 años) y el descenso de la mortalidad, "con el correlativo aumento de la longevidad, que tiene como contrapunto un descenso de la natalidad".

Burriel ha recordado que la Dirección General de Salud Pública, mediante la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción para la Salud y en colaboración con diversas entidades, desarrolla en las tres provincias aragonesas programas para formar a la población en hábitos saludables.

Estos proyectos están dirigidos tanto a la población escolar como adulta. Entre ellos, hay uno destinado especialmente a los mayores. Se trata de "Escuela y Salud para Personas Mayores", que se desarrolla en Zaragoza en colaboración con el Consejo Aragonés de la Tercera Edad (CATE). El programa cuenta con el apoyo de un equipo de profesionales compuesto por fisioterapeutas, médicos, asistentes sociales y terapeutas ocupacionales. Destinado a las personas mayores, los temas que aborda se refieren a higiene y régimen de vida; alimentación y medicación; primeros auxilios; patologías más frecuentes; salud mental; ayudas técnicas y adaptación de viviendas; terapia ocupacional y fisioterapia.