title.site title.site

Jueves, 28 de marzo de 2024

Patrimonio Cultural

La Fundación Goya en Aragón pone a disposición del público su biblioteca

Se trata de 2455 fondos bibliográficos y documentales que muestran la vida y obra de Francisco de Goya, su contexto y su influencia

A partir de ahora se podrán consultar en el espacio del Instituto Bibliográfico Aragonés de la Biblioteca de Aragón

Para la ocasión se ha organizado la exposición bibliográfica 'Todo sobre Goya', abierta al público hasta finales de marzo, compuesta por una importante selección de estos fondos”

Los estudiosos e investigadores de la vida y obra de Francisco de Goya ya tienen a su disposición la Biblioteca de la Fundación Goya en Aragón. A partir de hoy, los 2.445 títulos que componen este fondo documental se podrán consultar en el espacio del Instituto Bibliográfico Aragonés ubicado en la Biblioteca de Aragón.

La Fundación Goya en Aragón pone a disposición del público su biblioteca. Humberto Vadillo (audio1)

La Fundación Goya en Aragón pone a disposición del público su biblioteca. Ana Armillas (audio3)

La Fundación Goya en Aragón pone a disposición del público su biblioteca. Humberto Vadillo (audio2)

La Fundación Goya en Aragón pone a disposición del público su biblioteca. Ana Armillas (audio4)

La Biblioteca contiene títulos de temática muy variada que aborda desde la vida y obra del genial artista a guías de museos, colecciones, historia del arte, obras de referencia de artistas anteriores a Francisco de Goya, su influencia en artistas posteriores, o un apartado de los Premios Aragón Goya, entre otras materias. Los fondos fueron trasladados a la Biblioteca de Aragón hace un año, durante este tiempo se ha estado trabajando para establecer los criterios de catalogación para a partir de ahora este disponibles para su consulta.

Esta colección la forman 1792 libros, 166 publicaciones periódicas, 421 folletos y 76 audiovisuales. El núcleo y la parte más destacada procede de la biblioteca Tolosa-Playán, adquirida por la Fundación en 2007. El libro más antiguo del fondo es ‘Los Desastres’ de la guerra de 1863 (colección de 80 láminas, inventariadas y grabadas al aguafuerte de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando). Las actas del Seminario Internacional sobre Goya y su contexto (diciembre de 2013) y el catálogo de la "Goya et la modernité" en la Pinacoteca de París (2013), son los títulos más recientes. La gran parte d elos fondos están escritos en castellano, pero también has documentos que están disponibles en otros idiomas como ruso, árabe o japonés, entre otros. La biblioteca continúa ampliándose, ya que en la actualidad se siguen realizando estudios y exposiciones sobre Goya.

Coincidiendo con la apertura de este nuevo espacio referente para el estudio del arte, el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a través de la Fundación Goya y la Biblioteca de Aragón, ha organizado la exposición bibliográfica ‘Todo sobre Goya’ que se podrá visitar hasta finales de marzo. La bibliografía acerca de Francisco de Goya, su contexto y su influencia en artistas posteriores, entre otras materias relacionadas, se encuentra representada en esta muestra.

Para ello, la exhibición formada por 75 obras se divide en varias secciones: Biografías, Obra, Exposiciones, Bibliografía y Homenajes. La exposición además de exhibir aquellas publicaciones referentes en la bibliografía goyesca, también muestra obras editadas recientemente.

****Se adjunta listado con los títulos de las obras expuestas en ‘Todo sobre Goya’.

****(se adjunta audios de Humberto Vadillo, director general de Cultura y Ana Armillas, directora de Fundación Goya en Aragón).